Con mi novia, Fotografias de la Casa de un amado poeta ( Andres Eloy Blanco)

in #cervantes6 years ago


Las hojas del viñedo se destiñen en esta epoca, parecen como comidas por el otoño.

Bajo el parral hay un estanque;
un baño en ese estanque sabe a Grecia;
del verde artesonado, las uvas en racimos,
tan bajas, que del agua se podría cogerlas,
y mientras en los labios se desangra la uva,
los pies hacen saltar el agua fresca.
Las uvas del tiempo

la Casa del Poeta

Hace mas de sesenta años, en una antigua casa de la ciudad mas antigua de America; Cumana, vivía el mas famoso poeta que mi tierra ha parido alguna vez. Yo, que siempre he sido admirador de la cultura he recurrido innumerables veces a este recinto; a la vez museo, casa y biblioteca. hay algo en ella que siempre me ha traído, quizás que siempre este tristemente vacía porque nadie nunca la visita, o que su aire cuando lo respiro me parece lírico y ancestral como a acero y polillas.

Mi novia al igual que yo admite sentirse placida en este lugar. Es antiguo y bello, parece una capsula del tiempo en medio de la ciudad, un sitial donde el mundo moderno no puede penetrar, una isla diferente interrumpiendo la monotonía del mar; me gustaría estar allí de noche, no por rechazar la hermosa luz del día que cuelan sus ventanas y que retoza en los viñedos (Los mismos que inspiraron un famoso poema), si no para saber si puedo sentir lo que el poeta sitio en sus momentos de angustia, soledad y recuerdo.

Decidimos tomarnos estas Fotos en este preciso lugar por ser significativo para nosotros, si algún día nos vamos de esta ciudad histórica, la de la primera universidad, la primera iglesia y la primera plaza de América, podemos llevar este recuerdo con nosotros; nadie podrá arrebatarnos eso, la memoria perpetuara el momento feliz. Yo, embuido en los libros, el polvo y las huellas del hombre que admiro. Ella, absorta en las notas del piano, la trepadora vida sobre las vigas de maderas y los viejos cuadros de amor.

separador.png

Amor Viajero.

Todas las fotos acompañadas de poemas de Don Andres Eloy, fragmentos de Coplas del Amor viajero, seleccionadas una a una y sin orden.

El Dormitorio de Andres Eloy, con un retrato de el. Hacia la esquina, y con un pequeño púlpito que serviría para dejar posar los libros de cabecera.

Ya pasaste por mi casa,
a flor de ti la sonrisa...
Fuiste un ensueño de gasa;
fuiste una gasa en la brisa...
Te vi flotar en la bruma
que tu blancura aureola,
como un boceto de espuma
sobre un pedestal de ola.

37960517_2134082746633354_6480697357187940352_n.jpg
Este encierro fingido, desde en angulo de las verjas del cuarto, me recuerda al propio encierro que sufrió el autor en la Cárcel de Puerto Cabello hasta 1932.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

37969429_2134083463299949_3713428243085262848_n.jpg
En esta biblioteca hay una excelente colección historica de Venezuela, especialmente enfocada en el Siglo XX.

Tal vez mañana, un mañana
remoto, traiga a tu lado,
con el sol, por tu ventana,
un rayo azul del pasado.

Releyendo viejas cosas
y evocando cosas idas,
entre amarillentas rosas
y epístolas desvaídas,

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

38130799_2134083003299995_3420119712351125504_n.jpg
Antes, las cocinas estaban compuestas por fogón, no existían cafeteras y todo era mas rudimentario. Intentamos recrear este tipo de escenas.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

38128351_2134083349966627_459148848804134912_n.jpg

*Tampoco Internet, ni telefonías fijas. este teléfono de discar y el viejo telégrafo al inicio de la casa eran sus medios de comunicación predilectos, el teléfono es de después de la segunda guerra y el telégrafo de antes de la primera.

Ansiosos se han emboscado
en mis ojos, mis antojos,
y tú también me has besado
veinte veces con los ojos.
Y tu mano pasionaria,
aquella noche huyó en vano,
porque mi mano corsaria
fue gavilán de tu mano.


(
El amor, condición ucronica. remoto y antiguo, una foto con Angelina Iturbe la esposa de don Andres Eloy desde 1944. Mas abajo, nosotros.

Pensé: —En sus brazos, con Ella,
¡romperé, acero, tus lazos!
¿Para qué quiere una estrella
quien tiene al cielo en los brazos?

Y tan cerca llegué a verte
que te rozaba mi dedo...
Tuve miedo de quererte...
y ya es querer, tener miedo.

separador stemit.png

Luis Rafael Moya Φ , Todas las fotos con una Cannon T5 50mm. Casa de Andres Eloy, plaza Bolivar. Cumana- Estado Sucre- Venezuela.

Sort:  

Guao!! que hermosura de post!. te felicito por esa juventud llena de tanta cultura y sapiencia. Las fotografías, estupendas, ustedes hacen una hermosa pareja y además, la forma de tomarlas y los enunciados, te quedaron perfectas. El poema con que acompañaste las fotos, una belleza, me gustó de verdad, me recreé en tus palabras y sentí una paz que solo se siente leyendo cosas hermosas. Gracias por compartir tu experiencia. Saludos desde Anzoátegui, tienes una nueva seguidora.

Vaya, ¡ muchísimas gracias! la verdad es que me diverti un monton en esa casa, y senti de alguna manera que hacia una labor cultural. Saludos.

muy lindo post @luisrmoya! me encantaron las fotografias! upvote para vos

Muchas gracias por su voto, y que bueno que le gustaran, a mi me gusto escribirlo y resaltar un poco de la cultura de mi ciudad.

Muy bonito el relato y geniales fotos!
Este post será votado desde la cuenta @cervantes

Guao, muchas gracias Simoncito. Estoy agradecido por su voto, saludos al equipo Cervantes y los curadores. He sido realmente muy feliz con ese Gif pegado a mis comentarios.

Amé todas las fotos de este post. Amé el post completo.

buen post

Gracias. Ella se roba la cámara... es Raro vernos aquí tan bien, parece ilusorio. Me hace pensar, ¿son las fotografías una forma mas bella de la realidad? o , Es la realidad común vista con detenimiento.

Buen post sobre nuestra Cumaná, y muy linda la dama que lo acompaña, lo felicito.

la pareja mas top.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.030
BTC 62719.50
ETH 2525.19
USDT 1.00
SBD 2.70