"EL MAPA NO ES EL TERRITORIO"

in #cervantes6 years ago (edited)

Mi primer Post lo inicio con este supuesto básico de PNL “El Mapa no es el territorio” y lo traigo ya que ha sido el que más me costó internalizar y es que no hay principio más cierto que este, acuñado por Alfred Korzybski, el conocimiento que cada uno tenemos del mundo se encuentra limitado por nuestro sistema de creencias, de esta forma no experimentamos el mundo directamente si no por medio de abstracciones que conforman nuestros mapas mentales.
Entender este supuesto es entender que en definitiva no tenemos la razón en nuestras manos, solo tenemos una porción y es “nuestra realidad”, ya que actuamos e interpretamos la misma desde nuestras creencias y valores, lo cuales vienen arraigados en nosotros desde que nacemos, y conforman nuestra personalidad.
Pero no quiero caer en conceptos que podemos ver en la web, mi intención es llevar a una reflexión sobre este supuesto, que tal si todos somos conscientes de que somos diferentes y en esas diferencias están nuestro crecimiento, al entender esto me permito vislumbrar la solución de muchos de los conflictos que se nos presentan a diario.
Y es que a la final “Yo soy yo” y eso está bien, y “Tú eres Tú” y eso también está bien; aceptación del otro como diferente, legítimo y autónomo. Nuestra historia ha sido basada en bloqueos cuando lo que encontramos no es “común” a nuestro sistema de creencias, y automáticamente lo invalidamos e incluso descalificamos.
La idea de reconocer y permitir nos ayudará a manejarnos con mayor objetividad, para escuchar el planteamiento del otro sin inyectarle nuestras etiquetas particulares; dar entrada a la “permisión” nos ayudará a realizar diferentes planteamientos a las situaciones y buscar juntos una solución objetiva y práctica.

EJERCICIO
Un ejercicio que he realizado para internalizar y abrir mi enfoque es realizar una lista de las 20 cosas positivas de una situación o persona, es increíble cuando empiezas a enfocarte y ves ese lado positivo como se soluciona de forma fácil y sencilla, te invito a probarlo.
Por último y en conclusión no hay nada más cierto que Cuando cambiamos la forma en que vemos las cosas, las cosas cambian de forma.

Un abrazo!
Marie

Imagenes extraidas de la web

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 65128.68
ETH 3442.23
USDT 1.00
SBD 2.52