Ser trader o ser inversor, ¿Una vital decisión?steemCreated with Sketch.

in #cervantes6 years ago

“El bosque no es quemado sino por sus propios arboles” proverbio árabe.

Bosque incendiado 2 P12.jpg

Fuente

Muchas veces nos hacemos un daño a nosotros mismos, tomado decisiones o teniendo actitudes que no nos benefician en nada, más bien nos hacen un daño, como lo dice el proverbio anteriormente citado, uno mismo es quien en reiteradas ocasiones se hacen un desgaste, persiguiendo algo que muy probablemente no es lo que se desee realmente, o ni siquiera sea verdaderamente positivo para nuestras vidas, por eso es tan hermoso este proverbio árabe.

Yo creo que en la vida nos fueron dados un conjunto de talentos, por medio de los cuales podemos desarrollarnos en todos los aspectos que deseemos y así lograr todo lo que nos propongamos hacer con nuestra existencia.

Pero, en el mismo orden de ideas, creo que con mucho trabajo duro, astucia y dedicación podemos lograr casi cualquier cosa que nos propongamos, incluso desarrollar una habilidad desde 0, porque por alguna razón estamos en esta vida, y fuimos dotados de un alma y un espíritu. En este post te demuestro como puedes aprovechar tus habilidades natas y desarrollar otras.

Ser trader vs. Ser inversor, ¿De qué se trata?

Ser trader y ser inversor, no es lo mismo, y eso es algo importantísimo que hay que aclarar, no todo trader es inversor y no todo inversor es trader.

Hay varias *diferencias entre las conductas, comportamientos y factores psicológicos (te dedica lo "P" @OK), pero en este post solo hablaremos de que se trata fundamentalmente ambas actividades, y como las podemos utilizar en nuestro desarrollo financiero.

Ser trader, una versión simplificada.

Primero que todo, muchas veces en la criptoesfera oímos que tal persona “X” es un trader, o que está haciendo trading, pero, ¿Qué es un trader?, un trader es una persona que se dedica a comprar y vender instrumentos financieros de algún tipo, como lo pueden ser las criptomonedas, y en base a eso, obtener una rentabilidad y así ganar dinero.

El trading es una actividad meramente riesgosa en la que personas con conocimiento realizan comercio constante de instrumentos financieros, como criptomonedas, estas personas que realizan este comercio son generalmente analistas técnicos, fundamentales y en algunos casos, analistas mentales.

Ser trader consiste en estar constantemente comprando y vendiendo instrumentos financieros, de manera que por cada operación que se haga, ya sea de compra o venta, o ya sea en cortos o en largos, se obtenga una rentabilidad y el trader gane dinero. Tan sencillo como eso.

Ser trader requiere grandes habilidades para lograr la consistencia, muchas veces estas habilidades específicas son meramente simples, pero eso no quiere decir que sean sencillas, eso, ya es un punto aparte. Estas habilidades que hacen que un trader pueda lograr niveles de ganancias constantes y sonantes son: disciplina, orden, estudio, observación, análisis, relajación, etc.

Practicar este oficio en ocasiones puede conllevar altos niveles de estrés, muchas horas de trabajo al día y sobre todo muchísima exigencia mental para estudiar y analizar de la mejor manera los mercados, este es uno de esos oficios que, como dependen totalmente de la persona en cuestión, requieren mucho esfuerzo y estudio, para tener una evolución constante en el propio desarrollo.

Ser inversor, un simple vistazo

Es importante recalcar que un inversor es todo aquel que destine dinero hacia un proyecto o actividad con el objetivo de obtener rentabilidades, por lo que técnicamente los traders son inversores, porque ellos destinan cierto capital en la actividad de comprar y vender activos financieros, pero, a pesar de que esto es cierto, en los mercados se nota una gran diferenciación en el actuar de ambos tipos de “sujetos”.

Los inversores se diferencian de los traders porque ellos tienen una visión muchísimo más largoplacista que los traders, ya que los segundos generalmente se encargan de aprovechar la tendencias de corto o mediano plazo, tendencias de semanas o meses, pero, los inversores apuestan mucho más a tendencias al largo plazo, tendencias de años, y en ocasiones, hablamos de periodos de 5, 10, 20, 30, 50 años, o hasta la muerte.

