PREGUNTAS ESTÚPIDAS

in #cervantes7 years ago

¿Alguna vez has hecho una pregunta estúpida?

Sin duda alguna yo he caído muchas veces en eso. Descubre conmigo si este ha sido tu caso. En algún momento de mi vida he escuchado la premisa de que “no hay preguntas estúpidas” hecha con el motivo de incentivar a las personas a abandonar la vergüenza de hacer consultas y averiguar aquello que no saben. Obtener una información específica puede llevarnos al logro de uno u otros objetivos. Pero ¿qué tal si la pregunta en vez de ayudarte a obtener el conocimiento que deseas solo te aleja de él? ¿Qué tal si la forma en que formulas tus preguntas te hunde en un estado depresivo? ¿Qué tal si existen preguntas que simplemente no deben hacerse? ¿Qué tal si de verdad existen las preguntas estúpidas?

Analicemos la definición de estupidez:

Algo que carece de inteligencia (capacidad de resolver problemas, analizar, hacer un uso adecuado de la información, capacidad de aprender)

Falta de la habilidad de adquirir y procesar el conocimiento. Reflejo de incongruencia..

Un fallo para percibir la realidad y convertirla eficientemente en información..

Debido a la connotación negativa de la palabra “estúpida” vamos a usar “preguntas no inteligentes” que de acuerdo a la definición de la estupidez, vendrían siendo preguntas incoherentes, que muestran un error de procesamiento de información, (hubo algo que no se entendió) y reflejan así una incomprensión de la realidad.

bikecrash525x350.jpg

FUENTE

Sin embargo, este enfoque de preguntas “poco inteligentes” va más allá de la definición anterior, donde solo se caracterizaban por mostrar un fallo en el entendimiento.

Según la PNL todos tenemos la capacidad necesaria para aprender cualquier disciplina y tenemos todo lo que se requiere para alcanzar nuestras metas. Y es debido a nuestros estados (un estado mente-cuerpo-emoción) y programas (sistema de creencias) que no logramos obtener lo que queremos.

Desde este enfoque:

Las preguntas poco inteligentes son aquellas que refuerzan en nosotros un estado y un programa destructivo, son preguntas que nos debilitan, nos quitan fuerza, nos disminuyen, nos paralizan y nos amarran a emociones deprimentes. Nos alejan de nuestras metas llevándonos al fracaso. Son preguntas que nos desenfocan, nos confunden y distraen.

tristeza-emociones-iloveimg-cropped.jpg

FUENTE

¿Qué son preguntas inteligentes?

Si hay preguntas tontas entonces hay preguntas inteligentes ¿cierto? Y serían aquellas que nos empoderan, que nos motivan a actuar en busca de lo que queremos, nos retan, nos fortalecen, no ayuda en la resolución de problemas. Son preguntas que nos acercan a nuestras metas, nos enfocan y nos encaminan en dirección a nuestros sueños. Como consecuencia nos llenan de emociones placenteras, como el entusiasmo, la alegría, la tranquilidad, entre otras…

Para un mayor entendimiento vamos a ver algunos ejemplos de preguntas “poco inteligentes” e “inteligentes”

GENERALIZACIONES

frustracion_-iloveimg-cropped.jpg

FUENTE

¿Por qué todo me sale mal? (Pregunta poco inteligente)

Explicación

Hay un error en el procesamiento de la información de la “realidad”, ya que la persona está omitiendo todas las veces que las cosas le salieron bien, además de que refuerza una creencia negativa que solo puede desmotivar, ya que si todo siempre le sale mal ¿por qué va intentarlo? Muestra además poca habilidad en la resolución de problemas, ya que no está enfocada en la solución. Y aunque se podría decir que determinar las razones de un fracaso puede ser positivo para no repetir los mismos errores, este tipo preguntas hechas constantemente puede ser peligrosas para la autoestima porque pueden generar todo tipo de respuestas negativas como: Porque eres estúpido, porque no sabes hacer nada bien, porque eres un fracasado. Entre otras.

Preguntas de este tipo sería: ¿Por qué nunca logró lo que deseo? ¿Por qué siempre me tratan mal? ¿Por qué nunca me valoran? ¿Por qué siempre soy yo la que tiene que hacer esto? ¿Por qué siempre me critican? ¿Por qué siempre eres tan cruel?

VISIONES Y PROYECCIONES

bola-cristal.jpg

FUENTE

¿Qué sucede si termino el curso y no aprendo inglés? ¿Si por más que lo intente no lo logro? (Pregunta poco inteligente)

Explicación: Hay un error claro en la percepción de la realidad y es que simplemente no la está percibiendo, lo que la persona observa no existe, no es real, solo existe en su mente, el futuro aun no ha llegado. Detrás de esta pregunta existe una afirmación: No soy capaz. La persona está considerando por adelanto en la opción del “fracaso” por lo que se dispondrá inconscientemente a esto. No motiva y no ayuda a la resolución de ningún problema pero si llena de miedo e inseguridades que paralizaran a la persona.

Preguntas de este tipo son: ¿Y si no consigo trabajo? ¿Y si me dejan? ¿Y si me roban? ¿Y si no logró solucionar este problema?

