Hoy en FICCIÓN PARA LA CENA tenemos a PEQUEÑA MISS SUNSHINE ¿Cómo no enamorarnos de ella?

in #cervantes6 years ago (edited)


PEQUEÑA MISS SUNSHINE



EL primer plano de esta película sin duda cuenta la historia, es Olive queriendo ser lo que sus lentes reflejan.

Empezó el viaje de FICCIÓN PARA LA CENA y me pareció que sería bueno comenzar con PEQUEÑA MISS SUNSHINE, O en ingles Little Miss Sunshine, ¿la razón? es simple, me hace sonreír.

Muchos podrían catalogarla como un Film comercial mas, de autoayuda, pero esta película a mi parecer, es mucho más que eso. Se trata de una Critica frontal a los estereotipos que dicen “Que algo es bueno o malo” a los que nos separan en grupos entre “ganadores y perdedores”, te propongo no juzgarla y saber más sobre ella.


Olive es una niña con mucha ilusión de cumplir su sueño de ser una reina de belleza. Cuando se le presenta la oportunidad participe en el concurso MISS SUNSHINE, la familia no tiene mas opción de movilizarse en una particular camioneta Volkswagen Combi, desde Albuquerque, estado Nuevo México hasta California donde se realizara el certamen de PEQUEÑA MISS SUNSHINE. En el camino esta familia disfuncional, se topara con una serie de vicisitudes que los obligaran a enfrentarse a ellos mismos y a medir su resistencia.

Pelicula fue el 2006 el debut de la unión entre los directores Jonathan Dayton, Valerie Faris, fue producida por David T. Friendly, Peter Saraf, Marc Turtletaub y guionisada por Michael Arndt.
Con la participacion actoral de:
Sheryl - Toni Collette
Richard - Greg Kinnear
Frank - Steve Carell
Dwayne - Paul Dano
Olive - Abigail Breslin
Abuelo - Alan Arkin

Quienes se lanzaron a la aventura de hacer a través de esta película una crítica a los estereotipos estéticos, culturales y sociales. Sin embargo no es eso lo que la diferencia del resto, sino la manera en que lo hace. este film me hizo sonreír y llorar tan complacida que no podría catalogarla como una película más, de genero COMEDIA DRAMÁTICA, Tiene la drama necesaria para hacer revivir el sentimiento de soledad y fracaso que sin duda sentimos regularmente los seres humanos. De esta forma y de muchas otras, nos hace sentir identificados, y trata de romper los estereotipos inculcando valores familiares, aun y cuando se trate de una familia disfuncional, con integrantes contradictorios (como cualquier familia de la humanidad). Esto lo hace un largometraje para todo publico.


A nivel de Guion esta bien estructurado, se entiende la idea central, los diálogos son congruentes con los personajes. el clímax se hace sentir. Una de las cosas que mas valoro de un guion es un final sorpresivo, este film lo tiene, me limitare a decir que fue un gran espectáculo.

Los actores a mi criterio hacen un gran trabajo, cabe destacar que el Abuelo (Alan Arkin) obtuvo un premio Oscar al mejor actor de reparto. Mas allá de eso, senti que Abigail Breslin (Olive), pudo haber sido una niña quizá mas caprichosa, afectada por la familia a la que pertenece, pero por el contrario la vemos aislada viviendo una fantasía, lo que podríamos justificar con que fuese su personalidad, o su mecanismo de defensa. a niveles generales me parece un gran reparto, la siempre admirada interpretación de Toni Collette como Sheryl y los gestos muy expresivos de Paul Dano como Dwayne, me encantaron.



La forma que los directores usaron para trasmitirnos el sentir que querian es a través de los planos en su mayoría generales o enteros para ubicarnos. La forma rectangular, propio de la camioneta en la que se transportan, la vemos de forma repetida a lo largo de la película, ya sea en objetos o posicionamiento de los personajes. También usan mucho los primeros planos para hacernos sentir cercanos e identificados con los personajes y hasta un poco encerrados. Se usa por lo general cámara fija con pocos movimientos, lo que da una sensación de desesperanza, quietud, soledad y calor.

A pesar de lo mucho que me encanta la película, creo que el montaje es brusco aunque sin embargo funcional, pues el ritmo que logra con ayuda de la música mantiene la tensión, y hace que nos mantengamos sentados viéndola.

La dirección de arte usa colores tierra (marrones, mostazas amarillos). Lo que es interesante, pues confirma que a través de todos estos elementos anteriormente mencionados, se hace referencia reiteradas veces al DESIERTO, ese desesperanzador, quieto, caluroso, lleno de tierra, parecido a aquel que los inmigrantes mexicanos cruzan para vivir el sueño americano en los Estados Unidos, en un viaje tan nostálgico como la película.

