EL SISTEMA SOLAR VI: Satélites de Júpiter
Hasta la fecha se han descubierto 69 satélites o lunas en Júpiter. A las cuatro más grandes se les dice satélites galileanos, ya que fueron descubiertos en 1610 por Galileo Galilei, estas son Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. Galileo los observó durante varios días y se dio cuenta de que estaban orbitando Júpiter, lo que sirvió para reforzar la teoría de Copérnico acerca del heliocentrismo. Aunque es cierto que la primera observación de las lunas de Júpiter tuvieron lugar hacia el año 364 a. c. por el astrónomo chino Gan De, que es considerada como la primera persona de la historia en elaborar un catálogo estelar. Posteriormente se han seguido descubriendo decenas de lunas de menor tamaño.
Los satélites de Júpiter se clasifican en:
- Regulares, que son los cuatro satélites interiores más los Satélites Galileanos, sus órbitas son directas y circulares y no se encuentran muy inclinadas con respecto al plano ecuatorial del planeta.
- Irregulares, sus órbitas son muy excéntricas, se cree que estas lunas fueron atrapadas por la gravedad de Júpiter y que previamente tenían una órbita alrededor del Sol.
Los Satétiltes Galileanos son los más grandes (más de 3100 kilómetros de diámetro), de entre ellos el mayor es Gamínedes, considerado el noveno mayor objeto del sistema solar, es mayor que Mercurio y Venus. Todas la demás lunas de Júpiter tienen menos de 250 kilómetros de diámetro, la mayoría son de poco más de 5 kilómetros. Sus órbitas son todas muy diferentes, algunas circulares, otras excéntricas e incluso algunas rotan en sentido contrario a la rotación de Júpiter. Sus periodos orbitales también son muy diferentes y van desde las siete horas hasta los tres años terrestres.
Todos las lunas de Júpiter se nombran utilizando personajes mitológicos de origen greco-romano relacionados con las figuras de Júpiter o Zeus, casi todos los nombres son de amantes de Zeus.
Los satélites de Júpiter según sus posiciones e inclinaciones se clasifican en seis grupos, que son:
- Grupo de Amaltea, comprende cuatro pequeños satélites que están muy cerca del planeta, con órbitas muy circulares y poco inclinadas con respecto al plano ecuatorial de Júpiter.
- Satélites Galileanos, son los cuatro satélites descubiertos por Galileo, son los más grandes.
- Grupo de Temisto, está compuesto solo por un satélite llamado Temisto y es uno de los irregulares.
- Grupo de Himalia, son cinco pequeños satélites con órbitas lejanas y con mucha inclinación con respecto al plano ecuatorial de Júpiter.
- Grupo de Ananké, compuesto por 16 lunas irregulares que orbitan Júpiter a una distancia de entre 19 y 22 millones de kilómetros y cuya órbitas tienen una inclinación de unos 150 grados con respecto a la elíptica.
- Grupo de Carmé, formado por 17 satélites con órbitas a una distancia de entre los 23 y 24 millones de kilómetros y con inclinaciones de alrededor de los 165 grados.
- Grupo de Pasífae, son 13 satélites irregulares, con órbitas a una distancia de entre los 23 y 24 millones de kilómetros y con inclinaciones de alrededor de los 165 grados. Este grupo, se cree, que se formó a partir de un asteroide capturado por Júpiter y que posteriormente se fracturó debido a una colisión.
Para conocer un poquito más sobre nuestro sistema solar, consulta:
https://steemit.com/cervantes/@simonmaz/el-sistema-solar-mercurio
https://steemit.com/cervantes/@simonmaz/el-sistema-solar-ii-venus
https://steemit.com/cervantes/@simonmaz/el-sistema-solar-iii-tierra
https://steemit.com/cervantes/@simonmaz/el-sistema-solar-iv-marte
https://steemit.com/cervantes/@simonmaz/el-sistema-solar-v-jupiter
Buen artículo.
¿Sabías que los satélites galileanos pueden ser vistos con unos simples prismáticos?
Cualquiera de vosotros que tenga unos prismáticos que pruebe una noche sin luna. Tendréis que apoyaros bien, o mejor con la ayuda de un trípode. Podréis ver cuatro puntitos, como estrellas, en el mismo plano junto a Júpiter.
Un saludo.
si, es muy interesante eso eh, es que esos cuatro son enormes así que es fácil verlos, muchas gracias por leerme
Es un placer, como siempre ;)
Bueh, cada día se aprende algo nuevo jaja.