El manuscrito Voynich finalmente descifrado

in #cervantes9 months ago (edited)

descarga.jpg

El Dr. Gerard Cheshire, académico de la Universidad de Bristol, logró descifrar un misterio de más de 600 años en apenas dos semanas.
El experto en lingüística sostiene que el texto está escrito en proto-romance, lengua precursora del castellano, italiano, portugués, francés, rumano entre otros. Y para llegar a este descubrimiento uso el pensamiento lateral y algo de ingenio, y algunos "momentos Eureka".
En un paper titulado The Language and Writing System of MS408 (Voynich) Explained, (El lenguaje y sistema de escritura de MS408 (Voynich) Explicado), Chesire describe su hallazgo:

Experimenté una serie de momentos 'eureka' mientras descifraba el código, seguidos por un sensación de incredulidad y emoción cuando me percaté de la magnitud del logro, tanto en términos de su importancia lingüística y las revelaciones sobre el origen y contenido del manuscrito.

El lenguaje en el que está escrito el documento era de uso común en la era medieval, pero casi no existe en registros escritos porque la Iglesia y la realeza usaban oficialmente el latín. La dificultad de la traducción del proto-romance radica en que Su alfabeto es una combinación de símbolos desconocidos y más familiares. No incluye signos de puntuación dedicados, aunque algunas letras tienen variantes de símbolos para indicar puntuación o acentos fonéticos, además de incluir abreviaturas y palabras del latín.

En cuanto al contenido, el paper del Dr. Chesire señala que

Lo que revela es aún más sorprendente que los mitos y fantasías que ha generado. Por ejemplo, el manuscrito fue compilado por monjas dominicas como fuente de referencia para María de Castilla, reina de Aragón, que resultó ser la tía abuela de Catalina de Aragón

El manuscrito Voynich

El manuscrito de Voynich es un libro ilustrado de hace unos 600 años. El libro tiene unas 246 páginas de pergamino manuscritas de 15 x 27 centímetros, y 5 cm de grosor.
El nombre del manuscrito se debe al especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich, quien lo adquirió en 1912. Actualmente está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.

Fuentes:

Phys.org
Daily Mail
Todo Libro Antiguo
The Language and Writing System of MS408 (Voynich) Explained
Wikimedia Commons

Sort:  

Congratulations @rodode! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 10 as payout for your posts. Your next target is to reach a total payout of 50

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!