El culo cuenta su historia
Quizás, para usted, al leer la palabra culo, sienta que esa palabra es ofensiva y pertenece al lenguaje “vulgar”, “grosero” y su uso es inapropiado.
El lenguaje vulgar, que pertenece al vulgo, a la plebe, a la chusma, a la gente de poca categoría, a los bárbaros, es una exclusión que hizo el hombre en su desarrollo sociocultural y religioso, para separarse de lo que no puede ni podrá hacerlo nunca, que es su origen, su animalidad, su primitivismo, nuestra génesis.
Ocultar el culo, en forma visual y fonética, es casi una exhibición religiosa de negar nuestro origen primate.
La especie humana es bípeda, gracias al culo, porque nos permitió mantenernos erguidos, por un asunto de equilibrio con la columna vertebral. Sin embargo, tuvo su costo sexual muy elevado, la exposición visual de las poderosas nalgas al macho para estimularlo, quedaron abajo, escondidas y casi prohibidas, en la literatura de lo “sagrado”.
Claro, el macho humano no perdió su estimulación erótica por el culo de la hembra y ver “un culo bien bueno, bien pronunciado, bien redondo” es parte de su animalidad.
Evolutivamente, a medida que el coito se hacía cada vez más frontal, las tetas redondas, grandes y pronunciadas hacían esa sustitución visual para los estímulos eróticos del macho.
Sin embargo, “poner en cuatro patas” a la hembra, para realizar el acto sexual, sigue siendo profundamente estimulante y sano para el cerebro primitivo del macho.
Erguirse fue la clave para que el mono bípedo se hiciera más inteligente, así que el culo y la sabiduría van siempre tomados de la mano. En la psiquis profunda y primitiva del macho, una hembra de gran culo, dará hijos más inteligentes.
Los culos gordos forman parte de los orígenes de la humanidad. Las estatuillas primitivas del paleolítico lo confirman: la Venus de Willendorf (Austria), la mujer sin cabeza de Sireuil (Dordoña, Francia), la Venus de Kostienki (Rusia)”.
Culturalmente, hemos escondido la parte del cuerpo que nos hizo más inteligentes, el culo.
Los rellenos de las nalgas o las operaciones cosméticas son una búsqueda del inconsciente del colectivo hacia el placer. Esto lo sabe muy bien y lo explota, la industria publicitaria, vendiendo productos con mujeres de culos significativos.
Culo, no es una mala palabra, no es una palabra del vulgo, vulgar, no es una obscenidad o un insulto, el culo es simplemente, el culo.
La Real Academia Española nos dice que La palabra CULO viene del latín “culus”. Conjunto de las dos nalgas, zona carnosa que rodea el ano.
Dependiendo del contexto, el culo pierde su significado biológico y pasa a ser otra cosa, como por ejemplo: el culo del vaso, el culo del mundo o el culo de la botella. Pero las expresiones: patada por el culo, ir de culo, tomar por el culo, dar por el culo, etc. Pueden ser consideradas como una vulgaridad, pero no una barbaridad.
Decir “malas palabras”, hablar con vulgaridades, expresarse con un lenguaje soez, no es sinónimo de lenguaje deficiente. Evitar usar el lenguaje del vulgo, forma parte de la cultura burguesa que sobrevive en las clases medias y tienen que ver con status, educación y un fuerte contenido religioso asociado con las maldiciones.
Curiosamente, las “palabrotas”, las “vulgaridades”, no están almacenadas en el cerebro, donde se halla el resto del lenguaje, sino que se encuentran en otra área completamente distinta. Sabemos que el lenguaje formal se encuentra en las áreas de Broca y de Wernicke. En cambio, las palabrotas, aparentemente, están almacenadas en el sistema límbico, un complejo sistema de redes neurológicas que controla y dirige las emociones.
Decir palabrotas o vulgaridades están asociadas con la resistencia al dolor, así que al golpearse y liberar un “coño”, nos ayuda a soportar el “coñazo”. Es una voz que distrae al cerebro y bloquea la sensación del golpe.
Ocultar la hermosa y ancestral palabra culo por pompis, poto, posadera, vito y cualquier otra necedad cultural, es hacerle daño a una palabra de glorioso origen. Los romanos le decían en buen latín: culus o culum, pero su origen es mucho más remoto y la clave está en las lenguas indoeuropeas.
En castellano, usamos el sufijo “ito” como un diminutivo, por ejemplo “ratito”, pero “culo” también tiene esa propiedad.
En latín tenemos el sufijo de diminutivo –culus –cula –culum, procedente del indoeuropeo -tlo-, que evoluciona a –klo-, de ahí a -kolo- y finalmente a –culus –cula –culum.
