Estrellas IV: VY Canis Majoris.

in #cervantes6 years ago (edited)
VY Canis Majoris es una estrella hipergigante roja, o sea que es enorme, las estrellas hipergigantes son aún más grandes que las supergigantes. Las hipergigantes son las estrellas más luminosas que existen y su promedio de vida suele ser de entre 1 y 3 millones de años antes de convertirse en una supernova.

eso1409a.jpg
Fuente

Se encuentra en la constelación de Canis Major, con respecto a ésta estrella hay dos teorías:

  • Que sea una enorme y luminosa hipergigante roja de un radio de entre 1800 y 2200 radios solares, por lo que si estuviera en nuestro sistema solar, su superficie llegaría hasta la órbita de Saturno.
  • Que sea una hipergigante normal con un radio de unos 600 radios solares.

Se encuentra a 4900 años luz de distancia, en su misma constelación encontramos a Sirio, que a simple vista es más luminoso, por lo que parece más grande, pero Sirio se encuentra a tan solo 8,5 años luz de distancia.

2.png
Fuente

VY Canis Majoris ahora mismo está en la etapa final de su vida, ya se ha desprendido de buena parte de su atmósfera creando a su alrededor una capa compuesta por polvo, oxígeno y carbono y en su superficie se producen violentas erupciones solares, esta nebulosa la oculta y su presencia hace suponer que VY Canis Majoris está en proceso de convertirse en una hipergigante amarilla, de ahí a una estrella variable luminosa azul, luego quizás en una estrella Wolf-Rayet, para finalmente estallar en una supernova.

Su núcleo es de hidrogeno y en él se dan violentas reacciones de fusión nuclear, donde dos átomos de hidrógeno se fusionan entre sí originando un único átomo de helio, lo que conlleva a liberar grandes cantidades de energía en forma de calor y radiación. Éste calor y radiación es lo que contrarresta la fuerza de la gravedad impidiendo que la estrella colapse.

3.png
Fuente

Además en las capas más superficiales de su atmósfera se han encontrado compuestos químicos muy diversos.

Para saber más acerca de otras estrellas:
Estrellas I: UY Scuti
Estrellas II: WOH G64
Estrellas III: VV Cephei

Mi blog

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63815.31
ETH 3124.40
USDT 1.00
SBD 3.99