Filosofia y Estetica del Punk-Rock, Parte I: Antes de 1977

in cervantes •  last year 

Buenos días internautas, este ensayo escrito por mi es el primero de un proyecto por dilucidar varios géneros musicales mediante una disección filosófica, artística y poética. Empezare con esta primera parte que habla sobre el verdadero origen del punk rock como ideal histórico, espero lo disfruten.

Notas al final, identificada con numeros.


Iggy-and-the-Stooges-Cincinnati-1970-live.jpg
The Stooges en vivo, Cincinnati, año 1970. La adoracion de las masas cambia de curso, veinticinco años atrás para recibir esta adoración tendrías que haber sido Mussolini. Pero el mundo ya habría cambiado para siempre... Fuente


La Era anterior a los Sex Pistols.

Antes de 1977 el Punk-rock existía, pero no tenía nombre. De hecho el movimiento punk iniciado en UK no fue tal; al igual que todas las grandes corrientes filosóficas primordiales no fue creada si no nombrada. La agresividad en la música y la distorsión pueden encontrar antecedentes en la música lírica y las sinfonías atonales, la consigna “Destruirlo todo” no es más que una evocación del nihilismo más puro, en el rechazo de los dogmas sociales y religiosos nos es inevitable pensar en Diógenes el Cínico el Filósofo que le ordeno a Alejandro Magno apartarse porque su sombra lo estorbaba, comparable con el canto fundacional del punk británico *God Save the Queen*. Pero ya iremos a eso en otro artículo.

Antes del Punk Rock clásico, entre 1977 y Nietzsche, había una nube de odio, irracionalidad e irreverencia en el aire de las grandes metrópolis. El inconformismo estaba presente en el movimiento flower power, los restos de la segunda guerra mundial habían dado durante veinte años la ilusión de que el mundo de ahora en más seria pacifico, pero había otros con ideales diferente en mente. La Agresión, simplificada por los hippies como símbolo del mal fue exaltada por el Proto-Punk (Un cumulo de bandas rock cuyo mensaje era más crudo de lo normal) como fuerza de la naturaleza. La destrucción fue dejada de asociarse con la guerra en la memoria de la colectividad y se empezó a relacionar como una fuerza de choque y cambio.

Estos jóvenes, aun sin poner de acuerdos sus ideas compartían varias similitudes; el Protopunk no es un movimiento conjunto, sino una expresión individual y una clasificación retrospectiva que los musicólogos dan a una serie de grupos cuyos comportamientos agresivos inconformistas y performance transgresivo heredero de los recién olvidados dadaístas se manifestaba en partes diversas del mundo, a veces, sin tener que ver entre si. De modo que mientras existen Totems universalmente presentes en todas las culturas como el Dios, el Guerrero, la Adivina o el Dragón, el punk se fe gestando como una reacción a un mundo ya comprendido como violento, consumista y aberrante, al que se le tenía que combatir con sus propios medios.


¿Quiénes Fueron los Proto-Punk?


Pioneros


Todo empieza por los Saicos(1964) el grupo latinoamericano más innovador de todos los tiempos, con liricas desafiantes y voces agresivas fueron un grupo totalmente transgresivo en su Lima natal, pero un caso aislado que no se hizo famoso si no después de mucho. Una de sus letras, Demolición, refleja la máxima herramienta del nihilismo conjugado con el anarquista, y aunque hace referencia a una estación de tren (No entendemos si esto es o no un signo anti industrialista), se dilucida el primer rastro de considerar la Destrucción como concepto ensalzado y positivo en la música moderna. En un mundo dominado por el concepto del amor como solución del mundo, la propuesta de los Saicos era controvertida. (1)

Lo interesante de este grupo es que demuestra como varias ideas ligadas intrínsecamente al ideal Punk ya existían en varias partes y no necesariamente son un efecto en cadena, si no parte de un inconsciente colectivo.

Nos gusta volar la estación del Tren ( Demoler Demoler Demoler Demoler)- Los Saicos / Demolicion (1965)


Inovacion tematica


Luego The Veltvel Undergraund (1965) irrumpía en una escena donde tendría ya esta vez una influencia totalmente directa, New York, el centro del mundo. Aunque la historia de The Velvet es larga y confusa, hablamos de la primera etapa donde hacia polémicas alusiones fuera del alcance de los hippies de la época como el travestismo, el sadomasoquismo y la heroína.

El imaginario de The Velvet es la de una ciudad volcada en la decadencia, una pérdida de identidad y significado que recuerda al Marques de Sade. Si bien no usan la destrucción como componente activo ( si no pasivo, masoquista), y aun tienen una influencia del rock psicodélico en ellos, es definitivamente el espíritu de transgresión y la admisión de la propia decadencia interna sumado a sus modos de producción lo que los hace una pieza indispensable en la música punk, y en global, en toda la música.