Para reafirmar esta teoría si ponemos atención vemos como en distintas partes de la película se escuchan ritmos característicos de México como en la escena en la que el padre Richard interpretado por Greg Kinnear, sale a media noche del Motel en donde se están quedando, y emprende un camino en motocicleta, mientras escuchamos La llorona de fondo. Música que por cierto adoro.

Por estas razones y otras que seguramente tu encontraras te recomiendo PEQUEÑA MISS SUNSHINE. y ames esta familia que a pesar de todo sigue viajando junta.

Has clic ara saber del proyecto FICCIÓN PARA LA CENA.

Nota: las imágenes están tomadas por mi con capturas de pantalla mientras se reproducía la película.

Abrazos @ricodarly

Sort:  

Unа auténtica jоуа, un canto a lа vidа, una реlíсulа que junto a Amеriсаn Beauty роdríа perfectamente rесеtаrѕе еn las fаrmасiаѕ соntrа tоdо tipo еnfеrmеdаdеѕ derivadas de una ѕосiеdаd еnfеrmizа ԛuе рrimа еl éxitо роr encima dе сuаlԛuiеr otra cosa. Cuаntа рrоfundidаd еxрrеѕаdа de unа mаnеrа tаn ѕеnсillа, a trаvéѕ dе unоѕ реrѕоnаjеѕ соnmоvеdоrеѕ роr imperfectos, por humаnоѕ ԛuе rесоrrеn ѕu peculiar camino hасiа la rеdеnсión dejándonos еn lа memoria imаgеnеѕ para la posteridad ( еѕа familia motando dе unо еn unо еn lа furgоnеtа еn marcha...que buеnо).
Un guión mоrdаz, con grаndеѕ dоѕiѕ de ironía y humоr negro, unа еxсеlеntе dirессión y unа historia еntrаñаblе, son lоѕ еlеmеntоѕ para hacer ԛuе esta реlíсulа ѕеа inprescindible.

Asi es, la furgoneta no se detiene, como la vida, como el tiempo. Gracias por hacérmelo pensar. Sin duda son imágenes que quedaran para la posteridad, un abrazooo, gracias por tu precioso comentario.

Hola visitándote por aquí, ese tipo de películas son ideales para verlas en familia...buscare de descargarla..

sii, sera una buena inversión. :) me dices que te pareció.

Me gustó mucho el hilo en el que explicaste todo, sigue así! tienes mi upvote y follow.

gracias :) muy apreciado tu comentario

Confieso que abrí este post porqué esta película me encanta, no me canso de verla, ya que aparte de divertida tiene muchos mensajes. ¡¡Excelente Post!!

Gracias, :) Adriana, estamos leyéndonos.

Excelente descripción de la película y su sencillez para explicar elementos artísticos me encantó. Debes mejorar en el uso de los tagas para que tengas mejor visualización de tu contenido. Saludos.

gracias, apreciado comentario y gracias por la recomendación, siempre son bien recibidas

Que fino que estés trabajando la reseña cinematográfica
Tremenda idea para darle pie con bola a lo que hacemos por acá

Sii, muchas ideas son buenas, pero las mejores son aquellas en las que podemos imprimir nuestro corazón, este es un tema que me identifica, y que amo. :)

Excelente tu crítica. Punzante. La película, extraordinaria. Yo también la comenté hace unos cuantos años. http://douglas-cine-matica.blogspot.com/2011/08/little-miss-sunshine.html

Que bien, :) ya me pase a leerla, es buena, estaré leyéndote, saludos

Hola me encantó tu explicación de los detalles de la película, sin duda tengo que verla, ya me dejaste intrigada para saber de qué se trata, un saludo!

Hola Titina :) graciass, y bien, después de una recomendación ya vamos mas seguras

conocía la existencia de la película, pero a decir verdad hacia precisamente lo que dices que no hagamos, juzgarla sin darle la oportunidad así que no la veía. Con tu post cambia mi perspectiva, así que la veré en cuando tenga la oportunidad. Saludos.

Que bien, me alegra la verdad, no creo que te arrepientas, si te acuerdas de mi me dices como te fue :)

Simplemente amo esta película, incluye tantas escenas interesantes que provoca verla una y otra vez, me encanta la escena en la que Dwayne se entera que es daltónico y confronta a toda su familia. Es difícil definir el genero de esta película, lo mas parecido que he podido encontrar a este film es The Royal Tenenbaums de Wes Anderson, te la recomiendo. Saludos!

Oyeee gracias por la recomendación, me gusto mucho el estilo de Wes Anderson en El Gran Hotel Budapest, buscare esa que dices, se lee interesante, esa escena de Dwayne es brutal, es el climax de su subtrama, ame ese personaje, abrazos, saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63960.62
ETH 3142.95
USDT 1.00
SBD 3.95