Mujeres y madres
Mi escrito de hoy va dedicado a las mujeres, desde mi particularisimo punto de vista claro está, quiero en vez de expresar una opinión, hablar de temas relacionado con una visión de la mujer que va con mi forma de pensamiento.Empezamos hablando de Badinter, una de las más eficaces y lúcidas pensadoras francesas, aporta un punto de vista muy interesante sobre la maternidad, como nueva forma de esclavitud. En su último ensayo “La mujer y la Madre”
A juicio de ella, la crisis económica que atraviesa Europa, ha frenado en seco la paridad entre hombres y mujeres, por lo cual muchas mujeres ante la disyuntiva de asumir interminables jornadas de trabajo cobrando menos que sus compañeros, les compensa, la respuesta es no, por lo cual muchas de ellas lo que hacen es situar la maternidad como eje y centro de sus vidas. Para mi muy interesante punto de vista. Ha llegado a decir “Hoy para muchas, tener un hijo, es como crear una obra maestra”.
Considera que los valedores de la crianza natural no son más que una forma muy sibilina y retorcida de patriarcado que no tiene más objetivo que llevar a las mujeres al hogar, esta imposición de posturas naturalistas que hacen que las mujeres prolonguen el máximo posible el contacto con el hijo, derivado de las posturas más inspiradas en Rosseau y hoy son vendidas como la forma de maternidad más avanzada posible
La lactancia materna, los pañales de gasa, las comidas totalmente caseras, el colecho, etc. Insiste en que es que llamamos instinto maternal no existe y que lo que hay que conducir es el amor que es un instinto que se cría en el día a día que no es en absoluto potestad de las madres.
Ella propugna una maternidad y un feminismo alejado del que se ve hoy en día, busca un reparto equitativo del hombre y la mujer no busca un feminismo diferencial en aquellos elementos que supuestamente la mujer es mejor que el hombre, considera eso una banalidad. Considera que las mujeres pueden ser tan buenas o malas como los hombres en su forma de proceder y que la única forma de igualdad es el reparto igualitario de las tareas.
Otra mujer reseñable fue la camarada Kaplan, en la rusa de la revolución primigenia, había dos bandos no antagónicos, los bolcheviques y los socialrevolucionarios o eseristas, hubo un momento que los eseristas consideraron que Lenin no estaba cumpliendo el programa revolucionario propuesto y empezó una guerra civil entre facciones de un mismo partido.
Fanni Yefimovna Kaplán era revolucionaria desde los quince años, militó en el anarquismo por amor, estuvo presa en 1906 por un atentado fallido contra el gobernador de Kiev, estuvo hasta 1912 que hubo una amnistía y pasó grandes peripecias que la hizo unirse a sus compañeras de presidio en una comunidad que posteriormente de su salida de rejas las condujo a seguir sus actividades de terrorismo y autoformación como forma de vida subversiva.
En 1918 los soviets son mayoría en la asamblea constituyente que pactan una paz con los alemanes mientras que en Rusia seguía una guerra civil. Kaplán decide acabar con Lenin por traidor a la Revolución, en la noche del 30 de Agosto de 1918 dispara tres veces contra Lenin, una bala le perforó el abrigo otra le da en el cuello y otra se aloja en su cuello, a raíz de este atentado, Lenin no volvió a ser el mismo, desconfiado como era, fue operado en la sede del partido, y perdió el habla y sufría convulsiones, hecho que acabó con su vida, seis años después.
Kaplán fue fusilada tres días después y su cuerpo fue quemado con keroseno en un barril de hierro, murió a los 28 años defendiendo sus ideas revolucionarias , como pensamiento de ella quedó esta frase:
“Mi nombre es Fanya Kaplan. Hoy disparé a Lenin. Lo hice con mis propios medios. No diré quién me proporcionó la pistola. No daré ningún detalle. Tomé la decisión de matar a Lenin hace ya mucho tiempo. Le considero un traidor a la Revolución. Estuve exiliada en Akatui por participar en el intento de asesinato de un funcionario zarista en Kiev. Permanecí once años en régimen de trabajos forzados. Tras la Revolución fui liberada. Aprobé la Asamblea Constituyente y sigo apoyándola.”
Marga Castaño y Esther de la Rosa han editado un cómic que se llama “hardcore maternity” en el que ambas autoras dan un punto de vista más crudo y descarnado sobre la maternidad, son un grupo de madres de NY imperfectas claro está. Volvemos a ver lo que los postulados de Badinter, nos pone frente a las narices, son mujeres que aunque adoren a sus hijos y sean lo más importante que haya en el mundo, siguen reclamando su parcela de vida privada, tengan resacas, quieran irse de compras y que les apetezca sexo descarnado en el momento que su hijo sea capaz de estar callado dos minutos.
Hablan del sentimiento de culpa, de la exigencia de la sociedad para ser la mami perfecta, de lo sola que pueden llegarse a sentir en el reparto de tareas, de ay de aquella que no vea su hijo con el centro del universo, sobre la vida que no se ve, en definitiva. Muy recomendable.
Imágenes:
Internet 1
Internet 2
Internet 3
Se puede amar a los hijos sin que se conviertan en lo único en la vida porque antes de ser madres se es mujer, amiga, amante.
Sin embargo muchas sociedades juzgan estos comportamientos y a ellos atribuyen la carencia de amor que presentan algunos chicos por falta de atención.
La crianza es difícil y debe ser responsabilidad de ambos sexos para dar estabilidad como opina Rosseau.
Aunque doy mi opinión son realmente quienes son madres las que podrían dar una expresión o punto de vista más acertado, puesto que resulta fácil dar opiniones cuando no se es actor en esta obra.😀
Buena publicación
muchas gracias, el punto de vista es bueno y la verdad después de pensar sobre ello y ver casos cercanos, pues me doy cuenta que tiene toda la coherencia el pensamiento de esta señora. ¿Cuantas madres se sienten vacías cuando los polluelos abandonamos el nido?¿Cuantas reprochan veladamente que no estés a cada una de sus cuitas, nervios y dolores? Es difícil, la verdad, tan difícil como ser pareja y no dejar de ser un ser humano con otros intereses, pero eso ya, es otro tema...
Buenisimo post, gracias por compartir. El equipo Cervantes apoyando al a comunidad.