Y creo que no se / he tomado una gran decisión / voy a destruir mi vida / porque cuando la sangre empieza a fluir / y la sangre se asomaba en el cuello de la jeringa / Cuando estoy cerca de la muerte / ustedes no pueden ayudarme, muchachos…- The Velvet Undregraund / Heroin (1967)

Velvet.jpg
The Velvet Undergraund se habia convertido de una banda a un proyecto artístico total Fuente


Locura y demencia


Sin embargo son The Stooges la influencia más clara del Punk ; ya aquí se reúnen todos los elementos comunes, Filosóficos ; El nihilismo, la destrucción como herramienta y sentido de vida, la libertad sin límites promulgada por los cínicos y los elementos sociales; el comportamiento Semi-antisocial, el placer por transgredir y la estética de la disrupción de los valores de la cultura imperante. La banda, comandada por Iggy Popo, uno de los personajes clave de la música del siglo XX, que al principio quería hacer Blues, pero Iggy había llevado casi por casualidad a desarrollar un estilo más agresivo de acuerdo a sus actuaciones en el escenario dignas del arte performance; cortándose en público, untándose carne y comida en el cuerpo, orinando hacia la audiencia y mostrando sus genitales. La propia Personalidad de Iggy, descontrolada y desmedida daría forma al Way of life de gran parte de la población del mundo.

Este comportamiento que puede ser visto como irracional, es más bien un subproducto de muchos hechos sociales; la Segunda guerra mundial había afectado a esta generación, no concisamente, si no de modo simbólico ya que no se enfrentaban a ella como sus padres si no a sus influjos y al choque de la globalización y la apertura del mundo. Finalmente la sociedad conservadora serviría como representante de un poder moral y ético que ya empezaba a derribarse, y sobre sus escombros se generaba no un argumento lógico si no una demostración de método artístico que quería abolir sus restos. (2)

Soy un guepardo de las calles con el corazón lleno de Napalm. Soy un hijo fugitivo de la bomba nuclear. Soy un niño olvidado por el mundo, el mismo que busca y destruye- The Stooges / Search and destroy (1973)


iggy-patti-james.jpgEn el caso de Patti Smith y Iggy Pop ya habia una fuerte relacion a pesar de sus diferencias de estilo, que como se vera no son del todo irreconciliables Fuente


La Poeta del Punk


Patti Smith sería el más tardío y último elemento antes de la catalizadora llegada de los Sex Pistlos. Con el Patti Smith Group (1973) agrego un último toque a la creación del punk, La Filosofía y arte. Si la trasgresión para Iggy Pop y Lou Red en los inicios de los setenta eran algo completamente literal, para Patti Smith era un tema esencialmente simbólico. Ella podía prescindir de flagelarse a si misma o a su público, porque contaba con la poesía de Rimbaud y los simbolistas como arma primordial. Es esencialmente la diferencia la que clasifica la rebelión, la trasgresión depende de que es lo que se quiere transgredir, y tanto como las salvajes presentaciones de The Who o The New Yorks Dolls, estaban las cartas del intelecto.

Patti Smith era desafiante no solo por ser mujer, por vestir andróginamente, si no por intentar quebrar la música; trajo la influencia de los poetas Beat, William Burroughs y Allen Gisnberg y los acoplo a su propio estilo realizando un entuerto único. En sí, Patti Simth da a la música Punk que nacería dos años más tarde una razón existencial más elevada, y aunque a veces esta razón fue ignorada y suplantada la poética por la política (3), terminado por ser el anarquismo como columna vertebral de la música punk.

Y es que si bien conocemos este género por su crudeza y brevedad, solía antes cargar un peso emocional y poético por ser epígono de la poesía, ya que su fundamento no hallaba razón si no en ella; la vida de Baudelaire era la decadencia interna, la actitud de Iggy Pop era la expresión de Apollinaire socavada del Márquez de Sade “la perpetua subversión inmoral del orden establecido”, y mientras que los Saicos aplicaban la expresión simple de sus derechos de decirlo todo Patti Simth lo condensaba todo con la vista hacia el ámbito del arte. (4)

La vida está llena de agujeros, de Johnny, por allí, el ataúd de esperma / Ángel mira y le dice: "¡Oh, niño bonito, ¿No me muestra nada más que rendirse? " /Johnny se levanta, se quita su chaqueta de cuero, / Pegado a su pecho no es la respuesta, / Tienes navajas y cuchillos gato y Navajas preferida, navajas preferido .-Patti Smith / Horses (1975) (5)

El Sentido de la Destrucción como pasión creadora y fuerza vital del universo.

