¡Yo quiero lobos, no solo quiero ovejas!
“Una aclaratoria innecesaria es una confesión inminente” proverbio romano. Muchas veces creemos que hay conceptos, ideas o creencias muy complejas de explicar, por lo que al momento de querer expresarlas nos sentimos incapaces y al final no lo hacemos; justo en ese dilema me encontraba yo cuando recordé la frase del autor ucraniano Leonid S Sukhorukov que reza que: “Un aforismo es una novela de una línea”, por lo que procederé a utilizar el anterior proverbio romano para explicar mi punto.
Primero que todo, entendamos a lo que se refiere el proverbio, esta frase nos muestra que una aclaratoria innecesaria en un momento equivocado, puede llegar a ser una confesión inminente de nuestras acciones o intenciones, ya sea en el pasado, el presente o el futuro. Les daré un par de ejemplos para que comprendan mejor.
Ejemplo 1: Estas solo con tu hermanito menor (suponiendo que tengas uno, y suponiendo que tú seas un niño unos años mayor que el…)y como todo par de niños solos en su casa, están jugando en lugares y con cosas que obviamente por su propia seguridad no deberían, entre carreras, juegos, saltos, gritos y risas, tu hermanito y tu entran a la cocina y sin querer, por descuido, rompen el plato de cerámica de colección que tiene tu madre colgado en la pared a forma de decoración, y que por cierto aunque a ti te parece feo, a ella le gusta mucho, luego de ver el daño hecho, ustedes tratan de arreglar el plato de alguna manera, pero no lo logran…pasa el tiempo y su madre llega en la noche a la casa, muy cansada de un día de trabajo, pero al verlos se le iluminan los ojos y les pregunta de manera muy amorosa: “Hola mis niños, ¿Cómo están?”, a lo que tu inundado de miedo, culpa, remordimiento y un coctel de emociones encontradas, respondes: ¡Yo no fui, el plato se cayó solo!, justo en el momento que tú le dices a tu madre “Yo no fui”, estas confesando que tú lo hiciste. Ya empiezas a comprender la utilidad del proverbio romano.
Ejemplo 2: Esta Jesucristo según la biblia cenando en la última cena con sus apóstoles, cuando el alza la voz y les dice a todos: “Uno de ustedes me traicionara esta noche por 30 monedas de plata”, a lo que todos los discípulos se conmocionan y empiezan a murmurar entre ellos…pero, al instante Pedro responde: “Maestro, dime quién de nosotros será…te juro que yo sería incapaz de traicionarte”. Cortemos un poco la historia y adelantémonos hasta la parte donde Pedro, el mismo que se proclamó a si mismo incapaz de traicionar a Jesucristo lo negó tres veces antes de que el gallo cantara (solo unas horas después de haberse declarado incapaz de hacer eso)…aquí se repite un escenario similar al anterior relatado,donde ya comprendes bien la utilidad del proverbio romano.
Ahora, después de tanta explicación, te preguntas, ¿Aja, pero, que tiene que ver todo eso contigo?, y yo te respondo, simple, lo que te acabo de explicar te da la capacidad de comprender que cuando digo que: ”Yo quiero lobos, no solo quiero ovejas”, no estoy diciendo tonterías, sino que te estoy confesando la clase de personas que quiero a mi lado, cerca de mí, acompañándome en el camino.
Quiero personas que sean luchadoras, fuertes, y que no se rindan, personas que me puedan levantar en caso que por alguna razón yo me caiga, y que de igual manera, yo levantaría si ellos se desvanecen en el camino, personas que saben lo que quieren y están haciendo lo que deben hacer para conseguirlo, personas fieles a sí mismas, a lo que creen, a sus principios, pero a la vez personas capaces de ponerse en los zapatos del otro y ver desde su perspectiva, personas que saben que en la vida muchas cosas se consiguen con dolor, esfuerzo, y huesos rotos ( literal como figurativamente), personas que no se espantan con lo dura y a veces que triste que puede llegar a ser la realidad de la vida misma, porque saben de dónde vienen y hacia dónde van.
Personas que saben, entienden, aceptan y reflexionan sobre donde comienzan y donde terminan, sobre donde nacieron y donde y como morirán .
Personas con criterio, que no se dejen llevar por una cara o palabras bonitas y altisonantes, inmunes a una gran verborrea, suspicaces cuando sea necesario, llenos de fe (no hablo desde un punto de vista religioso) cuando están convencidos de algo, quiero lobos.
No quiero simples ovejas con mentalidad de rebaño, quiero lobos con mentalidad de manada, es muy diferente…no me basta con personas sin criterio propio, sin espíritu, sin ser. Seres sin alma, vacíos, esperando eternamente que otro venga y le otorgue algo de sentido a su vida, a su existencia, cual ratas que espera de una gran lonja de pan, sus merecidas migajas.
Sé que con esto es posible que me gane el rencor, el odio o pierda el respeto de muchas personas, sea que se consideren lobos u ovejas, sinceramente les pido desde lo más profundo de mi alma y corazón que me disculpen, pero prefiero vivir un segundo siendo un ser real, lleno de defectos, sueños y posibilidades, que vivir 1000 años siendo un charlatán absurdo, que les diga solo lo que quieren escuchar. Dicen que la verdad duele, y creo que muchas veces eso es cierto, pero también dicen que la verdad nos hará libres, y eso habrá que verlo.
Creo que por ahora eso es todo, solo quiero aclarar algunos puntos más. El primero es que quiero que me reten, me pregunten, me cuestionen, no porque lo disfrute, no, muchas veces es algo incómodo y doloroso, pero me hace salir de mi zona de confort y eso me hace crecer cada vez más, y en ese caso el dolor vale la pena una y mil veces, así que a todos esas personas que me hacen preguntas de las cuales no se la respuesta, y me obligan a crecer y mejorar, gracias.
El segundo es que si una persona no está dispuesta a ser retada, cuestionada, y a pasar dolor para crecer, quizá esa persona no es muy digna de confianza, y a cualquier cambio de señas los traicione, ya que no es fiel ni a sí misma.
Y el tercer punto es que cuando digo que quiero lobos no digo que quiero seres perfectos, sino seres muy imperfectos, pero, si quiero seres que conocen su imperfección y trabajan día a día para ser mejores, y apuestan a ese crecimiento, solo eso, personas que como dijo Mahatma Gandhi: “Sean ellos mismos el cambio que quieren ver en el mundo”.
No todos nacen siendo lobos, algunos nacen siendo ovejas, para todo aquel que quiera ser lobo, es posible convertirse en uno, solo hay que actuar como uno hasta que unos seas, créame que es posible lo que les digo. Y cuando ya seas un lobo no te preocupes, que si el lobo anda solo tarde o temprano encuentra a su manada.
Se despide Momo solo una voz más, o quizá solo un silencio menos. Un abrazo.
La imagen antes mostrada de los lobos no es de mi autoría, reconozco el derecho de autor del creador y agradezco su aporte a la comunidad.
Genial proverbio en bitcoin necesitamos personas que no se asusten ante una corrección del mercado que es bastante natural seguro luego de la corrección se presentan nuevos máximos
Exacto, necesitamos personas mas curtidas por el día a día de este mundillo, no va a ser algo fácil, porque el miedo es una fuerza instintiva, pero se que con mucho esfuerzo, trabajo y amor lograremos una mejor comunidad, gracias por comentar, un abrazo.