Este sufijo -tlo-, (de origen indoeuropeo) conservado por la vía culta en castellano como culo y ha servido, para indicar diminutivos, ejemplo: montículo, artículo cálculo, corpúsculo, cuadrícula, clavícula, músculo, aurícula, tabernáculo, testículo, matrícula, molécula, partícula, minúscula. El circo no es más que un culo dentro de un círculo. Un pequeño verso o un verso sin mucha distinción es un versículo y una obra de “poca monta” no es más que un espectáculo. El ridículo viene de “rideo” que es hacer reír, tentáculo deriva de “tempto” que es una acción de tocar, vehículo de viene “ueho” que significa llevar y vínculo de “uincio” que significa atar.
Culo es un sufijo CULTO y muchas palabras hermosas en castellano se la debemos al culo, como los maravillosos crepúsculos o conocer nuestro futuro en los oráculos y divertirnos viendo películas.
Sustraer de nuestro vocabulario la palabra culo es dejar de ser cultos, dejar de reconocernos como seres humanos inteligentes, que gracias al culo, se nos desarrolló el cerebro y gracias al maravilloso culo, seguimos existiendo como una especie fuerte y dominante, porque en un “buen culo”, dan ganas de reproducir la especie.
Los venezolanos y seguramente en otras partes donde el castellano nos permitió la veneración del culo, esa palabra perdió su significado original para conservarse dentro del léxico popular e impedir que las posturas burguesas, la sigan considerando una mala palabra.
Ejemplo de esos venezolanismos:
“Estoy vuelto un culo” es estoy en una situación muy complicada.
“Me dieron una patada por el culo” es me botaron de algún lugar o relación.
“Un culito” es una mujer con la que se sale a veces.
“Me sabe a culo” es me importa poco.
“Me caí de culo” es me sorprendí
“Cara de culo” es persona molesta o con mala cara.
“Un cogeculo” es un caos
“Aprieta ese culo” es prepárate.
“Mueve ese culo” es apresúrate.
“Sacaculo” es que excluye a otro.
“Me importa un culo” es no me importa en lo absoluto.
“algún culo echa sangre” es alguien me dará una oportunidad.
“Me partí el culo” es me esforcé mucho.
“Tuve que meterme la lengua en el culo” es tuve que admitir que me equivoqué.
“Culilluo” es miedoso.
“Me parte el culo” es me gusta demasiado.
“Estoy hasta el culo” es estoy cansado de esta situación. Comí demasiado.
“Debo hasta el culo = Estoy muy endeudado.
“Me quedó ese culo ardiendo” es fue una situación muy difícil.
“Me dolió hasta el culo” es Me dolió demasiado.
“En el culo del mundo” es En un sitio muy lejano.
“Anda a lavarte ese culo” es vete para el carajo.
“Párate de culo” es estacionar un vehículo de retroceso.
“¿Por qué no te metes el dedo en el culo” es estás muy fastidioso.
“Culomalo” es antipático
Bueno, estoy hasta el culo hablando del culo.
RUBÉN DARÍO GIL
@rubendariogil
Buen post amigo!
Gracias por tu comentario!!!!! y por leerme
Deliciosa exposición, celebro su post!
Gracias! siempre espero tus comentarios!
Jajajajaja. Me vacilo demasiado los venezolanismos, en todo lo que se puede transformar el culo es genial. ¡Buena!
Gracias por leerme Maiki, un fuerte abrazo
Saludos, he comenzado a seguirlo y a reírme con sus publicaciones, me pareció genial la que preparó para el concurso de @nnnarvaez. En ésta no ha dejado cabos sueltos, prácticamente abordó todo lo que tenía que ver con el tema, sin embargo, yo no pude dejar de recordar a un cantante ya fallecido de por estos lares, que por tener el tronco muy corto y ser un hombre muy alto, lo llamaban "culo e troja". Saludos.
Gracias por tu comentario, me obliga a seguir participando con mejores post. "culo e troja", jajajajajaja, esa si no la conocía y vaya...!!!!! se puede especular mucho. Ahora te sigo.
¡Jaja jaja! Este post no es un espectáculo, o sea, una obra de poca monta, sino una fastuosa oda al culo. Pero no entiendo por qué añadir una multitud desnuda en la avenida Bolívar, si el único culo que aparece allí es el de Tunick, sintiendo además vergüenza por la característica anatómica que lo hizo inteligente.
jajajajajajaja tienes toda la razón lo de la foto final, pero quería ver muchos culos para cerrar el artíCULO y terminé "cagándola" -otra función del CULO-, colocando de espalda al poco glorioso culo de Tunick.
¡Jaja jaja jaja jaja jaja! Ese culo de Tunick es como un tabla para ablandar la carne x)
Sigamen y vean mas Culo!