La evolución del amor: boleros que la retratan. Parte I

in #cervantes6 years ago (edited)
Comunidad de Steemit:

Con mis saludos, les dejo este post en el que trato de retratar, con boleros, cómo se vive el enamoramiento.

La evolución del amor: boleros que la retratan. Parte I

Los estudiosos del amor de pareja proponen que el amor evoluciona; que transita desde un enamoramiento inicial, transcurre por la etapa de inicios de la relación y/o convivencia, la de ajuste de las expectativas, hasta la fase del amor comprometido, que es un sentimiento maduro y duradero.

Muchas personas piensan que el bolero representa mayoritariamente la ruptura, la desilusión y la traición, tal vez por el éxito del gran número de boleros que narran desencuentros y desilusión. Una razón para explicar lo anterior es que la ruptura y el desamor pueden seguir a cualquiera de las etapas del amor. El despecho puede, incluso, existir aunque no haya empezado una relación de pareja.

Quiero mostrar, en una serie de posts, que existen boleros para todas las etapas de la evolución del amor.

En esta ocasión me voy a referir a la primera fase del amor. El enamoramiento es la etapa inicial del amor que está caracterizada por la efervescencia del eros. La ilusión y el deseo inundan el pensamiento del enamorado impulsándolo hacia el objeto de amor.

Veamos los siguientes dos boleros como descripción de esta etapa.
El primero es el bolero "Tú sabes", de Jhonny Quiroz, interpretado por Estelita del llano.

Tú sabes que te amo
y sabes que te quiero
tú sabes que te llamo
y en sueños por ti sueño.
Tú sabes que te espero
no tardes en venir
pues sabes que no puedo
que no puedo estar lejos de ti.
Tú sabes lo que siento
si estás junto a mí
Tú sabes que tus besos
me hacen sentir
un raro cosquilleo
que no sé definir
pero me hace muy feliz.
Yo sé que tú me entiendes
lo que quiero decir
pues sabes que tú sientes
igual que yo siento por ti.

Fuente

El segundo bolero es "Cantando quiero decirte", letra de Cuto Estevez, que interpreta Alberto Beltrán

¡Cantando quiero decirte
lo que me gusta de ti.
Las cosas que me enamoran
y te hacen dueña de mí.
Tu frente, tus cabellos y tu rítmico andar,
el dulce sortilegio de tu mirar.
Por eso quiero decirte,
lo que me gusta de ti
y ya no cabe más adoración en ti.
Me basta lo que tengo
para amar, mi dulce bien
ven a mí, ven a mí. Por Dios!!
Me gusta, todo lo tuyo,
todo me gusta de ti
Y ya no cabe más adoración en ti.
Me basta lo que tengo
para amar, mi dulce bien
ven a mí, ven a mí. Por Dios!!


Fuente

En esta fase el enamorado está ilusionado y deseoso de la otra persona; fantasea con los encuentros y teme al rechazo. El sistema endocrino secreta feniletilamina (una anfetamina natural, la molécula del amor), feromonas, dopamina y oxitocina. El cuerpo se droga a sí mismo. Bajo los efectos de la poderosa droga del amor los enamorados hablan y se dicen:

“me muero por tener algo contigo”
“amor, amor nació
de ti nació de mi
de la esperanza,
nació de dios para los dos,
nació del alma”
"no sé explicarte que pasó,
pero de ti me enamoré,
fueron tus manos o tu pelo,
fueron tus labios o tu voz."

Por los efectos del brote de amor, de la seducción, de las hormonas, o por la combinación de todos los factores, llegamos al delirio:

Si pudiera expresarte
como es de inmenso
en el fondo de mi corazón
mi amor por ti.
Este amor delirante
que abraza mi alma
Es pasión
que atormenta mi corazón.
Siempre, siempre, siempre
tu estás conmigo
en mi tristeza,
estas en mi alegría
y en mi sufrir.
Porque en ti
en ti se encierra toda mi dicha
si no estás conmigo
no se vivir .
Es pasión, pasión delirio
de estar contigo
pero, pero, pero soy dichoso
porque me quieres también.

El delirio puede convertirse en frenesí:

Bésame tú a mí,
bésame igual que mi boca te besó,
dame el frenesí que mi locura te dio,
¿quién si no fui yo pudo enseñarte el camino del amor?
muerta mi altivez cuando mi orgullo rodó, a tus pies.
Quiero que vivas solo para mí,
y que tú vayas por donde yo voy
para que mi alma sea no más de ti ,
bésame con frenesí.
Dame la luz que tiene tu mirar
y la ansiedad que entre tus labios vi
esa locura de vivir y amar

es más que amor, frenesí
Hay en el beso que te di
alma, piedad, corazón
dime que sabes tu sentir, lo mismo que siento yo
Hay en el beso que te di
alma, piedad y corazón
dime que sabes tu sentir, lo mismo que siento yo.

