El espectáculo del jardín, la flor de media noche “Epiphyllum oxypetalum”

in #cervantes3 years ago

Hace ya unos años atrás, le regaló una tía a mi madre una hermosa planta algo mística, pues mi tía nos indicó “esta matica da una flor muy bella, cuando se desarrolle deben de estar pendiente, porque la flor abre solo por una noche y se cierra antes del amanecer del día siguiente, cuando la flor muere”. Ante estas palabras quedamos incrédulos, pensado que esto no tenía sentido, pero aún así estaríamos atentos.

Pasó un tiempo y la planta comenzó a desarrollar un botón floral, y todos en la casa comenzamos a estar atentos ante el crecimiento de la misma. Una vez que ya había alcanzado un tamaño adecuado empezamos a estar atentos durante todas las noches, diciendo “Uuyyy, esta noche como que si abre” y “Mira, mira allí como que está empezando a abrir” pero nada de nada.

Pero de repente en una de las noches, ya cansados de esperar pensando “¡Ahhh! Seguro hoy tampoco abre”, comenzó la flor muy despacio a levantar sus pétalos y sépalos, momento en que dijimos finalmente “¡Hoy si abre!” efectivamente la flor abrió, y el aroma de la misma nos dejó aún más asombrados.

Todos nos quedamos tan maravillados del espectáculo que nos olvidamos de tomar fotos al evento, por lo que debimos esperar otros meses para que la planta produjera nuevamente otra flor, y fue en esa oportunidad donde pudimos retratar estas imágenes que se guardan con asombro en nuestra memoria, quizá su resolución no detalle la magnitud de tal evento, pero fue lo que pudimos hacer para poder salvarlo, al ser solo un pequeño celular lo que había disponible en ese entonces.

Tiempo después murió la planta de la flor de media noche, y no pudimos lograr que dejara una próxima generación. Aún hoy día considero que esa especie guarda muchos misterios, ¿Por qué hace eso? ¿Qué gana con abrir solo por una noche y luego dejar morir su flor? ¿Cómo sobrevive esa especie? Bueno… es solo cuestión de indagar un poco.