DERRAME PETROLERO EN MEDIOS TERRESTRES Y ACUATICOS - INGENIERÍA AMBIENTAL

in cervantes •  last year

Hola amigos de Steemit, Bienvenidos de nuevo a mi Blog

En mis post anteriores les hablaba sobre la INGENIERÍA AMBIENTAL, la carrera que actualmente estoy estudiando y de la cual hay mucha tela que cortar. En esta oportunidad les hablare sobre el combate de derrame de petroleo en medios acuáticos y terrestre.

Lo primero que debemos tener claro es que las dimensiones, el lugar y el momento en que puede producir un DERRAME PETROLERO son inesperados, sus causas pueden ser minimizadas, pero ellos por si solos, son causales de contaminación al ambiente y es ahí donde entra en juego la labor del Ingeniero Ambiental, detallar causas y posibles soluciones.

Una metodología aplicada al combate de un derrame, tiene que pasar por la premisa de que las actividades que se desarrollen para su control, no causen mas daños al ambiente de lo ya causado.

Las regulaciones ambientales cada día son mas estrictas y exigen técnicas para atacar los derrames cónsonos a los tiempo en que vivimos, esta información va dirigida a estudiantes de la ingeniería como yo.

LOS DERRAMES PETROLEROS REPRESENTAN RIESGOS ECOLÓGICOS Y AMBIENTALES

  • Uso de Dispersantes en Agua

El principal propósito de la aplicación de dispersantes es disgregar una mancha de hidrocarburos en numerosas gotas pequeñas que pueden diluirse rápidamente en la columna de agua y degradarse posteriormente por el efecto natural de microorganismos.

Si se utilizan correctamente, los dispersantes pueden representar una respuesta eficaz a un derrame de hidrocarburo y pueden minimizar o evitar daños en recursos sensibles importantes.

En el mar, las manchas de petróleo sobre la superficie del agua, su trayectoria siempre resultara de una suma vectorial, entre la dirección del viento y la dirección de la corriente marina predominante.

Esto es un factor muy importante ya que gracias a él, se puede predecir, junto al vector resultante de velocidad, el punto y el tiempo de llegada de la mancha a las zonas costeras.

La variación de nivel del mar sobre la plataforma continental exige un movimiento alternativo del agua hacia la costa y hacia el mar. Como la profundidad del agua no es la misma cuando la marea sube que cuando baja, la forma de los obstáculos no es la misma, y la dirección y la velocidad de la corriente tampoco es la misma. El vector velocidad dibuja una especie de elipsoide cuyo eje mayor es más o menos paralelo a la costa.

()

  • La primera acción es retirar todo el petróleo liquido succionable que se pueda, para ello podemos confinarlo para evitar que el reflujo producido por las olas, pueda retirarlo de la orilla y siga contaminando la costas.

  • Si existe mucha dificultad para ingresar un camión de vacío por vía terrestre hasta la orilla, podemos utilizar tanques portátiles de relevo con bombas de trasiego.

  • Retirar los materiales sólidos petrolizados que se encuentran en la orilla, para un saneamiento efectivo.

  • Limpieza de malecones y áreas rocosas con vapor y desengrasantes biodegradables debidamente certificados.

  • Utilizar manto impermeable en todo los lechos donde se almacenara de forma temporal todos los desechos petrolizados.

  • Para el retiro del petróleo remanente en las orillas, se debe utilizar solamente absorbentes naturales, para evitar la generación de desechos no biodegradables y formar pasivos ambientales.


LIMPIEZA DE COSTAS DE MANGLARES, POR DERRAME PETROLERO

Para las limpiezas de playas pedregosas o de manglares, es necesario el uso de solventes y desengrasantes biodegradables a base de naranja o de sábila, con la finalidad de diluir y limpiar el petróleo impregnado en esas áreas.

“Todo desecho peligroso que se mezcle con otro desecho o material no peligroso, con fines que no obedezcan a un tratamiento o sea parte de los procesos considerados en el las normas, continúan siendo un desecho peligroso y deberá ser manejado de acuerdo a las condiciones establecidas para desechos peligrosos”.

Hasta aqui mi post, esperando que aprovechen la informacion.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Bienvenidos sean los posts informativos, saludos no te olvides en pasarte por mi ultimo post amiguita <3

·

Muchas gracias amiga, ayer se me paso porque el internet con los apagones aca ha estado fatal

Excelente post, que terrible que se produzcan daños tan grandes a nuestro ambiente :( Ya te dejé mi voto, saludos!!

·

Asi es, que bueno que te gustara la informacion

Water Is Life!
aqua es vida!

This post has received a 0.64 % upvote from @drotto thanks to: @mdlamr.

Un derrame petrolero es un evento que nadie quiere, por lo tanto si ocurre seguramente sea por una mala praxis por parte de los ingenieros o porque el equipo no era el adecuado, estaba defectuoso o le hacia falta mantenimiento. Esto causa un tremendo daño al ambiente y al bolsillo de los dueños del petroleo derramado! (Me gustan tus post referentes a tu carrera sigue así).