Tutorial de Guitarra - ''El kit del improvisador'' lección 1 : pentatónicas

in #cervantes6 years ago (edited)

Hola Steemit , esta es mi primera lección en español , de ahora en adelante voy a intentar subir mi contenido tanto en español como en inglés , en uno o dos posts dependiendo de la longitud del mismo.

Hablando hace unos días con @dreamrafa , tuve la motivación de empezar una pequeña sección de tutoriales con herramientas para improvisar en diferentes situaciones musicales , estas lecciones están orientadas principalmente para guitarristas pero otros instrumentos podrían usar estos conceptos y adaptarlos a su conveniencia.

Entonces, por qué pentatónicas como un primer paso para improvisar en la guitarra?

Bueno , esto al menos para mi tiene sentido , habiendo empezado como un guitarrista orientado al rock y blues antes de interesarme por otros estilos , estas escalas fueron de las primeras cosas que aprendí en el instrumento y me dan esa sensación de ''comodidad'' , ademas que son muy compatibles con la guitarra!

Si lo pensamos un poco , la guitarra esta afinada en una escala pentatónica

EBGDAE , ( mi si sol re la mi ) que son la afinación standard de la guitarra de la nota mas aguda a grave puesta en orden nos da EGABDE ( mi sol la si re mi ) , que es prácticamente una escala de Mi menor pentatónica . Yo creo que es por esto que es una de las primeras cosas que aprendemos en la guitarra .

Cuando empecé a estudiar teoría musical , y estudiar acordes y escalas me frustré muy rápido porque no podía utilizarlas para hacer melodías coherentes y buenas lineas musicales , no podía utilizar y aprovechas mis nuevas herramientas.

La teoría musical debe ser usada para ayudarnos y darnos soluciones sobre diferentes situaciones , en este caso musicales , en lugar de complicarnos . Yo creo que elegir las herramientas correctas es muy importante , como elegir correctamente entre un martillo y un destornillador , elegir el equivocado puede hacernos pasar malos ratos .

Con esto decidí recopilar información y armar mi ''caja de herramientas'' desde un lugar donde me sentía mas cómodo en el instrumento , así que empece a adaptar mis ideas pentatónicas básicas para abrirlas a mas posibilidades.

Para mi , la mayor parte del tiempo , los acordes ( por ende las escalas que se pueden tocar sobre ellos ) se pueden clasificar en 5 familias :

Mayor 7ma
Dominante 7ma
Menor 7ma
Menor 7b5
Disminuida

Estas son familias de acordes de 4 notas , pero las triadas o acordes de tres notas también irían incluidas en alguna de estas familias de acordes.

*Estoy dejando afuera la familia ''Aumentada'' , porque es un poco rara encontrarla en música popular , así que yo lo coloco junto con otras familias en un grupo aparte , del cual espero poder hablarles en otra lección.

Un 80% de los acordes con los que se van a encontrar en la musica popular probablemente este dentro de una de estas familias.

Entonces , les comparto la herramienta de hoy :)

https://drive.google.com/open?id=1a1Zflzt6HciNVCnXc34L7qGqB39G6jT1

Cada una de estas escalas pentatónicas delinea la sonoridad del acorde en cada familia. Intenten explorar estas figuras a lo largo del instrumento .

Una buena manera de practicarlas es tocarlas e irlas adaptando de una familia a la otra manteniendo la misma nota en el bajo y prestando atención a las notas que van cambiando.

Aquí les comparto una pista que tiene la siguiente secuencia de acordes:

Cmaj7 - C7 - Cm7 - Cm7b5 - Cdim .

Intenten tocar sobre los acordes e ir cambiando las figuras en el momento que cambia el acorde , una vez que empiecen a familiarizarse van a sorprenderse en como las melodías empiezan a fluir un poco mejor .

Aquí les dejo unas demostraciones de estas escalas siendo usadas :

Aquí estoy usando exclusivamente las figuras en una sola posición:

Con un poco mas de libertad y notas agregadas , pero basándome fuertemente en las mismas escalas.

Recuerden que esto es solo UNA herramienta , la idea es ir adquiriendo varias a lo largo del tiempo y armar nuestro ''kit'' , así tenemos mas versatilidad a la hora de tocar e improvisar en diferentes situaciones

Les dejo los links de las pistas y de los diagramas de las escalas:

https://drive.google.com/open?id=1SeaFvL2jraXTWtiNqhA6obktOcV_QrqO

https://drive.google.com/open?id=1QuAnfpzuM9LLSWzysDN89VBFXcHGolZo

https://drive.google.com/open?id=1zDoHt2o7sGM59WVLVnvemoz7PLUyTMzy

Espero este pequeño tutorial les de una ayuda a la hora de improvisar y les traiga de repente nuevas ideas para agregar a su repertorio .

