¿Qué es la Música Para Ti? (original)

in #cervantes6 years ago (edited)

Saludos comunidad de steemit, hoy comienzo un ciclo de post con conceptos musicales, esos que debemos conocer como cultura general para los que no son músicos y de igual manera, como un nutriente para los que sí lo somos.
Empecemos por el concepto más elemental.

Música

Según algunos autores, es simplemente el arte de los sonidos, otros la definen como el arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído; muchos publican esos conceptos o algo similar. En mi experiencia como docente en el campo musical, esas definiciones se quedan cortas para lo que en realidad deberían ser.

Tomando en cuenta esto, cada vez que comienzo un nuevo curso, lo primero que les pregunto a los nuevos alumnos es:
¿Qué es la música para ustedes desde lo más profundo de sus corazones? sin tener que escarbar en libros o en la Internet.

Sus respuestas cada vez me sorprenden más, estas son algunas de ellas:

  • Es mi vida.

  • Es algo que no puedo explicar y no puedo vivir sin ella.

  • Es lo que me activa en las mañanas al levantarme.

  • Es una serie de sensaciones que unidas y organizadas crean una melodía.

  • Es lo que sentimos y expresamos en un pentagrama.

  • Es un medicamento que me calma cuando estoy angustiado.

Y así, muchísimos conceptos espontáneos, que me ponen a reflexionar sobre ello.

Ahora bien, una de las definiciones que coloqué al principio de este escrito, expresa que música es el arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído; a mi parecer está errada, porque también se han hecho combinaciones que no son agradables al oído y no por esto deja de ser música, por ejemplo: la utilizada en las películas de terror, la mayoría de las veces no son agradable al oído, lo que nos causa es sensaciones de angustia y de temor, esto apenas es un simple ejemplo entre muchos.

Por consiguiente, la combinación de acordes y notas entre diferentes instrumentos, suelen despertar en el ser humano emociones, sentimientos, recuerdos y sensaciones. La alegría, tristeza, rechazo, melancolía, angustia, pesadez, sueño, energía, temor, felicidad, paz y euforia, son algunas de ellas.

Imaginemos como seria nuestra vida sin música.
La verdad es que no la concibo, es como vivir sin aire.

20180501_152219.png

Y para ti ¿que es la música?

¿Qué tipo de música en específico te produce un sentimiento o sensación en particular?

Déjame saber tu opinión.

Aquí les dejare algunos audios, espero que me escriban cual fue su reacción.

Fotografías y audios: @musicoplanetario

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 64060.81
ETH 3129.62
USDT 1.00
SBD 4.17