Otra cosa importante de recalcar es que los inversores son los que colaboran primero en los incipientes procesos de financiación de las “StartUps” o emprendimientos, a diferencia de los traders, que participan en la capitalización de una “StartUp” luego de que *ya esta listada en bolsa o esta en una casa de cambio ene caso de las criptomonedas, son dos cosas muy diferentes.

Un corolario del punto anterior es que los inversores al ser los pioneros en el proceso de financiación de las “StartUps” son creadores ya sea directa o indirectamente, de nuevas áreas de la economía, por ejemplo los inversores que creyeron en Apple o Microsoft en sus inicios, fueron en parte creadores indirectos de estos incipientes sectores de la economía mundial, que hoy en día juntos mueven capital equivalente a un país pequeño.

Ser inversor requiere otras habilidades específicas por su lado, como: buena visión de futuro, ser un visionario, apreciar una buena idea y ver las posibilidades de aplicación que posee, poder conseguir buenos proyectos y mucha paciencia.

Diferentes estilos y visiones de un mismo mercado

Tanto los traders como los inversores generalmente se encuentran en un mismo mercado, pero como ya has visto anteriormente, tienen dos visiones completamente distintas del mismo mercado, fíjense lo curioso del hecho de que el mercado les brinda las mismas oportunidades al ambos tipos de sujetos, y según sus preferencias cada uno puede tomar un camino u otro, esa es una clara señal de la absoluta y rotunda libertad personal que impera en los mercados.

A continuación te daré un par de ejemplos para que comprendas mejor el perfil de ambos tipos de sujetos, sé que te van a gustar.

Estilo trader, ejemplo de George Soros

George Soros 2 P12.jpg

Fuente

Muchas personas se preguntan a sí mismas, si ¿Ser trader realmente les puede servir para ser multimillonarios?, y la verdad es que sí, siendo un trader puedes llegar a ser multimillonario al igual que lo pueden llegar a ser los inversores.

Un ejemplo* fuerte y claro de que esto es completamente posible* y que ya ha sido logrado, es el mismísimo George Soros, el hombre que entre otras cosas se hizo famoso por “hacer quebrar al banco de Inglaterra”, tradeando en una operación en cortos en la que ganó alrededor de 1.000 millones de dólares, e hizo perder al banco de Inglaterra alrededor de 3.400 millones de libras, una cifra completamente inimaginable.

George es un especulador legendario, él principalmente tradea en el área de los futuros y divisas extranjeras (también llamado mercado FOREX), es uno de los hombres más famosos y acaudalados en el mercado a nivel mundial, y está en la lista Forbes de los hombres más millonarios del mundo, un claro ejemplo de que ser trader no significa que no puedes llegar a ser multimillonario, y poseer un poder equivalente al que ostenta semejante personaje.

Es necesario recalcar que al manejar semejantes niveles de capital, la habilidad de un trader debe ser magistral, por lo que a pesar de lo que muchos opinen, este hombre tiene un gran mérito en lo que se destaca, que es principalmente especular.

Estilo inversor, ejemplo de Warren Buffett

Warren Buffett limpio P12.jpg

Fuente

Muchas personas admiramos a Warren Buffett, por ser un hombre que con el paso de los años se ha hecho a sí mismo. Es un hombre hecho desde cero, con estudio, esfuerzo y muchos años de práctica, una leyenda absoluta en los temas de emprendimiento.

A pesar de lo anterior dicho, si bien Warren Buffett es un hombre inmensamente admirado y referenciado en todo lo que se refiere a inversiones, pocas personas en el mercado aplican la misma estrategia con la que Warren ha conseguido todo su éxito, debido a que es una estrategia de nunca vender, sí, Warren Buffet nunca vende la empresas que compra, y, si lo hace, sería después de tenerla décadas en su portafolio, él solamente invierte en negocios que comprenda y en los que conozca muy bien al equipo que está detrás y vea un enorme potencial de crecimiento a lo largo de años, él invierte en compañías como CocaCola, compañías que están subvaloradas en algún momento, y que luego compra y pone a funcionar de una mejor manera, razón por la cual su valor va en constante aumento.

