El colesterol bueno y el colesterol malo

in #cervantes6 years ago (edited)

Lo que debemos saber del colesterol bueno y el colesterol malo.

Quisiera comenzar por agradecer el apoyo de todos mis lectores y pacientes de quienes he aprendido diariamente con sus preguntas y comentarios. También quisiera agradecer a los grupos @cervantes por el apoyo que ha dado a mis publicaciones en la difusión de informacion que aquí he ofrecido y al proyecto @erarium por lo que he podido aprender como usuario sobre el mundo de la Blockchain. A todos ustedes, Gracias.


Fuente

En esta oportunidad he querido contarles algo que a muchos de mis pacientes les preocupa cada vez que se realizan un exámen de lípidos donde esta incluído el colesterol, y es acerca de los "famosos" colesterol malo y colesterol bueno, que para nosotros los médicos son llamados LDL (Low Density Lipoprotein) y HDL (High Density Lipoprotein) respectivamente.

De una forma sencilla, el HDL y la LDL, son lipoproteinas, es decir una combinación de lípidos como el colesterol y proteínas que pueden viajar en la sangre para que ese colesterol sea trasportado de un lugar a otro en el organismo.

La razón por la cual a uno se le llama bueno y otra malo, es tal vez una forma práctica de explicar a los pacientes a identificar cuales son los objetivos a la hora de prevenir infartos, enfermedad cerebrovascular (ACV), y otras enfermedades cardiovasculares, pues estas lipoproteínas están implicadas en las probabilidades de que un paciente pueda sufrir algunas de estas enfermedades.

El colesterol malo (LDL) ha sido identificado como una lipoproteína que se encuentra implicada en la inflamación de las arterias y por tanto en la formación de placas de grasa, fenómeno que es llamado arterioesclerosis. Al romperse dicha placa de grasa se genera la activación de plaquetas, glóbulos rojos y fibrina capaz de ocasionar un trombo que obstruyen las arterias y por lo tanto impide que llegue la sangre a los tejidos. Esto es lo que llamamos infarto. Esto puede ocurrir con más frecuencia en el cerebro o en el corazón por nombrar dos órganos vitales.

El colesterol bueno (HDL) actúa como una especie de limpiador de colesterol, pues es el encargado de llevar colesterol que este en exceso en la sangre al hígado donde es eliminado.


Fuente

Niveles adecuados en sangre

Al momento de evaluar al paciente se revisan los resultados del perfil lipídico, y siempre se sugiere que el colesterol HDL debe estar por encima de 40 mg/dl en hombres y mayor de 50 mg/dl en mujeres. En cuanto al colesterol LDL se sugiere que siempre estar por debajo de los 100 mg/dl sobre todo en pacientes diabéticos, con infartos del miocardio o ACV previos.

¿Cómo subir los niveles de colesterol bueno?

Aunque se han probado medicamentos para hacerlo, han fracasado en el intento, siendo más perjudiciales que el beneficio que otorgan, así que su médico nunca le enviará un medicamento para esto. Lo que si se puede hacer es mejorar la alimentación, y adicionar con más frecuencia alimentos ricos en fibra como los frijoles y la avena, pero si le alcanza un poco más su salario se recomienda el aceite de origen vegetal como el aceite de oliva y las nueces.

¿Cómo bajar los niveles de colesterol malo?

Los cambios en el estilo de vida son primordiales, aquí se incluye la adecuada alimentación donde se debe incluir verduras, frutas, granos enteros, productos lácteos sin grasas, pollo, pescado, los aceites vegetales y por supuesto limitando las bebidas azucaradas y los dulces.

Sin embargo en el caso del colesterol malo si tenemos fármacos llamados estatinas, que recomendamos en muchos casos de acuerdo a la edad del paciente, el riesgo cardiovascular, la edad y otras variables. Aquí se incluyen medicamentos como la atorvastatina y la rosuvastatina.

Recomendaciones finales.

Siempre que sea necesario realizar un perfil lipídico en sangre, es recomendable que no solo incluya el colesterol total y los trigliceridos, pues lo explicado anteriormente es para ofrecer luces y razones de la necesidad de tener resultados de colesterol bueno y malo, que son el objetivo final a la hora de indicar un tratamiento médico hipolipemiante.

Espero que sea útil lo que aquí les escribí.Toda la información que obtuve esta resumida en mis redes sociales Si te gustó, déjame tu comentario o tu voto, sería un gusto saber que he llegado a muchas personas y haber ayudado en algo a tu salud.

SI QUIERES SEGUIRME TAMBIÉN PUEDES HACERLO AQUI.

Sort:  

Lo que más disfruto de sus post es poder leer temas relacionados a la medicina que puedo comprender con facilidad. Muy buena explicación y consejos, gracias por compartir!

Gracias @victoriadevida esa es la idea, explicar todo sencillo para poder lograr educación en salud.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by raulj.garcias from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Muy buen contenido de calidad
Apoyado por el trail "Orincones"
Ven y unete en el canal de Discord ¡Te esperamos!

Es una información vital para todo ser humano, mi hermano.
Su post esta muy bien elaborado en cuanto a redacción respecta, todo esta muy comedido para el lector común, el cual, rehuye de estos temas por la complejidad que les caracteriza.
Gracias por compartir esta información. Saludos.

Gracias a ti @psi1826 la idea es que la gente aprenda, el conocimiento es poder, y si la gente puede aprender de estas cosas, siempre sera para uno más satisfactorio que solo poner un tratamiento.

Buen trabajo.

Gracias, espero haya sido de tu agrado.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 63570.02
ETH 3400.95
USDT 1.00
SBD 2.56