Contaminantes carcinogénicos en fármacos antihipertensivos.

in #cervantes5 years ago

Cancer por farmacos antihipertensivos: Dudas y controversias.

tabletas.jpg

Fuente

En la atención diaria de mi consulta se ha creado una alarma importante entre mis pacientes con hipertensión arterial que de forma permanente deben recibir medicación antihipertensiva con farmacos como Losartan, valsartan, y olmesartan, pues a finales del año 2018 la FDA (Food and Drugs Administratión) órgano encargado en los Estados Unidos de la aprobación y vigilancia de los fármacos consumidos en ese país, eleva su primera notificación sobre la existencia de una impureza llamada NDMA (N- nitrosodimetilamina) en un lote importante de Valsartan elaborada en la Républica de China, casí simultaneamente el ministerio de salud de España confirma dicho hallazgo y eleva la notificación al organismo regulador de fármacos en la comunidad Europea quien también se manifiesta y sugiere el retiro de los lotes del fármaco provenientes de China.

En el mes de Enero el Ministerio del poder popular para la salud en Venezuela toma las medidas partículares del caso retirando todo El Valsartan del mercado para su revisión, sin embargo ninguna de las compañias farmacéuticas en Venezuela adquieren este fármaco proveniente de China.

Pero hasta la actualidad la controversia ha continuado y nuevamente la FDA ha conseguído trazas de un compuesto llamado NMBA (N-nitroso N-metil 4 ácido aminobutirico) también dentro de la lista de compuestos pro cancerígenos en Losartan elaborado en la India.

¿Que controversias sobre el tema existen en la actualidad?

La disyuntiva ahora esta centrada en el hecho de aclarar definitivamente la suspensión o no de estos medicamentos, pues ni la FDA ni otros organismos de farmaco vigilancia en el mundo han establecido en sus alertas la suspensión de dichas drogas antihipertensivas de forma definitiva.

Mi posición acerca de esta situación

Posterior al análisis que esto requiere y su aplicación en la práctica clínica durante la prescripción, he observado algunos aspectos que aquí quiero señalar:

  • A pesar de lo fiable que son los métodos de detección de estos elementos no se sabe si las cantidades encontradas son lo suficientemente elevadas para producir cancer de algún tipo.
  • Se desconoce hasta el momento si hay casos de cancer atribuibles a fármacos con estas impurezas.

Por estas cuestiones considero que son más las interrogantes que quedan que lo que podemos resolver del asunto y establecer claramente.

Recomendaciones a los pacientes

En vista de que la FDA y el resto de organismos de farmacovigilancia nunca han declarado la suspensión de estos fármacos, lo mejor siempre será la cautela, no se debe suspender de forma brusca ningún medicamento antihipertensivo por las implicaciones que tiene sobre la generación de otras enfermedades como el accidente cerebrovascular (ACV) o el Infarto del miocardio, es por ello que es muy importante consultar con su médico tratante sobre este tema antes de cualquier conducta individual sin supervisión médica.

Espero que sea útil lo que aquí les escribí. Toda la información que obtuve esta resumida en mis redes sociales. Las imágenes presentadas son de mi propiedad. Si te gustó el tema dame tu voto y déjame tu comentario, sería un gusto saber que he llegado a muchas personas.

SI QUIERES SEGUIRME TAMBIÉN PUEDES HACERLO AQUI.


Banner steemit.png

Sort:  

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!


Repollo es un proyecto que tiene como misión entregar recompensas a todos los creadores de contenido. Tú puedes recibir un voto de Repollo siempre si decides adquirir una membresía delegando desde 50 SP. @cervantes apoya a Repollo, Puedes votar por ellos como Witness aquí. No te olvides de seguir promocionando tus publicaciones en nuestro Discord.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 67831.26
ETH 3460.55
USDT 1.00
SBD 2.72