Tatuajes, arte corporal, una historia que contar...

in #cervantes7 years ago (edited)

¡Buenas noches mi gente! espero hayan tenido un excelente día... hoy hablaremos de los tatuajes.
Como buena fanática, tengo aproximadamente unos 5 tatuajes, 2 de ellos de gran tamaño. Cada uno de mis tatuajes tienen una historia diferente que contar, de lo que me gusta, lo que quiero que fluya, entre muchas cosas más... aquí les dejo una pequeña muestra, aunque en mi introducción se veía. (no les muestro el otro, porqué aun le falta trabajo hahaha) mis tatuajes se basan en la cultura Hindú y budista. Entre otras que agregué aparte.

Yo!.png

Los tatuajes nos encantan a casi todos, no diré que todos, porqué hay personas que lo desaprueban por tener la idea equivocada de que los tatuajes nacieron en las cárceles o que su uso es para personas "malas" o de "conductas inadecuadas" o también por el simple hecho religioso de que en la biblia se desaprueba su uso. Pero muchos, inevitablemente dirigimos la mirada y atención cuando vemos pasar a una persona con tatuajes, más cuando es un trabajo impecable, quedamos hipnotizados ante los trazos de su diseño... algunas personas (como yo) portamos nuestros tatuajes con total orgullo, como recordatorio, sea un ser querido, o algún acontecimiento importante que hayamos experimentado, como una manera de reafirmar sus convicciones.

yo 6.png

Pero... la historia de este arte corporal no fue para nada sencilla, tuvieron que pasar muchos años, romper estigmas, tabúes, que los acosaron en diferentes épocas.
Nadie sabe el origen real del tatuaje, pero, lo que se conoce, es que el tatuaje nació entre la frontera de Europa y Asia, hace unos 5 mil años, aproximadamente, teniendo diversos significados, que ha variado desde tributos curativos, y reconocimientos de valentía y/o coraje o madurez como se hacía en algunas tribus y que aun en tribus asiáticas se ponen en práctica.


Fuentes

También tenemos un ejemplo en Disney, como es el caso de Pocahontas, que aunque el tatuaje de reconocimiento de Kocoum no es permanente, es un ejemplo para demostrar que los tatuajes los hacían como tributos a la valentía.


Fuentes

A pesar de la escasa información que hay, podemos mencionar algunas ocasiones en la historia que han sido de impacto para el arte corporal del tatuaje.

Como es el caso de Otzi, en los años 3300 a. C, conocido como el hombre de Similaun.
En el mes de septiembre de 1991, en una expedición por los alpes de Otztal, ubicado en la frontera de Austria e Italia, dos alpinista de Alemania, hallaron un cuerpo momificado de un hombre con tatuajes en forma de linea, ubicados unos en la muñeca izquierda, 2 a la altura de la columna lumbar, 5 en la pierna derecha y 2 en la izquierda. Las investigaciones científicas que se llevaron a cabo con el cadáver, llevaron a la conclusión, que perteneció a un hombre que vivió aproximadamente en los años 3300 a. C, y que sufría de artritis (para más ñapa) en los sitios donde se ubicaban los tatuajes, sugiriendo así, que sus tatuajes fueron llevados a cabo con el fin de proporcionar atributos mágicos-curativos.


Fuentes


Fuentes

2150-1990 a.C
La sexta dinastía egipcia, que cabe destacar que fue una de las primeras en poner en práctica el arte del tatuaje. En la momia de la sacerdotisa Amunet, se hallaron diferentes líneas y puntos tatuadas, igual que en la momia Asecond, que, además, tenía punteada la zona púbica. Esto indicó, que en la época, estaban prohibidos o restringidos los tatuajes en las sacerdotisas de esa época.


Fuentes


Fuentes

297 a. C. Atributos decorativos.

Hace algunos años atrás, hallaron un libro de descendencia china, que decía que uno de los intereses de los japoneses, era hacerse tatuajes decorativos para el cuerpo, así como un lienzo de los Hori, estos, eran tatuadores japoneses, que se consideraban maestros en el uso de la perspectiva, la imaginación y los colores. ¡Unos completos artistas! En estos días, se utiliza aun la palabra lienzo, al tatuar a un participante. Se plasma arte en él, así que con total propiedad, debe llamarse, lienzo.


Fuentes

1000 a. C. Traspasando fronteras.

1000 años a.C, aproximadamente, el tatuaje traspasó las fronteras y llegó a Europa, África y Asia, agarrando fuerza en China, India y Japón, con el pasar del tiempo, el significado de este arte corporal, fue cambiando, según la cultura de cada país. Por ejemplo; en Japón los tatuajes fueron destinados a los delincuentes. (infortunadamente. Quizá de ahí las malas interpretaciones de la gente en general, sobre los tatuajes).
Aquí coloco algunos ejemplos de los diseños de estas culturas, que al sol de hoy, se utilizan.

Africa:

Fuentes

India
Fuentes

306-337: Constantino 1 y la prohibición.

El pueblo griego y romano, utilizaba los tatuajes para marcar a los delincuentes, por lo que se volvió algo común entre los médicos, remover los tatuajes. El uso del tatuaje (en estas culturas) fue reduciéndose hasta que el primer emperador cristiano de Roma, Constantino, decidió prohibir la practica y/o costumbre, de este arte corporal.


Fuentes

Y todavía hay muchas más historias y descubrimientos sobre el fascinante mundo del arte corporal. Aclarar pequeñas dudas sobre este tema, o aprender sobre el, a mí particularmente, me encantan los tatuajes, los veo como una manera de plasmar en mí, las cosas que me encantan y en lo que creo, tener siempre un recordatorio de mi esencia, para no olvidar de donde soy y para donde voy.
¡Espero les agrade! a mí me divirtió bastante leer más sobre el tema, y compartir lo que sé. ¡Qué tengan una excelente noche!

Sort:  

me encantó este post, aun no tengo tatuajes pero me quiero hacer un unalome en la espalada

Si eso quieres, créeme que lo harás haha.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 58994.66
ETH 2596.74
USDT 1.00
SBD 2.43