Cualquier consulta , pregunta o duda no duden en comentarme , con mucho gusto intentare explicar cualquier punto que no haya quedado claro :)

Muchas gracias por leer !

Hasta la próxima :)

Pechiche Mena

Sort:  

En el ultimo pdf cuando pones todas las familias, el primer dibujo son los patrones de la pentatonica mayor verdad? Justo estoy estudiando eso, pero me habia liado con las otras familias al no reconocer los patrones jajajajaja

Como estudiante me parece que es mas sencillo si empiezas a explicarnos la pentatonica mayor y la menor, y luego las otras, porque (desde mi punto de vista) ya implican un cierto conocimiento de la teoria musical que muchos no tienen... Yo me he dado cuenta que muchos guitarristas aprenden "por instinto" y descubren cosas pero no son conscientes de que es lo que tocan. Yo tengo un amigo al que le dije "toca un MI menor" y me dijo "como va eso??" y le mostré con mi guitarra, y resulto que si sabia tocarlo, pero no sabia que era un acorde de mi menor... Entonces bueno para no enrollarme, yo creo que empezar con la pentatonica mayor y menor esta muy bien, luego me iria a las escalas mayor, y menor natural, y despues atacaria las septimas y las disminuidas etc. Al menos yo siento que lo entenderia mejor, pero quizas es solo mi percepcion.

Para la pentatonica menor quizas añadir que son exactamente los mismos dibujos, solo cambia la tonica (el punto rojo) de lugar. La relativa menor se encuentra contando una tercera menor descendente desde la tonica mayor (por ejemplo, de DO su relativa menor seria LA, y asi)

De todos modos, me ha parecido muy interesante enterarme de todos los patrones que me voy a tener que aprender. Ya me los descargue y el lunes que viene lo conversare con mi profesor, para ver cuando estoy lista para hablar de septimas y disminuidas. Te sigo para seguir aprendiendo. Buen dia!! :D

Hola @catherinegairard! WOW ... es un comment largo jajajaja , hare lo mejor posible por responderte todas tus dudas . ( gracias primero que todo por escribirme tus dudas :D )

  • Si , en el ultimo Pdf hay 2 pentatonicas ''convencionales'' , que son de la familia Major y Menor . Tienes mucha razon al notar que basicamente son el mismo dibujo , el problema con estudiar las escalas a manera de patrones y dibujos , es que le quitamos el ''contexto'' , osea el acorde , sobre el cual estan sonando , por eso en mi PDF incluyo tambien cual es la nota raiz ( en este caso en todas son Do ) y el grado de las notas alrededor ( 2 , 3 , 4 , 5ta.. etc ) , cada una de estas genera un sonido siempre y cuando sean tocadas en contexto de una tonica o raiz. Igual es un gran punto a discutir en otro post , y como una misma figura puede generar diferentes sonidos y completar diferentes armonias dependiendo del contexto en que se usan , gracias por la idea :)

  • No soy muy fanatico de las escalas de 7 notas , porque eluden mucho el color del acorde , es como mezclar todos los colores de una sola vez . Para mi una escala es ''un acorde con todas sus tensiones agregadas'' . Una escala es nuestro punto de ''llegada'' una vez que fuimos construyendo el acorde nota por nota ( otro gran punto que me gustaria discutir ) . Las escalas de 5 notas me gustan porque tienen una sonoridad anclada muy fuerte al acorde, al cual podemos agregarle mas notas de ''color''. Por ende , al menos mi opinion es que las 7mas y tensiones vienen antes de las escalas . Es solo mi opinion.

  • Estas totalmente en lo correcto en lo de los dibujos y sus relativas , mi problema con esta forma de pensar es que perdemos el ''enfoque'' a nuestra nota raiz... creeme que no suena igual tocar la penta de Am sobre C , que la de C mayor sobre C , a pesar que son las mismas notas! , porque nuestro ''centro de gravedad'' por ponerlo de una forma esta enfocado en otra nota.