Aparte de realizar inversiones a muy largo plazo (lo que otorga grandes, gigantescas rentabilidades si los proyectos en los que inviertes los escoges bien y tienen éxito) Warren tiene un truco que ya te he contado anteriormente, ¿Cuál es?, seguramente te preguntas, y la respuesta es nada más y nada menos que el Interés compuesto, ¿Interesante, verdad?, para mí esto no puede ser una casualidad en absoluto, sino que es una razón más para aplicar el interés compuesto en nuestras inversiones, y volvernos cada día un 1% más ricos.

Warren es una persona que cumple con el perfil absoluto de un inversor, a diferencia de George que cumple con el perfil absoluto de un trader.

Sutiles detalles, grandes diferencias

Desde la visión de cualquier hijo de la vecina que observe los mercados desde afuera, podría creer que lo que hace Warren Buffett es exactamente lo mismo a lo que hace George Soros, pero, eso no es verdad, si bien ambos pueden ser parte del mismo mercado y hasta convivir día a día en un mismo recinto financiero, hay sutiles detalles que los diferencian y producen resultados muy distintos.

El primer asunto es el plazo en el que generalmente ambos sujetos invierten. Warren Buffet hace inversiones por años, y cuando digo años hablo de décadas, por lo que si Warren hoy compra una compañía es probable que no la venda hasta morir.

En contraste, George Soros hace inversiones muchísimo mas al corto plazo, por ejemplo, cuando les comenté que hizo quebrar al banco de Inglaterra haciendo una operación en cortos, ¿Creen que esa operación duró 20 años?, no, la verdad es que duró muy poco tiempo, cosas que es sumamente distinta a lo que hace Warren, aunque sigue siendo sumamente rentable.

Otro aspecto es que a pesar de que ambos pueden estar relacionados en algunos sentidos, sus maneras de invertir o tradear es muy distinta.

Suponte que Warren Buffet compra un empresa de cereales, como Kellog´s, porque le parece que está sumamente subvalorada y tiene muchísimo potencial, por lo que compra la compañía y la mejora hasta el punto de que cada año vale muchísimo más dinero del que él había invertido en la compra, por lo que el obtiene una gran ganancia.

Al mismo momento George Soros puede estar también vinculado en el tema de los cereales*, solo que él no compro una compañía que los venda para la alimentación, sino que se dedica a tradear futuros de los cereales, este es un ejemplo de como ambos sujetos pueden estar en un mismo nicho, pero desde 2 perspectivas diferentes del mismo.

¿Cual perspectiva es más rentable?

Si has prestado atención a lo que te he estado diciendo notas que ambos estilos de inversión puede llegar a ser muy rentables, por lo que veremos cual perspectiva es más interesante.

La perspectiva de Warren Buffet es muy simple (e increíblemente aburrida), pero no fácil. Se trata de comprar empresas que estén subvaloradas y mejorarlas cada vez más de manera que con el tiempo se obtienen grandes rentabilidades. Un truco que él aplica es invertir en empresas que es muy probable que siempre tengan éxito y sean importantes, como Cocacola por ejemplo, él no invierte en algo que no entienda, razón por la que no invirtió en las primeras épocas del internet, lo que hubiese sido muy rentable.

Ahora la perspectiva de George Soros es completamente distinta, es una estrategia más compleja ya que el tradea con altos niveles de capital y hace operaciones muy riesgosas, como puede ser ir en cortos contra el banco de Inglaterra. En este caso al contrario de la estrategia de Warren Buffet, Soros te aseguro que no se aburre, debido a que los riesgos que sume son brutales (ya que no juega carritos, como dice el refrán), al momento de hacer operaciones. El tradea en los mercados de futuros, un mercado de suma 0, por lo que te aseguro que es un trader con una excelente consistencia en su actuar, ¿Eso quiere decir que no pierda?, no, seguramente pierde, pero esas pérdidas deben quedar eclipsadas por sus ganancias.

Tomar lo mejor de ambas perspectivas

Si bien es cierto que ambos sujetos son muy ricos ya has visto que sus métodos son muy diferentes, pero, ¿Por qué limitarse a usar solo una, si puedes mezclar ambos?

