#RetoTop10... **¡¡¡Algo que compartir!!!** - ¡¡¡Participa y gana!!! (La sangre, pequeño y gran mundo).

in #cervantes5 years ago



Fuente



Imágen tomada del post matriz del reto en el blog de @radiosteemit.


Compartir es la esencia de una vida bonita. Una nueva semana llega en #retoTop10, esa iniciativa maravillosa que nos brinda @radiosteemit y su directora, la incansable emprendedora @avellana, para dar a conocer alguna actividad, música favorita, oficio, manualidades, informaciones interesantes, todo aquello que te parezca que vale la pena compartir con las demás personas que visitan este estupendo espacio. No te pierdas los días Sábado, a las 5 pm - hora Venezuela, el programa en el servidor de @radiosteemit en Discord. Un momento de alegría, cariño, camaradería, donde compartimos las participaciones de la semana, en un ambiente agradable con excelente repertorio musical.



Si quieres conocer más del reto, puedes consultar AQUI



separador de parrafo 4.jpeg

Como por todos es conocido en este mundo steemiano, soy Bioanalista de profesión, yo me autodenomino cariñosamente como Vampira de Laboratorio, por aquello de que los Licenciados en Bioanálisis, extraemos muestras de sangre a nuestros pacientes, no con colmillos como los vampiros de las leyendas, sino con inyectadoras y agujas en la era científica. Al respecto, tengo anécdotas en nuestro querido grupo del servidor de @radiosteemit, donde el locutor estrella del programa LA HORA RETRO, @gaborockstar y, mi ahijado en el Concurso Padrinos @mauricioteran, me hacen bromas al respecto. Más sin embargo, hoy quise traer un pequeño resumen del área que domino, el Bioanálisis, de una forma sencilla y didáctica, para conocer más acerca de ese vital líquido que mantiene en vida y actividad a nuestro cuerpo en todos sus órganos, LA SANGRE, ese pequeño río que circula por nuestro cuerpo y que es base de la existencia corporal. No quise hacer un post netamente científico ni extendido pues, para eso, hay muchísimas lecturas de calidad a las cuales nos podríamos referir, quiero más bien exponerles algo muy sencillo que todos puedan llegar a entender, a eso me refiero en esta edición del reto.


separador de parrafo 4.jpeg


La sangre está definida como un tejido de tipo líquido, compuesto de diferentes células que, recorren el organismo a través de vasos similares a tuberías que viajan por todo el cuerpo y los órganos, ayudándolos a cumplir las diferentes funciones vitales. Este tejido de tipo líquido está compuesto de dos formas: parte celular y parte líquida. Todos los elementos de la sangre se producen en un órgano matriz llamado médula ósea, á partir de las denominadas Células Madres, estas van madurando y derivan en las distintas células que les detallo a continuación. Estos elementos son:
  • GLOBULOS ROJOS, HEMATÍES o ERITROCITOS: son la mayor cantidad de células presentes en la sangre. Su principal función es el transporte del oxígeno desde los pulmones hasta el resto del organismo. Están compuestos por la que conocemos como HEMOGLOBINA, que es una proteína importante pues precisamente es la que se encarga de transportar el oxígeno que necesita el cuerpo para sus funciones vitales. También se encargan de eliminar el dióxido de carbono (CO2) y redirigirlo a los pulmones para purificarlo en oxígeno y seguir el ciclo.



Fuente


  • GLOBULOS BLANCOS, LEUCOCITOS: son los soldados de la sangre, yo los llamo, así, pues ellos son los encargados de defender al cuerpo de microorganismos como virus, bacterias, parásitos, cualquier agente extraño que quiera atacarlo y causar desequilibrio y producir enfermedades. Ellos están divididos en diferentes clases que funcionan semejantes a un ejército con distintas divisiones. Los SEGMENTADOS NEUTROFILOS, son la población más numerosa de los soldados de este ejército y aumentan casi siempre cuando las infecciones o ataques son causados por bacterias y parásitos, los acompañan en esta cruzada de defensa, los LINFOCITOS, otra población que por lo general está aumentada en las infecciones de tipo viral y que son muy efectivos a la hora de defender el cuerpo. Otros miembros de este cuerpo, que están en menor proporción son los EOSINOFILOS, quienes aumentan en procesos de tipo alérgico; los MONOCITOS que son los leucocitos de mayor tamaño y que se encargan de defender al cuerpo cuando el ataque es hacia nuestro sistema inmune. Todas estas células trabajan en conjunto para defender al cuerpo de cualquier ataque externo.



Fuente


  • PLAQUETAS o TROMBOCITOS: son las que yo llamo las curitas, agentes cicatrizantes y es que, cuando estudiaba mi carrera y vimos esta clase, yo asociaba los elementos de la sangre con cosas o funciones que me permitiesen recordarlos y no se me olvidasen jamás, han pasado 31 años de que me gradué y así las recuerdo. Las plaquetas son las que acuden cuando hay una herida en el cuerpo, a hacer el primer tapón para parar el sangrado, de alli que yo les asigné el calificativo de curitas por las banditas que colocamos en las heridas para parar el flujo y pérdida de la sangre. Ellas forman el primer tapón de cicatrización de las heridas, y juegan un papel importante en la coagulación. Se producen también en la médula ósea y yo las considero importantísimas, son así como esos voluntarios de la cruz roja que dan los primeros auxilios cuando hay un accidente con pérdida de sangre.



