Halloween(1 de )
Para conmemorar estas fiestas que empiezan hoy, he decidido ir escribiendo algo sobre la fiesta de halloween, sus orígenes, la tradición y su continuación a día de hoy. La noche de los muertos, tiene su origen en una antigua tradición celta, conocida como Samhaim en la cual los druidas de la antigua Bretaña(comprendían territorios que hoy serían el norte de Francia y las islas británicas) , pedían por el alma de los muertos al dios de la muerte, se encendían fogatas y se hacían sacrificios, que podían ser vegetales como ramas de roble, árbol sagrado para los celtas, parte de las cosechas,también se sacrificaban animales e incluso se llegaban a hacer sacrificios humanos.
El objeto de estas ceremonias durante las cuales se entonaban letanías, era celebrar el inicio de una de las dos grandes estaciones, es decir en este caso el invierno que estaba bajo la advocación del dios de la muerte por lo cual se le ofrecían sacrificios al dios Samagín durante tres días y tres noches. La idea originaria, de esta celebración de origen agrario, no era más que mantener la vida de la naturaleza y asegurar la fertilidad de los campos.
El sacrificio, está muy presente en la cultura celta, el poder del canto que se entonaba durante el ritual, que se fue haciendo más complejo con el tiempo, acrecentaba la figura de las personas que se encargaban de esto, los druidas, llegando las leyendas de famosos druidas como Merlín el cual del cántico evocador ya se llegaba a otorgarles poderes mágicos por parte de la tribu.
Esta derivación que tuvo con los años tuvo consecuencias como ya he dicho de los primigenios sacrificios agrícolas a sacrificar animales e incluso personas donde los druidas leían el futuro. A día de hoy, nos puede parecer raro y sobre todo bárbaro, pero el pueblo celta mantenía su estructura y la continuación de sus tradiciones a través de estos druidas que eran entre otras cosas los encargados de perpetuar las tradiciones y contentar a los dioses.
Los druidas, afirmaban que la noche del 31 de Octubre, Samagín, el dios de los muertos, convocaba a los mismos para que pasaran al otro lado, es decir del mundo de los muertos al de los vivos. Era en esta noche que se consideraba especialmente esotérica por los druidas ya que los velos entre lo terrenal y lo espiritual, la frontera entre presente pasado y futuro tenía menos peso y era la fecha más propicia para la adivinación y predicciones sobre el nuevo año.(Pensemos en un momento de estas tribus recién salidas de la prehistoria, sus intereses, eran básicamente si iban a comer el año que viene, es decir si iba a haber una buena cosecha, si le iban a atacar forasteros y si sus mujeres iban a ser fértiles para seguir proveyendo de guerreros a la tribu.)
Era una jornada en la que se recordaba a los que ya no estaban en el caso bueno, de los familiares y allegados que los hubieran dejado, y se temía por aquellos muertos que habían sido en alguna manera perniciosos. Como ya he dicho, se consideraban que el dios Samagín en estas fechas conminaba a los espíritus a traspasar las fronteras, estos, lo harían de dos posibles formas dependiendo si habían sido buenos o malos en sus quehaceres.
Si habían sido buenos, se les daba la posibilidad de reunirse con sus seres queridos por unas horas, si habían sido malos se reencarnan en animales tras el anochecer. Tenía todo un protocolo y una forma de proceder que se fue sofisticando con el paso de los años, de las tradiciones que más información nos ha llegado hoy en día, señalar aquella en la que se apagaban todos los fuegos que hubiesen en las casas y se hacían gigantescas hogueras en los montes aledaños por parte de los druidas.
Esto tenía una doble razón de ser, por un lado se buscaba que los espíritus malignos que buscaban el calor del que habían sido desposeídos, no entrasen en las casas, la segunda razón era un acto símbolo tan importante en estas culturas primigenias como era representar la llegada de la estación muerta y oscura del año.
Las hogueras que se encendían por parte de los druidas en las colinas aledañas, eran otro símbolo, esta vez de renacimiento de la naturaleza y la vida durante la noche de Samhaim. En estas hogueras, como ya he dicho, se hacían sacrificios, agrícolas, animales y humanos. De estos restos, al día siguiente del fin de las celebraciones, los druidas leían el futuro y hacían predicciones.
Estos druidas, no olvidemos, no sólo eran los encargados de estas artes esotéricas, eran como ya hemos reseñado los encargados de mantener y transmitir las tradiciones, ejercían como líderes de las poblaciones, eran los encargados de la educación de los más nobles, los cuales, en gran parte se hacían a su vez druidas como una forma de continuar las estirpes y también ejercían de médicos administrando los remedios a base de plantas e incluso practicando formas de cirugía primitiva con instrumentos muy similares a los de hoy en día.
Como he dicho, esto da mucho de si, intentaré en los próximos días de esta semana seguir exponiendo curiosidades sobre la noche de halloween.
Curioso el cómo y de dónde proviene una tradición que da razón hoy en día alrededor del mundo para festejar. Muy, muy interesante @maastro.
Excelente tu post amigo, estaré esperando para leer por más.
Un saludo @maastro
muchas gracias :-)
Disfruté mucho tu post, mi pasión es la música y la historia de tradición oral espero leer mas de ti próximamente :)
Muchas gracias