El dibujo en la enseñanza de lenguas extranjeras

in #cervantes6 years ago (edited)

IMG-20180312-WA0026.jpg

El uso de dibujos, dibujitos o dibujos animados conocidos también como caricaturaras en muchas regiones y su utilidad como recurso en el aprendizaje de lenguas extranjeras ha sido muy significativo a través de los años que llevo dedicándome a la enseñanza del inglés para hispanoparlantes. Primeramente quiero resaltar que desde muy joven la facilidad y el interés en el dibujo me permitió hacer de esta actividad un recurso para el logro de distintos objetivos en distintas disciplinas del saber en todo mi recorrido por la escolaridad. Pero una vez que me fui formando como profesor de lenguas extranjeras específicamente en el inglés, no desaproveché la oportunidad de hacer del dibujo una herramienta con la cual me he apoyado en la enseñanza de esta lengua en niños, niñas y adolescentes. Lo uso para apoyarme en la creación de situaciones interactivas, diálogos y para presentar personajes haciendo uso de determinadas expresiones y para apoyarme en las explicaciones de estructuras gramaticales que de alguna manera puedan presentar cierto grado de dificultad en su aprendizaje. Para muestra un botón:

En la enseñanza de saludos y despedías, en niños de 7 años me he propuesto a iniciar la semana enseñando a un grupo de chicos como debemos saludarnos. Para iniciar les dibujos varios niños, adolescentes y también adultos saludándose. Posteriormente les presento algunas situaciones donde nos saludamos haciendo uso de expresiones como: good morning, good afternoon good evening, luego vamos agregando otras maneras de saludarnos: hello, hi hey. Seguidamente abrimos espacio a la participación e iniciamos las dramatizaciones en pequeños grupos de chicos y ellos empiezan a hacer uso de esta nueva lengua. Antes de iniciar les presento como titulo una caricatura, una imagen o un dibujo de dos niños donde uno le dice al otro: Hi! My name is Alex, what´s your name? Y la niña le respnde Hello! My name is Lisa. Los niños observan aquella caricatura y otras que a lo largo de nuestras prácticas vamos presentando y las mismas van despertando más interés en ellos.
Quiero resaltar igualmente que con el uso del dibujo en la enseñanza del inglés los alumnos despiertan más su atención, así lo he podido observar, sin embargo el uso de las caricaturas igualmente aportan un elemento nuevo ya que como recurso, su uso dinamiza el proceso de aprendizaje alejando así la rutina y el aburrimiento en plena actividad de aprendizaje.
En mi caso particular, como ya hice mención al inicio, el dibujo se me hace bastante fácil por lo que constantemente les dibujo en segundos cualquier imagen para apoyarme. Sin embargo, quienes no cuenten con la destreza de dibujar, pueden crear sus recursos previamente y llevarlos en láminas y fijarlos en espacios apropiados al momento de dar inicio a la actividad de aprendizaje.
Creo que en la enseñanza de cualquier lengua extranjera el uso de caricaturas sin duda va generar resultados asombrosos dados la infinidad situaciones de la vida diaria que muy bien pueden ser abordadas a través del dibujo.

@ramonosky

Sort:  

muy linda propuesta :)

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.031
BTC 61179.86
ETH 2631.51
USDT 1.00
SBD 2.46