Claro existe la posibilidad de estar enamorado y no saber si se es correspondido:

Siempre que te pregunto
que cuándo, cómo y dónde
tú siempre me respondes
quizás, quizás, quizás
y así pasan los días
y yo desesperando
y tú, tú contestando
quizás, quizás, quizás
estas perdiendo el tiempo
pensando, pensando
por lo que más tú quieras
hasta cuándo, hasta cuándo.

También puede ocurrir que el objeto de amor sea inalcanzable y estemos frente a un amor platónico.

Señora bonita,
hay algo en su boca
tiene algo su cuerpo
que al verla que cruza
amor, amor me provoca
señora bonita
usted me castiga
y aunque no me quiera
le digo mil veces que Dios
que Dios la bendiga
señora bonita
su cara es dulzura
mis brazos le ofrecen
el discreto instante
de una aventura
señora bonita
yo siempre la sueño
mire que ironía
yo amándola tanto
y usted tiene dueño.

El amor es delicado, siempre puede estar en peligro, todo tipo de amenazas lo acechan, hasta la muerte puede ser motivo para la imposibilidad de amor.

Nosotros
Atiéndeme, quiero decirte algo,
que quizás no esperes, doloroso tal vez
escúchame, que aunque me duela el alma
yo necesito hablarte y así lo haré.
Nosotros que fuimos tan sinceros,
que desde que nos vimos amándonos estamos
nosotros, que del amor hicimos, un sol maravilloso
romance tan divino.
Nosotros, que nos queremos tanto
debemos separarnos no me preguntes más,
no es falta de cariño, te quiero con el alma,
te juro que te adoro y en nombre de este amor y
por tu bien te digo adiós.

Hasta aquí este post dedicado al enamoramiento, espero sus comentarios.
Disfruten de esta excelente interpretación de "Tú, mi delirio".

Sort:  

¡Aplausos, aplausos, aplausos...! Démosle muchos aplausos al ilustre bolero, ese ritmo que ha llenado con latidos, rosas y risas, silencios bailados en un solo ladrillito, aflicciones, muchas aflicciones y lágrimas de despecho (¡ah, el despecho!, ¿el despecho, quién no lo ha vivido?), las páginas doradas de nuestras vidas. Mis reverencias para ti, @ramonochoag, por presentarnos esta rica selección acompañada de tus conjeturas alrededor del sentimiento del amor.
¡Bravo! Un fuerte abrazo.

Gracias,@oacevedo, amor y música por siempre.Esperando una entonadita con música.

Wow! Qué post tan maravilloso. Me encanta el bolero y más cuando es interpretado por una voz femenina. Estelita del Llano me encanta, así como María Luisa Landiny Carmen Delia Dipini. Sin dejar de lado a Celia Cruz. Estoy que no puedo sacarme la cancion " Tu sabes" de la cabeza.
El despecho es la materia prima del bolero. Sin despecho no hay bolero.

Me alegra que te haya gustado,@francisaponte25, he tratado de ilustrar con boleros que remiten a la felicidad y al encanto de estar enamorado.Sin embargo el despecho está siempre por ahí como una sombra,una amenaza que acompaña a la dicha.

Bueno @ramonochoa si algún guayabo hay que superar mejor hacerlo con estas canciones. Una vez ví, en un bar camino a Barquisimeto, un hombre grandote y grueso, creo de profesión camionero, llorando, abrazado a una rockola, para mi que se despedía del aparato porque cambiaba de ruta. Saludos amigo e infinitas gracias por este post.

Casi desaparecieron de nuestro entorno las rockolas,@antolinamartell, y la música romántica sobrevive y el bolero en particular se mantiene renovado en voces, arreglos e interpretaciones, saludos.

¡Requeteguao para ti, @ramonochoag! ¡Qué post tan bueno! Te imagino escribiendo y cantando cada palabra que llega a ti. Es una excelente selección la que has hecho y muy didáctica la idea de hacer la explicación sobre el bolero por fases. ¡Cómo vinieron a mí tantos recuerdos con estas canciones! Te felicito, amigo. A la espera de las otras entregas.

