Trastorno del desarrollo intelectual

in #cervantes6 years ago (edited)

Si quieres conocerme, no me observes, mírame

Aunque la inteligencia es un concepto abstracto siempre ha habido un interés en obtener pruebas fiables y con validez suficiente para medirla
Las personas con discapacidad intelectual se caracterizan por tener limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en el desarrollo de habilidades adaptativas esperadas para su edad y entorno social, tales como la escritura, el lenguaje , la interacción con otras personas, es decir, las actividades de la vida diaria.
Las diferentes clasificaciones internacionales y europeas consideran el Trastorno del Desarrollo Intelectual (TDI) como: “Un desarrollo mental incompleto o detenido que produce el deterioro de las funciones completas de cada época del desarrollo, tales como las cognoscitivas, lenguaje, motrices y socialización” Se trata, pues, de una visión pluridimensional de los TDI en sus aspectos biológicos, psicológicos, pedagógicos, familiar y social.
En Venezuela según el último censo del instituto nacional de estadísticas hecho en el 2011, portadita2.jpgy nueve mil trescientas ochenta y tres personas (99.383) tienen algún tipo de discapacidad intelectual.
El “Retraso Mental” ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predominó el término “idiotismo”, referidos a una serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término “oligofrenia” (poca – inteligencia). Desde entonces se han sucedido diferentes nombres: anormalidad, deficiencia, insuficiencia, subnormalidad, etc... Posteriormente, se intentó evitar aquellas denominaciones que pudieran interpretarse como peyorativas o discriminantes. Así se utilizó el término discapacidad intelectual y, en niños escolarizados, siguiendo las directrices señaladas en su momento.

Actualmente, con los nuevos criterios, se da paso a la denominación de Trastornos del Desarrollo Intelectual (TDI) para referirse a los casos que anteriormente se definían como Retraso Mental.

TENEMOS LAS MISMAS NECESIDADES

El Retraso Mental Leve fundamentalmente tiene un compromiso con el desarrollo del cerebro, de una enfermedad o de una lesión cerebral que se produce durante o inmediatamente después del nacimiento, o es la consecuencia de un déficit en la maduración debido a que los estímulos ambientales provenientes de fuentes familiares, sociales o culturales han sido insuficientes para estimularla.
Andreina Gutiérrez es una chica de 19 años de edad. Vive con su Mamá en una humilde casa adyacente al Centro Hospitalario Enrique Tejera de Valencia (CHET), va a la escuela, tiene pocos amigos y su hobby preferido es dibujar. Si bien Andreina físicamente es una niña normal, ella padece de un trastorno de desarrollo intelectual leve, esto debido a que durante la gestación, su madre a los seis meses de embarazo, presentó un cuadro febril alto en el que también hubo presencia de un posible aborto, todo esto lo absorbió y hoy en día, es una soñadora de aproximadamente 12años.
Si bien el 85% de las personas que tienen TDI leve son educables y tienen la capacidad de desarrollar hábitos básicos como alimentarse, vestido y control esfínteres, su familia ha sido muy sobre protectora en esos aspectos, restringiéndole así una vida completamente normal.
La convivencia armónica con las personas con alguna discapacidad intelectual no es la de darle el puesto cuando se monte al autobús, ni tampoco hablarle con brillo y con una tonalidad diferente a la del resto, es hacer un especial énfasis en la persona y entender que ellos al igual que nosotros tienen las mismas necesidades, gustos y aficiones, lo único que personas como Andreina necesitan, es apoyo.
Andreina no habla mucho, ella solo se dedica a observar, sonreír, señalar y dibujar rostros de las personas que llegan al negocio de su mamá. Ella no
portadita2.jpg

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63837.42
ETH 2539.78
USDT 1.00
SBD 2.65