Degustando las "Pasitas" en Puebla
¡Si vas a Puebla y no la pruebas, es como no haber ido!
Les recomiendo la experiencia de probar el licor. Puebla es reconocido por su producción de sidras, licores y vinos frutales, su producción es un digno legado para el mundo. Te puedo mencionar al menos dos municipios que se caracterizan por la venta de licores:
Zacatlán comúnmente apodado "Zacatlán de las manzanas", por ser su cultivo de las mismas una de sus principales actividades económicas. Su nombre está formado por dos palabras de origen nahuatl: "zacatl",zacate; "tlan", lugar; "Lugar donde abunda el Zacate". A zacatlán lo distingue un glifo,"el xiutec".
Huejotzingo , localizada cerca de la falda de la sierra Nevada y son características la sidra, vinos de frutas, ponche y dulces como ates, jamoncillo, alegría y dulces de calabaza, camotes.
Cuando caminas por las calles de Puebla es común encontrar licor de "Pasita" en diferentes cantinas. Se dice que la primera cantina que sirvió este licor se inauguró en 1916 por Emilio Contreras Aicardo y se hizo famosa porque servía bebidas según el número de cuadras que el consumidor podría aguantar en pie luego de consumirlas, ya que los efectos de este licor depende de la receta secreta y el volumen de alcohol con el que la cantina lo prepare.
- En apariencia la "Pasita" clásica solo lleva en su fórmula uvas pasas, aunque también contiene ingredientes secretos que hace que el sabor sea único, este licor tiene una deliciosa manera de maridar: se introduce un pedazo de queso de cabra en el licor.
Hay de diferentes sabores y los más comunes son:
- La Pasita: Licor de uva pasa que se acompaña con un pedazo de queso y una pasa ensartados en un palillo.
- La Sangre de Brujas: Licor de zarzamora con jamaica.
- La Sangre de Artista: Licor de membrillo y chabacano.
- Amotilado de Naranja: Licor de naranja.
- Calambre: Licor de limón.
- Fantasma: Licor de coco.
- Piña en su Jugo: Licor de piña.
- Almendra: Licor de almendra.
- Anisado: Licor de anís.
- Crema a Go-go.
- China Poblana: Licor de zarzamora, jamaica, rompope y licor de menta.
- Charro con Espuelas: Licor de tejocote, rompope y crema de cacao.
En esta foto me falta el queso de cabra sumergido en el licor, el cual les debo porque esta botella la estoy disfrutando en Cancún. La última vez que viaje conocí personas muy amables gracias a una amiga con la cual viaje, a su vez esta botella que ven aquí fue un regalo.
¡Visiten Puebla, sus paisajes naturales, dulces, artesanías y las 365 iglesias (aproximadamente) que tiene: son hermosas y únicas!
Texto por: Maria Guadalupe Maupome Cabrera
Foto: Maria Guadalupe Maupome Cabrera
Referencias: www.es.wikipedia.org/wiki/Huejotzingo y www.zacatlandelasmanzanas.com.mx/
Es verdad, ir a Puebla y no tomar una pasita; es como ir y no probar su exquisito Mole jejeje