Fuente


Por último, la parte líquida de la sangre, el diluente de todas estas células, donde ellas se encuentran suspendidas, se llama PLASMA, es transparente y ligeramente amarillento y representa el 55 % del volumen total de sangre. Su función es contener las células y permitirles el transporte y su viaje por todo el cuerpo humano.

tubosbio.jpg

[Fuente](Mi Galería Personal)


Espero haya sido de su agrado este pequeño resumen que más que querer ser un artículo de corte científico, lo hice desde una óptica amena y para todo público, si desean documentarse más acerca de este maravilloso mundo de la sangre, pueden consultar AQUI


Gracias por tomarse un tiempo para esta lectura.



separador de parrafo 4.jpeg


Los separadores de párrafo y mi firma, son creación y cortesía de mi ahijado en el Concurso Padrinos de @radiosteemit, @mauricioteran .



separador de parrafo 4.jpeg



GRACIAS POR SU TIEMPO Y HASTA LA PROXIMA.
marybellrg3.jpeg




Fuente




Posted from my blog with SteemPress : http://marybellrg.repollo.org/2019/04/20/retotop10-algo-que-compartir-participa-y-gana-la-sangre-pequeno-y-gran-mundo/

Sort:  

Gracias por esta información tan detallada e importante además de didáctica. La metáfora utilizada excelente. Gracias por compartir.

Gracias a tí por visitarme y valorar, bella amiga, me alegra que haya logrado el cometido de forma didáctica y no tan compleja. Un abrazo de vuelta! @damarysvibra

El plasma que bien explicado, yo siempre digo que es el aguita de la sangre, siempre andan buscando plasma para la gente, para salvar vidas en los hospitales, que bueno este recorrido que nos has dado mi bella @marybellrg toda una profesional en su campo, mucha experiencia y mucha dedicación estoy segura que le pones como todo lo que haces. Un abrazo. Apoyada.

Gracias, mi bella @sacra97, tú siempre dándome apoyo y aliento, eso es muy valioso para mi. Es un tema lindo pero complejo, por eso quise hacerlo desde una óptica más sencilla que alcanzara a quedar en la mente sin tanta complejidad. El cuerpo humano es una máquina maravillosa, sus procesos complejos pero si los vemos de manera más sencilla, nos llegan a encantar y quedar grabados. Te quiero inmenso y te abrazo con muchisimo cariño!. Gracias por venir...

Ves lo lindo por dentro y tambien por fuera, eres unica @marybellrg

Te adoro!! Graciassss!! @sacra97 Bella!!

me dejaste impresionada con este post, esta muy completo, bien explicado, te felicito por tan hermosa carrera.

Gracias, amiga bella, el bioanálisis es un mundo complejo pero hermoso y quise enfocar este tema desde un punto de vista sencillo y ameno para que gustase y calara en quienes lo leyeran. Gracias por tu opinión, eres siempre bienvenida!! @carolinacardoza

Muy excelente información madrina @marybellrg verdaderamente el cuerpo humano es una maquina aunque imperfectamente perfecta, y es muy bueno ir aprendiendo poco a poco de sus funcionamientos empezando por la sangre... Por otro lado no recuerdo que yo le haga broma al respecto por su profesión en dado caso soy muy cobarde para que me extraigan sangre o vacunen, Mmm ya veo porque le gusta tanto el color rojo, y no creo que sea por la sangre, pero hasta la victoria siempre viviremos y venceremos Jejejejejejeje

jajajajaja sin comentarios, ahijado @mauricioteran, el color rojo unica y exclusivamente para la sangre y usted tiene corta memoria, hablo del pavor que le tienen mi querido @gaborockstar y tú a las inyectadoras. Gracias por visitarme y valorar, me alegra mucho haber aportado algo bueno y que te gustara leerme. Te bendigo y te abrazo con cariño!!.

La analogía es el mejor recursos para comprender información biológica, por lo menos en micaso. Gracias, aprendí de mi río que circula por mi cuerpo, los globulos rojos y su tarea de oxigenar. Los globulos blancos que me batallan por mi y las plaquetas que sanan mis heridas. Interesante.

Excelente forma de interpretar lo que quise expresar, mi bella @amandaj. Gracias por visitarme y comentar, lo valoro muchisimo, te abrazo de vuelta!.. Eres siempre bienvenida!

Excelente Vampira de Laboratorio, muy didactica tu publicación, gracias por ayudarme a entender ciertos terminos y que estoy segura que ahora me seran de mucha ayuda. Un abrazo bella amiga

Gracias a ti por visitarme, mi bella amiga, me alegra haberte ayudado a entender algo de mi pequeño mundo. Te abrazo con especial cariño, eres siempre bienvenida!... @janettyanez

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63498.69
ETH 2645.91
USDT 1.00
SBD 2.80