Por una parte el estilo de Warren Buffet es muy aburrido y monótono. Por otra parte el estilo de George Soros es muy riesgoso y cambiante. Por lo cual propongo que usemos lo que más nos gusta de ambos genios.

De George Soros tomo el hecho de poder aprovechar las tendencias del precio, tener la capacidad de operar en largos o cortos, y así nunca dejar de ganar dinero en el corto plazo.

De Warren Buffett tomo el hecho de que hace inversiones muy sabias y escoge muy bien los proyectos en los que inyecta capital o compra las compañías, por lo cual es un hombre con una gran visión de futuro.

Cada uno de nosotros por diferentes razones está más cercano al estilo de uno que al estilo de otro, por lo que haciendo preguntas como:

¿Qué nivel de riesgo puedo soportar?

¿A qué plazo estoy dispuesto a hacer mis operaciones?

¿Qué tipo de proyectos me gustan más?

¿Tengo problemas naturales de ansiedad?

¿Tengo problemas naturales de aburrimiento?

¿Me gusta invertir?

¿Me gusta tradear?

¿Me gusta invertir y tradear?

Este tipo de preguntas inquisitivas te pueden ayudar a saber dónde está tu inclinación natural y a dónde tienes que invertir esfuerzo y tiempo en crear una habilidad desde 0.

En conclusión hay que invertir en grandes proyectos con un ojo de halcón hacia el futuro, y así ser pioneros de grandes y muy rentables nacimientos de áreas de la economía. Pero a la vez tener una mirada de gato y concentrarse en lo que sucede muy a corto plazo y así poder surfear las tendencias del mercado y poder obtener grandes rentabilidades, ya sea tradeando en cortos o en largos.

¿Y tú, eres más trader o inversor?

Se despide Momo solo una voz más, o quizá solo un silencio menos.

Sort:  

Muy buena publicación, creo que muchos han invertidos o busca hacerlo, nos gustaría compartir tu post.

Votado

Muchas gracias por el apoyo, la verdad lo aprecio mucho, nos estamos viendo en la Criptoesfera, agradezco el feed back, un abrazo.

Personalmente empecé en el mundo de las criptomonedas como inversor, nunca habia invertido en nada y me decidí por bitcoin (la verdad que no pude invertir mucho, pero le he sacado partido) , pasado el tiempo conocí los exchanges y comencé a diversificar.

Ahora me pica el gusanillo del trading y con tu ayuda y los compañeros de criptomania llegaremos alto!! ;)

Muchas personas comienzan como inversores y yo creo que ese es un paso más sencillo, que comenzar como trader, ya que el trading requiere mucho más tiempo y esfuerzo que la inversión, en cierto aspecto al inversión al ser más a largo plazo te permite ahorrar energía ya que cuando encuentras un buen proyecto, puedes seguirlo por mucho tiempo sin desgastarte mucho, al contrario de el trading que exige muchas horas de estudio y análisis, por eso creo que ser inversor es vital en este mundillo, muchas gracias por tu comentario, agradezco el feed back, un abrazo.

En el cripto ser trader es jugar a la ruleta rusa, con eso de que todo el tiempo se andan cayendo las páginas de de las exchange sin garantía de cerrar operaciones.

Eso en parte es cierto, pero también en parte estás equivocado, si bien es una actividad meramente riesgosa, no es el mismo riesgo que se corre en la ruleta rusa, que es un riesgo inadmisible, sino que es un riesgo que es más manejable como el riesgo del Póker o 21, y que mediante el uso de las probabilidades y estadísticas lo podemos convertir de un resultado incierto algo mucho más constante, no se trata solo de creer los típicas excusas que nos cuentan, el trading bien hecho puede ser muy rentable, de eso que no te quepa duda. Agradezco el feed back, un abrazo.

Hola, me gustan mucho tus post son muy completos y hablas de temas muy interesantes

Agradezco inmensamente tu feed back Alejando, eres muy constante siguiendo mi contenido y eso lo agradezco, gracias por el feed back, un abrazo.

Me gustan mucho tus artículos Momo, lo explicas todo muy claro, sencillo y entendible, gracias por compartir tus conocimientos.

Me alegra que te agraden, la idea es ayudar, un abrazo.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 65248.25
ETH 3471.40
USDT 1.00
SBD 2.51