Muchas gracias por tu comentario detallado , me da ideas de que temas tocar en los proximos posts .
Me siento contento de poder contestar , debatir y conversar cualquiera de estos puntos :) .
Toda consulta y sugerencia es de lo mas bienvenida. Buen dia!! :D

Hola! Gracias por tu respuesta! Si perdon, siempre me enrollo y hablo mucho cuando de musica se trata. Me encanta!

  • Bueno, depende, una cosa es aprenderse los dibujos sin reflexionar, y y otra muy distinta aprenderlos pensando realmente en lo que estas tocando, cosa a lo que mi profe me obliga y creo que es positivo. Lo que si que no sabia era lo de que la escala pentatonica se forma sobre un acorde (bueno ahora que lo reflexiono, algo asi explicaban en un curso sobre blues que hice, solo que no habia entendido mucho)

  • A mi me encanta tocar la pentatonica menor y de la nada agregarle notas de la escala menor natural, es mas, antes de empezar a aprender el dibujo de esa escala, mis dedos ya la encontraban solos en la guitarra, era como que "me equivocaba", porque pisaba una nota no pentatonica, pero sonaba tan bonito que lo guardaba y cuando le preguntaba a mi profe me decia: si es la escala menor solamente (yo juraba que encontraba una blue note o algun modo, ya entenderas mi decepcion...jajajaja) tal vez por eso mi profe me esta enseñando esa escala primero. A mi me encanta, pero por supuesto depende del gusto y estilo de cada quien.

  • si por supuesto que Am no va a sonar igual que Cmaj, no es la misma tonalidad, empiezas el dibujo desde un sitio diferente basicamente. Vamos que este es un memo que yo uso para encontrar las relativas, estoy de acuerdo en que bueno quizas no sea el mejor pero a mi memoria de pez le sirve jajajajajajajaj

Sabes que idea se me ocurre? Algo que nunca habia visto y que creo seria excelente: si te parece bien, la proxima leccion que quieras hacer, podriamos hacerla en video, como una especie de entrevista entre el profesor y el alumno. Asi el estudiante puede hacer todas las preguntas que quiera y seguro aclara dudas al publico. Yo me apunto para entrevistarte! Seria divertido ademas. Que opinas?

Y perdon por ponerte otro testamento :P

jajajaja @catherinegairard , al contrario , tus respuestas me dan ideas de que puntos podria tocar en proximos posts , asi que gracias por eso :).

Me encanta la idea de hacer la lección en video en forma de entrevista , no estaria seguro de como llevarla a cabo logisticamente hablando , seria algo como un stream en vivo?? ... @meno como crees que podriamos hacer esto funcionar?

Gracias desde ya por el gran interes y la buena onda . Un gran abrazo :)

Si, podría ser un stream en vivo o ver como se grabaria una llamada de fb o skype, para luego subirlo a Dtube :D seria cuestion de organizarse!

:) listo , lo vamos coordinando ! abrazo !

Esto esta genial mi pana!... Ahora para la segunda parte te sugiero hacer un tutorial parecido con distintas progresiones armónicas!... Definitivamente muy util, practicaré con esto :)

gracias @dreamrafa ! , me alegro que el tutorial te haya gustado ! Y gracias por la sugerencia , voy a armar algo con eso en mente :) . abrazo!

Excelente manera de compartir conocimiento con la comunidad de guitarristas y musicos en steemit.
Este post será votado directamente desde la cuenta @cervantes

muchisimas gracias @simon.bolivar ! , me alegro que esto sea de utilidad para la comunidad de steemit :) , gracias por el apoyo y voy a trabajar en mas !

thanks for the support @donatello ! I appreciate it :)

Excelente! estoy actualmente leyendo tus tutoriales. Gracias por traer música a la comunidad ¡Te sigo!
UpVoted

muchas gracias @idandy , me alegro que haya gustado el tutorial , y gracias por el apoyo! te sigo tambien ! :)

Excelente brother. Estoy seguro de que esto le servirá a muchos guitarristas, incluyendome. Saludos!

muchas gracias brother :) , espero asi sea , me alegro que esto te sea de buen uso , saludos!

Hey que genial tutoriales de guitarra muy útil esta información, muchas gracias por compartir tratare de aplicar lo que explicas en el post espero que sigas compartiendo este tipo de contenido.

Hola @joecha , muchas gracias por el comment , me alegro que te animes a explorar cosas de este tutorial , voy a seguir compartiendo mas cosas que espero les sirvan :) . abrazo

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.035
BTC 65916.61
ETH 3431.41
USDT 1.00
SBD 4.66