DESCALIFICACIONES Y JUICIOS

descarga.jpg

FUENTE

¿Por qué soy tan estúpido? (Pregunta poco inteligente)

Explicación: Es evidente que la persona está descalificándose así mismo, quitándose todo valor y eliminando cualquier posibilidad de encontrar algo bueno. La afirmación detrás de la pregunta es bastante clara: soy un estúpido. Y absolutamente nada bueno puede venir de tal declaración. En mi opinión este tipo de preguntas son las peores, te llenan de ira contra ti o contra los demás, te destruyen por completo la autoestima y eliminan toda oportunidad de éxito. Lo triste es que a veces no percibimos el juicio que estamos haciendo con nuestra pregunta. Cuando las haces en contra de los demás estás colocándote un velo en los ojos que te impiden ver lo positivo. Todos los juicios y críticas son limitaciones.

Preguntas de este tipo son: ¿Por qué soy tan débil? ¿Por qué soy tan feo? ¿Por qué eres tan tonto? ¿Por qué siempre te equivocas?

PREGUNTAS ENFOCADAS EN SOLUCIONES


FUENTE

¿Qué estrategias o recursos me recomienda para aprender inglés? (pregunta inteligente)

Explicación: Es una pregunta inteligente ya que se enfoca en el resultado y en la resolución de un “problema”. Aquí sí existe la posibilidad de aprender inglés, este tipo de cuestionamientos permiten trazar un camino a seguir para alcanzar la meta deseada, en este caso aprender un idioma.

Preguntas de este tipo son: ¿cómo resuelvo esta situación? ¿Cómo mejoró? ¿Qué acciones puedo tomar para lograr mis objetivos? ¿Qué pasos no he hecho aun que pueden llevarme a alcanzar mi meta? ¿Qué recursos o habilidades tengo que puedo usar a mi favor para solucionar esto? ¿Qué tengo que hacer?

ENFOQUE POSITIVO

caida-del-cabello-mujer-pensando.png

FUENTE

¿Cómo me beneficia esta situación?
(Pregunta inteligente)

*Esta pregunta fue obtenida del libro “Poder sin límites” de Anthony Robbins.

Explicación: Esta pregunta parte de la presunción de que la situación tiene un beneficio. Es excelente para restaurar la paz de una persona ante una realidad crítica, porque le permite encontrar dentro del caos un aliento.

Preguntas de este tipo: ¿Qué puedo aprender de esta situación? ¿Cómo esta situación en cierto todo modo es la solución de otro problema? ¿De qué forma esta situación es perfecta? ¿Cómo puedo usar esta circunstancia a mi favor?
Preguntas obtenidas del libro METACOACHING de Michael Hall and Michelle Duval.

PREGUNTAS RETADORAS

images.jpg

FUENTE

¿Qué piensas hacer al respecto?
(Pregunta inteligente)

Explicación: Escondida en esta pregunta existe la creencia de que hay una manera, siempre hay algo que podemos hacer para mejorar nuestras circunstancias. Te ayuda a enfocarte en lo que debes hacer en vez de quedarte atascado analizando lo sucedido.

Preguntas de este tipo serían: ¿Estás dispuesto a dar los pasos necesarios para obtener lo que deseas? ¿Lo harás? ¿Cuándo? ¿Quieres lograrlo o no?

set-de-separadores-de-texto-vintage-de-colores_23-2147653695-iloveimg-cropped (3).jpg

RECOMENDACIONES FINALES

1. Analiza lo que dices y piensas:

¿Lo que estás preguntando te hunde en la desesperación o te motiva?
¿Estás preguntando algo cuya respuesta ya es evidente?
¿La pregunta te descalifica?

2. Cambia de vez en cuando los “Por qué” por los “cómo”, en vez de preguntar ¿Por qué no tengo éxito? Pregunta ¿Cómo logro tener éxito?

3. Deja tu comentario:
¿Qué preguntas inteligentes conoces?
¿Qué preguntas “poco inteligentes” has dicho?
¿Qué preguntas tontas has escuchado?

Referencias bibliográficas:
Hall, M. & Duval, M. (2010) Metacoaching, Mexico: Trillas
Robbins, A. (1986) Unlimited Power, U.S.A.: Ballantine Books

Sort:  

Excelente publicación. Y dar un enfoque positivo a nuestras preguntas me parece muy productivo. De manera que aplicaré, lo de cambiar los "porqué" por los "cómo".

Nota: No pude evitar recordar las preguntas incoherentes que generalmente hago,por ejemplo: ¿donde compraste medicinas? y terminan respondiéndome ¡En una ferretería!

Muy bueno muy bueno.

Preguntar es la búsqueda de obtener respuesta sobre algo. Todo nos genera curiosidad, así que generalmente preguntarémos para hallar lo que queremos. Realmente siempre será importante cuán estúpida o no acabará siendo nuestra pregunta; todo dependerá de las circunstancias, de las personas y los motivos. Es un tema que requiere de diversas opiniones. Felicidades.

Simplemente me encanta tu publicación!

Me gustó mucho tu publicación! Creo que tengo una lista de preguntas estúpidas y poco inteligentes. jejeje

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 60336.09
ETH 2333.36
USDT 1.00
SBD 2.53