Jhony cash y el advenimiento del rock and roll no son más que la representación de una época eclosionada, el proyecto del Proto-Punk de destruir la versión simplista y monótona del Amor propagada por los hippies fue hasta cierta medida fructuoso; aunque en gran parte su objetivo era tan solo incomodar, tras de si cargaban con una larga cadena de pensamientos humanos anteriores a ellos, teológicamente es una especie de rebelión luciferina, una etapa de insolencia y de extrema defensa a la individualidad de cada quien en el siglo famoso por sus intransigentes ideologías.

Incluso, de cierta manera, es un pensamiento democrático, pero como hemos referido, intentando atentar y captar la atención de la gente. La destrucción, satanizada por las dos guerras se comprende como un elemento natural en toda existencia porque antes de 1977 el punk era más una filosofía sin nombre ni exponentes, una conciencia del desorden gestándose lentamente, esperando para salir de la oscuridad.

Dice la doctrina hinduista que el mundo proviene del resto de otros mundos y asi eternamente, nos indica el saber científico que existen los universos por la explosión de las estrellas. Los gobiernos e ideologías rígidas e inservibles en aquella época, los restos jurásicos de la extrema conservación sin sentido del mundo buscaban ser desafiadas por esta fuerza de la naturaleza, representada en unos jóvenes ruidosos, con ansias de cambiar o acabar con el mundo.

Pero nada de esto era nuevo, no estamos recorriendo un diagrama de evolución musical si no intentando comprender que a pesar de la relación de uno que otro grupo la idea del Punk es simplemente la versión musical de una idea mucho más antigua; La subversión, la rebelión y el cambio agresivo. Y la historia esta minada de estos ejemplos; debe entenderse como una expresión artística llevada a sus últimas consecuencias, el Punk no pudo haber nacido, fue solo bautizado, porque no es más que una pequeña rama en el árbol de la insubordinación humana.

FIN DE LA PARTE I.


Notas

1: Recordemos que en el año 1964 estaba entrando el primer Single de The Beatles I Want a Hold Your Hand, y donde empezaban a tener importancias autores como Bob Dylan, y sonaban otros existos como The Sound of Silence. Ese año, mientras Ian Fleming moria y Nicolas Cage nacia, gobernaba en Perú Fernando Belaúnde, y la sociedad limeña era en extremo conservadora, conservando en poderoso influjo de la iglesia católica. Debo de hacer un comentario personal; y es que Antropológicamente el pueblo Inca parece un ejemplo claro para representar la subversión.


2: Precisamente Iggy Popo formula mediante su performance su modo de ver el mundo, prefiere aullar que gritar y recurre a cierto estigma miltoniano de "mejor gobernar en el infierno que servir en el cielo", desafiando toda Autorcitas con su comportamiento, aportando una especie de dialéctica hasta ese momento inexistente para convulsionar lo que se considera la era mas desastrosa de todas, la era nuclear. Con varias de sus letras se comprueba la alusión constante a la catástrofe nuclear, lo que confirma mi visión.


3: Poética y política, dos conceptos aristotélicos en perpetua oposición. Patti Simth decide hacer su crítica social mediante la poética, esto es, en un lenguaje que depende de la imagen y la metáfora y hasta cierto punto surreal y encriptado. No obstante siguiéndole la pista al género habría pocos intentos de redirigir el punk hacia la poética, cuyo ejemplo más memorable es Ian Curtis de Joy Division

4: El Arte es, en realidad el antecesor del Punk y Patti Simth lo sabía. No había nada nuevo en el punk sino más bien olvidado, el dadaísmo databa de 1920, pero la escuela cínica y escéptica tendrían más de dos mil años. Fue con Henry Miller y el surgimiento de la poesía Beat que el ideal de rebelión perpetua como arte vuelve al panorama global pero con un mensaje mucho más digerible y con un medio de esparción más eficiente, la radio.


5: Esta cita es probablemente la más difícil de leer entre líneas, pero a lo sumo desea el mismo deseo de destrucción y desafío. El hecho de contraponer palabras sin contexto aparente como “Ataud de Esperma” refleja una deuda con el surrealismo y el simbolismo, corrientes devoradas por algunas otras más nuevas del modernismo.

FIN DE LAS NOTAS.


Contenido Original de; Luis Rafael Moya Φ, 2018.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hola @luisrmoya, este post ha sido propuesto para ser votado por la cuenta @Cervantes.
Saludos.

Muchas gracias ! cuanto agrado ver esto en mi cuenta

Excelente y muy interesante contenido, saludos

Muchas gracias, me tarde muchísimo en hacerlo !

Muy buena tu publicación. Excelente calidad e interesante tema

Muchas gracias por leer, y a la orden

Excelente ...

un millón de gracias.

El punk nunca muere. excelente faltaron algunas bandas, te recomiendo ver el documental punk actitud de don lets =)

Es solo la primera parte ! esta semana seguiré la continuación, gracias por la recomendacion.