Superstition - Stevie Wonder. Cover de Teclados

in #cervantes4 years ago (edited)

Siempre le he tenido una gran admiración a Stevie Wonder, por eso quise dedicarle este pequeño homenaje grabando un cover en el estudio donde trabajo, “Arigato Studio”. Explicaré un poco cómo fue el proceso:

Preproducción:

Lo primero fue escuchar la canción y definir lo que quería hacer. Planteé tocar solo dos teclados y apegarme al arreglo original ya que poseía las pistas separadas de la batería, el bajo, los metales y la voz. Armónicamente es un tema muy sencillo, constando de dos partes, A y B. Pasé un par de días estudiando y practicando mucho el “Groove” hasta que grabé una maqueta.

Producción:

Teniendo muy claro el arreglo, preparé el set de grabación. Grabaría dos teclados por medio de un controlador midi; el primero sería un Clavi (sonido característico de Stevie Wonder) con el que haría el hook principal del tema y el segundo un piano eléctrico que rellenaría armónicamente.

Postproducción:

La etapa más difícil del proyecto fue la audiovisual; nunca había producido videos y la verdad me consideraba un completo ignorante en la materia. La producción musical toma otras dimensiones cuando tienes que grabar todo en video, hay muchas cosas nuevas que tomar en cuenta y la dificultad de todo el proceso aumenta debido a esto. Pasé todo un día viendo tutoriales en youtube para aprender a editar y a configurar todos los parámetros necesarios.

De este proceso aprendí dos grandes lecciones:

  • Hay que estar muy seguro de la tasa de muestreo que manejan los proyectos. Me pasó que el audio que exportaba desde mi DAW estaba mucho más lento que los videos que habíamos grabado con la cámara; me atormenté tratando de buscar una explicación: desde que mi cámara estaba dañada hasta que el programa que estaba usando para editar estaba mal instalado. Por suerte, mi amigo y compañero del estudio me dijo que probara exportando el audio a 48.000Hz ¿y qué creen? Problema resuelto. Me sentí muy avergonzado por este error, pero estoy seguro de que no volverá a pasar. Si quieren saber más sobre la frecuencia de muestreo, ve a la fuente de la imagen

Fuente de la imagen

  • Cuando se va a grabar video, siempre es importante tener en cuenta la sincronización con el audio, para eso se utilizan las claquetas; al cerrarlas, se genera un ruido tal que se ve como un pico en la onda de audio. Este pico servirá para sincronizar el audio del video con el audio de la grabación. En este caso, como estaba grabando por MIDI, la claqueta no funcionaría. Se me ocurrió subirle volumen al instrumento y tocar una nota muy aguda que generara un pico en el programa de grabación y en el audio captado por el micrófono de la cámara, creando así una referencia visual para sincronizar el video con el audio. Por supuesto, esto se hizo en un espacio antes de que empezara el tema y se eliminó del video una vez realizada la sincronización.

Fuente de la imagen

Pese a los momentos de sufrimiento luchando contra la producción audiovisual, fue un proyecto muy divertido y gratificante. Espero que lo disfruten y si tienen alguna tipo de comentario no duden en dejarlo.

P.S: Agradecimientos especiales a Rigel Garcé por hacer la mezcla del tema

Sort:  

Muy buen cover, éxitos.

Excelente! Yo quiero aprender a hacer vídeos así, cona pantalla dividida

Es muy fácil, en youtube hay muchos tutoriales de premiere, yo vi unos cuantos y pude hacerlo sin problemas

Es super fácil, hay unos tutoriales en youtube de Premiere Pro donde explican rápido y sencillo

video muy entretenido y buena explicación del proceso

Lo pude ver @nicodarossi estuvo genial tu cover! Me encanta esa canción! :)
Saludos!

Hola no sabia la importancia del uso de las claquetas en la sincronización del vídeo con el audio. Disfrute mucho de tu producción y una muy buena idea de colocar el vídeo al principio y al final del post, pues lo disfrute doble. Saludo y sigue creando

muy muy pero muy brutal¡¡¡¡¡¡¡ haz uno de" overjoyed". Esa tambien es buenisima

Me encanta esta canción :) Después vamos a tener que hacer un cover juntos jajaja

Claro que sí! ve preparando las partituras!

Brutálisimo!! Excelente trabajo bro!