Gracias,@alidamaría, en la vida unas son de cal y otras son de arena hay que aprender a disfrutarla, por aquí le ponemos un fondito musical para hacerla más llevadera.Seguiremos sonando y bolereando.

Hermoso post sobre el amor, el tema eterno, @ramonochoag.

Y el bolero..., un medio para que los contemporáneos, en nuestras culturas latinas, construyan un ideal, ¿un mito?, para las relaciones de pareja.
Muy emotiva tu presentación, en esa dirección imagino una riqueza interminable: la Teoría del amor y su expresión en el arte musical.
Espero las próximas entregas.

Gracias, @gracielaacevedo, por leer y comentar.Sin duda el amor es el tema al cual la humanidad le dedica la mayor cantidad de composiciones.Amor y música, el lenguaje nos atraviesa, también el lenguaje musical nos atraviesa y no hace falta escarbar mucho para descubrir en el nuestra humanidad, extasiada por el amor o sufriendo por su ausencia.

Qué éxito @ramonochoag, tienes una mina de boleros. Logras hacer que vaya y venga en el tiempo con cada canción.

Agradecido,@evagavilan, aprendiendo a subir las canciones, seguiremos compartiendo por aquí.

Un paseo maravilloso down memory lane :)
Excelente selección de temas y mejor aun la concatenación de situaciones físicas y emocionales que representan. Estoy seguro que hasta los no-amantes de los boleros lo disfrutarán.
Los adolescentes deberían leer este post, tanto por el valor acádemico del contenido como por el contacto con esa otra manera de enamorarse y desencantarse. La buena música (y me perdonan si peco de conservador) no es precisamente algo a lo que nuestros adolescentes se estén exponiendo these days.
Estaré pendiente de las próximas entregas. Más tarde dejo mi upvote.

Gracias,@hlezama, por leer y comentar.Los niños y adolescentes lo que deberían es estar expuestos a buena y variada música y la escuela (¿?), la educación mas bien, debería proporcionar una apreciación estética de referencia aunque sea para que los adolescentes se rebelen contra ella y se formen sus propios criterios musicales...en fin, el amor es una búsqueda y más allá de los impulsos de la biología es un camino de ensayo y error y la cultura contextualiza esa búsqueda.Aun entre los criterios del mercadeo musical se cuelan producciones de calidad, hay que favorecer que los jóvenes tengan sensibilidad para apreciarla.El amor sigue siendo el tema al que se le dedican mayor cantidad de canciones.

Excelente post, @ramonochoag. Me gustó mucho cómo estructuraste las ideas contentivas de esa etapa del amor y, obviamente, cómo lo fuiste ilustrando con letras de boleros de antología en nuestra alma caribe, y ni hablar de esos videos de boleros tan representativos (especialmente el de "Cantando quiero decirte") (¡!). Atento a las partes que vendrán, que serán seguramente de tanto gusto y conocimiento como esta. Un abrazo.

Gracias,@josemalavem, Amor es el pan de la vida,
amor es la copa divina
amor es un algo sin nombre
que obsesiona a el hombre por una mujer.

Yo estoy obsesionado contigo
y el mundo es testigo de mi frenesí.
Por más que se oponga el destino
serás para mí, para mí.
Que bueno que te gustó, obsesión ,delirio y frenesí por ahí va la cosa antes de que aparezca el dolor.

No viví la época del bolero pero crecí con gente que sí lo vivió, lo sintió y se enamoró como dices tú @ramonochoag. Me haces entrar en una dimensión desconocida, en una nostalgia por oír cantar boleros a seres queridos. Saludos

Agradecido de tu lectura y comentario,@marcybetancourt, el bolero también es nostalgia.Afortunadamente sigue a tu disposición en acetatos,cassettes, cedes y todos los medios que la actualidad permite.El bolero se renueva y permanece.Con nuevos arreglos y con nuevos interpretes.Para muestra te dejo este clásico interpretado por jóvenes de una de las academias de formación musical, más importante de los estados unidos.

Me quito el sombrero ante usted, mi señor @ramonochoag. Este post es de una belleza y delicadeza insuperable. Si es por mí, que vengan todas las partes para quedarme escuchando tan hermosos boleros. Escuchar y leer las letras de estas canciones nos hace ver que es pura poesía. Lo felicito y gracias por este viaje. Un abrazo

Me complace que te haya gustado,@nancybritti. Te dejo este clásico rejuvenecido en arreglo e interpretación espero que lo disfrutes.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 60334.00
ETH 2571.82
USDT 1.00
SBD 2.56