#Desafio“@lagitana en la cocina” Semana 4 - El Garbanzo y el cocido de Barcelona
El garbanzo es de una riqueza formidable en lo que a aportes nutritivos se refiere, es rico en proteínas, en almidón y en lípidos sobre todo de ácido oleico y carente de colesterol, aporta excelente fibra.
El garbanzo no es común verlo en preparaciones de platos venezolanos. Pero si en la cocina española y árabe. Es de mayor dureza que las carotas negras. Recuerdo que mi madre los ponía en remojo desde la noche anterior y les cambiaba el agua antes de colocarlos en la olla de presión y allí más de una hora de cocción para que ablandaran.
Siempre los preparaba en sopa lo llamaba cocido. Cuando lo combinada con panza de vaca, mondongo lo llamaba cayos. Hasta que no fui a España y me sirvieron cocido a la madrileña, no sabía de lo que me había perdido. Es todo un arte no es una simple sopa, te sirven el caldo en un plato, puede tener fideos y en otro todo el contenido del cocido, chorizo, cochino, papas, garbanzo, vegetales. Mi mamá lo juntaba todo, ni modo no vas a ensuciar dos platos, ja, ja, igualito sabia a gloria su cocido a la Barcelona.
300 g de garbanzos
300 g de morcillo
1 muslo de pollo
200 g de chorizo
1 morcilla de cebolla
150 g de tocino
80 g de jamón
1 hueso de jamón
2 zanahorias
1/2 repollo
2 patatas
3 dientes de ajo
aceite de oliva virgen
sal
perejil
apio españa
Escúrreles el agua, coloca abundante agua en la olla (2 litros y medio), añade el morcillo, el tocino, el jamón y el hueso, sazona, y pon el agua a calentar y cuando empiece a hervir, retírale la espuma. Tapa y cocínalos durante 55 minutos.
Abre la olla y separa un poco del caldo a otra olla y ponlo a calentar. Pica el repollo y agrégalo en esa olla. Agrega también el chorizo y la morcilla, sazona. Cuece todo con la tapa puesta durante 15 minutos.
Pela las patatas y las zanahorias y agrégalas enteras a la olla de los garbanzos. Añade también el muslo de pollo, tápala de nuevo y cuece todo durante 15 minutos más. Sirve todo en una fuente grande. Corta los ajos, sofríelos en una sartén con un chorrito de aceite. Espolvorea con perejil picado. Riega el plato y sirve el cocido madrileño. Buen provecho
No me vas a decir que no te provoca sentarte a comértelo todo.
@inma
Buñuelos de Calabaza.
Esto es una bomba amiga!! jajaja mi mamá preparaba al estilo andino. No sé que es el morcillo. Ella le colocaba patas de cochino, panza y chorizo, aparte de los otros ingredientes. Muy bueno le quedaba.
La mejor parte de un buen hueso, chambarete, o morcillo, es la parte alta con carne que va desde la pantorrilla hasta la corva de la pata del animal, incluyendo el hueso con su tuétano y la carne que lo rodea, lo ue describes con patas de cochino lo llaman cayos en otras partes. Estupendos quedan con esos huesitos y carne de cochino, hasta con pelitos en la paticas. @belkisa758
Ahora que ando comiendo saludable, me voy a animar a hacer tu receta jejeje. Ojalá y me salga comible jajaja. Un abrazo :)
Es una receta fuerte pero muy sabrosa y no ensucies dos platos, ja, ja. Gracias @rahesi
You got a 1.35% upvote from @minnowvotes courtesy of @sacra97!
Esto se ve de un delicioso subido, mi bella @sacra97. Haciendo gala de tus raices españolas, que delicia...ojalá se me dé la dicha de probarlo algun dia. Gracias por compartirla con nosotros en este fabuloso reto. Te abrazo con inmenso cariño...
A mi me gusta mucho la crema de garbanzo. Mi madre preparaba unos cayos ricos.