Volver a VivirsteemCreated with Sketch.

in #cervantes7 years ago (edited)
Buenas noches amigos de steemit, muy especialmente a los cenvantiles hispanos.

Hoy quiero compartir con ustedes un ejercicio que realicé en el taller “Acercamiento al Ensayo” en la “Casa Ramos Sucre”, Cumaná, primogénita del continente. En esa ocasión contamos con la asesoría y dirección de José Malavé Méndez (@josemalavem), nada menos.

Este ejercicio decidí hacerlo a partir de dos obras de arte de la artista cumanesa Antolina Martell (@atolinamartell), nada menos, que también nos acompañó durante esas semanas.
En realidad, no sé cuánto me acerqué al ensayo; pero igual aquí está.

Volver a Vivir

La muerte es una eterna desconocida. Pasa que cuando somos niños hasta la ignoramos, luego los años la van desvelando tras la partida de familiares, amigos y conocidos. Llega sin anticiparse y se queda para siempre. Así es ella, misteriosa; ajena a lo que transciende a su alrededor.
Cuando una persona muere, incluso al morir un animal, todo se siente huérfano: sonidos, colores, sabores, texturas. Es un espacio de duelo donde el ambiente se torna espeso y lo que hacemos tiene una viscosidad que penetra el pensamiento, hasta que los movimientos no llegan a ser acciones; sino que se quedan suspendidos como negando lo cierto.

El Parque

parque2009-B.jpg
[Fuente: Archivo. Autora: Antolina Martell]

Pero sabemos que, inevitable, la muerte finalmente llega. Sus pasos se sienten y aunque es contradictorio; tenemos la certidumbre que mientras más vivimos más morimos. Es por eso que, con el paso del tiempo, comienzan a cambiar el tono de los colores, el brillo de los sonidos, la expresión de los rostros, hasta te vuelves lento y necesitas más tiempo para hacer las mismas actividades.

Es así como, de repente, sabes que tu historia se está escribiendo de otra forma en los mismos escenarios. Este sentimiento te precipita hacia los recuerdos; pero como ya no se puede regresar al sitio original, volver a vivir, entonces nos resignamos a reescribir lo escrito.
Es lo que nos dice “Ojos de Perro Azul”, el cadáver de “El Parque”: los tonos pasteles en cada pincelada son párpados que se cierran a toda luz; la rigidez terrible de las lozas centrales sellando como tumba una época, igual que la muerte sella la boca para siempre a toda palabra; esencias de vida elevándose, livianas, en forma de gotas hacia lo infinito, también desconocido.

Ojos de Perro Azul

parqueojos de perro azul - copia.jpg
[Fuente: Archivo. Autora: Antolina Martell]

La autora a través de estas obras, tal vez sin saberlo, reescribe su propia historia, en el mismo sitio; pero no en el mismo lienzo. Y lo hace porque piensa en la muerte como su último acto de libertad; pero, ¿qué puede haber de libre en encarcelarse a una eternidad que nadie conoce?

Piensen que aquel que volvió, y que sólo las hojas de la historia lo sostienen, no pudo tener otro testimonio, más allá de la fe de los creyentes. Es por eso que creo en la muerte sólo si afuera la pequeña felicidad de los días continúa y, además, porque lo que la trasciende aún cuenta.

Es todo por esta noche, dulces sueños, que descansen...

_______________________________________

Únete al Chat de Cervantes en Discord donde se hacen las transmisiones en vivo y podrás conocer a más usuarios hispanohablantes.
No olvides votar por el Witness Cervantes
en este Link

Sort:  

Adoro los cuadros de Antolina Martell. Saludos

Hola @hectorgranate. En eso estamos de acuerdo.

La muerte no es tema fácil. Me gusta cómo lo abordas en este ensayo, de manera sensible y con algo poético. Gracias por compartir.
(Mis cumplidos al hermoso trabajo de @antolinamartell, amada por siempre.)

Sé que hay mucho que podría comentar de este ensayo. El tema de la muerte, del paso del tiempo, dan para debatir horas. Pero resalto la frase "tenemos la certidumbre que mientras más vivimos más morimos" porque me ha quedado rondando en la cabeza. Y es que a veces a uno le asalta esa sensación de que cada día vivido es uno que resta para ser engullido por esa gran oscuridad inminente y desconocida. Ver cómo el tiempo pasa sobre las cosas parece no hacer más confirmarlo. Gran aporte, @sandracabrera y unas bellezas las pinturas de @antolinamartell. Gracias por compartirlo.

Agradecida por tu comentario @kellysar.

Azul, el color que para algunos representa la tristeza . Bellos cuadros , y mucho mejor la representación que hacen los mismos de la vida ( llena de color , alegría y brillo), y la muerte ( grises,sin luz). Llevándolo a la vida diaria del venezolano, estos cuadros son una representación fiel de lo que ha sido el deterioro de nuestra vida, ciudad, y el pais en general .
Sobre el tema tratado, que dificil es hablar de ello, pero tú lo has logrado, haciendolo con mucha sensibilidad . Las preguntas y los plateamientos plasmados allì son los que nios ocupan a todo aquel que reflexiona sobre la otra parte de nuestra vida que es la muerte .

Sí, hay varias lecturas. Tantas como personas lo quieran interpretar. Ciertamente tu interpretación es válida...y actualizada. Sobre todo porque sabemos mucho sobre ella.

gracias por tu comentario.

@sandracabrera Una vez, durante un taller con @adncabrera, le preguntaba a la profesora si el resto de las mujeres en su familia eran así de chéveres como ella. Ya conocía a @marlyncabrera desde hace años (y luego me adoptó), pero esto termina de confirmarme eso. Soltura en la prosa y buen manejo del tema, en fin, una maravilla de ensayo y el uso de las imágenes (también soy fan de las pinturas y de la señora Antolina; y de sus cuentos). Un buen aporte para la comunidad. Gracias por compartirlo @sandracabrera.

Hola, @bertrayo. Aprecio el comentario. Gracias.

Muy buena iniciativa compartir tu ensayo por esta plataforma, @sandracabrera. Lo comenté en su momento pero lo vuelvo a decir: es un texto de un talante ensayístico inobjetable, de una densidad y hondura reflexiva vital admirables.

Una experiencia intensa. Desde que leí tu ensayo quedé prendada de tu narrativa. Un abrazo fuerte.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 60309.45
ETH 2701.35
USDT 1.00
SBD 2.48