EL DÍA QUE… Decidí construir un Theremín. (I)

in #cervantes6 years ago (edited)

(I)

0-Lucie-Rosen-tocando-el-theremin-700x534.jpg
Fuente

Toda esta historia se remonta al año 2016, un día llegó a mis manos un vídeo de Youtube en el que un hombre tocaba un instrumento musical llamado theremín, yo ya lo conocía desde hacía tiempo, incluso había visto algún concierto en el que lo tocaban en alguna canción. A pesar de ello fue a consecuencia del video por lo que dije “Yo quiero uno”.


Fuente

Pero, ¿Qué es un theremín?

El theremín es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos que se inventaron allá por el año 1920, originalmente se le conoció con otros nombres como eterófono, termenvox, thereminófono o thereminvox, (nada de thermomix eh).

theremin.jpg
Fuente

Su inventor fue el ruso Léon Theremin, quien se encontraba estudiando en el instituto Físico Técnico de San Petersburgo (Rusia), cuando descubrió que cuando metes o sacas un cuerpo de un campo electromagnético producido por una frecuencia de radio oscilante se llegan a provocar cambios en dicha frecuencia. El científico ruso hizo la prueba con su propio cuerpo y modificó las frecuencias, a raíz de esto decidió construir un dispositivo electrónico con el que poder recoger y manipular estar frecuencias y finalmente en 1928 patentó su instrumento.

Leon-Theremin.jpg
Fuente

Lo más destacable del theremín es, que para tocarlo, no es necesario el contacto físico por parte del intérprete con el instrumento. Esto es debido a que se compone de una caja con dos antenas metálicas que detectan la posición de las manos del intérprete:

  • Una de las antenas controla las diferentes frecuencias que se pueden llegar a interpretar con el instrumento.

  • La otra antena controla la amplitud de sonido, es decir el volumen.

El theremín produce señales eléctricas que se amplifican y se envían a un altavoz.

Para tocarlo hay que alejar y acercar las manos de cada una de las antenas, pero siempre sin llegar a tocarlas. La antena derecha es vertical y sirve para controlar el tono o frecuencia, cuanto más acerques la mano más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y tiene forma de bucle, con ella se controla el nivel de volumen, cuanto más acerques la mano dicho volumen será más bajo.

Uno de los mayores inconvenientes del theremín es su limitada cadencia en la ejecución de las notas, se pueden interpretar melodías que sean muy lentas, pero en el caso de melodías a alta velocidad se vuelve algo más impreciso.

El theremín ha sido muy usado a lo largo de la historia, pero sobre todo en los años 40 y 50 como ambientación en películas de terror y ciencia ficción. Además ha sido utilizado por diferentes bandas como Led Zeppelin, Pink Floyd, Nine Inch Nails, Skunk Anansie…


Fuente

Pero volvamos con mi historia, lo primero que hice fue buscar en internet el precio de un theremín, ahí me di cuenta de que todo era algo más complicado de lo que me esperaba, para empezar hay diferentes tipos de theremines, los hay de antena, los hay ópticos, los hay caseros así bastante malos hechos con dos radios con las que se enfrentan sus frecuencias… todo un mundo.

Aparte de esto, otro problema era su precio y mi economía, eran bastante caros, así que descarté su compra. Pero, yo sabía que había una chica en mi ciudad que los construye y los vende por unos 50 euros, pero claro, yo pensé que si ella era capaz de hacerlos yo también podía ser capaz, así que aquí comenzó EL DÍA QUE… decidí construir un theremín...

Mi blog

Sort:  

Esto sí que es todo un cliffhanger. Estaré pendiente a tus avances, porque me encantaría ver cómo lo construyes y cómo lo tocas.
Un saludo.

jejejeje, si lo llego a tocar claro... jeje, si ya verás la historia es bastante interesante, gracias @trenz por leerme, saludos!!

¡Que interesante! Siempre tienes algo nuevo @simonmaz, no tenía idea del theremín, hoy he aprendido algo nuevo! Y me encantará ver el tuyo! Saludos!!!

Jajajaja. Ya veremos si lo ves o no. Eso se desvelará más adelante jajaja. Me alegro haber contribuido. Muchas gracias por leerme. Saludos!!!

Your Post Has Been Featured on @Resteemable!
Feature any Steemit post using resteemit.com!
How It Works:
1. Take Any Steemit URL
2. Erase https://
3. Type re
Get Featured Instantly � Featured Posts are voted every 2.4hrs
Join the Curation Team Here | Vote Resteemable for Witness

Increíble instrumento, estaré atento a tus avances, gracias por compartir, el equipo Cervantes apoyando el contenido original.

Jajaa. Si muchas gracias. Lo verás en fotos. Saludos!!!!

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63521.22
ETH 3319.09
USDT 1.00
SBD 3.91