Filosofía y estética del Punk Rock, Parte III: Ascenso, edad de oro y caída.

in #cervantes6 years ago (edited)

En esta tercera parte del ensayo-articulo analizo el centro conceptual del punk, la primera ola británica y americana y la popularidad del género, no se hará hincapié en ninguna banda, como en la segunda sección, ni se analizara un grupo de ellas como en la primera. Lo que se pondrá sobre el tapete es la popularidad de los nombres más resaltante del punk clásico y el modo en cómo cambio el modo de vida de muchos jóvenes, y si este genero como proyecto fracaso o logro su cometido.


clash con fuente.jpg
The Clash, en gran parte no dejo al punk morir estancado haciendo estilos repetitivos, buscaron su propia identidad en un mundo de espejos y clonaciones. Fuente


La edad de oro del punk

Una vez los Sex Pistols llevaron el género del punk a su máxima popularidad sucedió algo inaudito, todas las otras bandas anteriores y posteriores empezaron a tener un peso tal en las discográficas que gobernaron la música anglosajona hasta el comienzo de los ochenta. Ya la estética del Punk promedio había sido definida por Los Ramones, con su indumentaria de cuero y los Sex Pistols habían agregado el aspecto andrajoso y las zapatillas gastadas como ornamental de la decadencia.

Pero más allá de eso, el punk ya se escuchaba en todas partes del mundo y era precursor de la rabia como sentimiento en la música; antes de esta época había canciones ciertamente escandalosas por su contenido sexual y violento, pero ahora estas eran un estándar que la juventud intentaba utilizar para destruir los símbolos de empoderamiento conservador. El estilo de vida de los punks, diametralmente opuesto al de los hippies, tenía la misma causa, una especie de cadena de liberación que el blues había empezado hace ya casi un siglo de nuestro tiempo.

Pero no todo venia del punk, la actitud era en gran parte heredera de películas como La Naranja Mecanica (1971) versionada por Kubrick en la gran pantalla, y cuyo mensaje se interpretó erróneamente como un manifiesto nihilista y un elogio a la violencia (1). De ahí en más, la violencia como acto y símbolo era el signo que acompañaría al punk durante toda su vida, y con quien se le asocia eternamente.

Por otra parte contamos con The Clash como una de las bandas más influentes de todos los tiempos, si bien su base era el punk y precisamente aprovechaban esto para ser escuchados contenían más referencias musicales, usando ritmos jazz, reggae y de varias culturas. Sin embargo, aunque su mensaje era menos destructivo, su popularidad radicaba en esta misma violencia, no física, si no en el método de la expresión. En un mundo de murmullos, el punk hacia gritar a una ola de jóvenes con una influencia totalmente distinta, representaba una oportunidad de renovación musical porque por primera vez se otorgaba voz a estos jóvenes.

La música se había centralizado en gran parte en la composición, The Beatles y The Who, junto con la primera ola del rock cambiaron eso, pero en 1975, antes de la explosión del punk, la industria había vuelto al mismo estado de estolidez, una actitud casi reaccionaria. Por ello el cambio del poder, el retorno del mercado global a la juventud, generaba un panorama de cambio.

De los tiempos de The Stooges, a este había una gran diferencia, las bandas de punks habían adquirido un gran poder, hasta tal punto de encabezar las listas musicales y revivir el anarquismo como ideología. Sin embargo, estos jóvenes no predicaban la paz, si no la propia música como expresión; el colectivismo y la mística hippie habían muerto, el clasismo del progresivo estaba dando sus últimas patadas, y la música no volvió a ser la misma desde el día en que el mensaje pudo predominar la música (2).


clahs.jpg
Las viejas políticas dominaban el mundo y la sociedad, pero ahora el consumidor tomaba parte en el mercado global, la música y los medios se volvieron totalmente irreverentes. entre ellos y su publico había mas que música, se estableceia una conexión entre el sentir de ambosFuente

Ascenso de un montón de veinte añeros con guitarras y mucha distorsión.

No en vano se asocia la decadencia del punk con el futurismo y bautiza el género de Steampunk. La sociedad que veían los Punks no era la postguerra optimista, si no la distribución desigual de los recursos, el ascenso del crimen organizado, el mercado de las drogas y en fin, una serie de factores que marginaban las antes esplendorosas ciudades, tal como Londres y Nueva York- cuarteles generales de esta música.

La estética de la simplicidad daba a cualquiera el poder de decir lo que quisiese, por ellos las reglas tradicionales de la música había cambiado, el público se volvió el común, el transeúnte de la calle; los representantes de la clase media y baja. A partir de una velocidad sin precedentes y la subida al máximo de la distorsión de la guitarra se creó el Soundtrack de la sociedad decadente por excelencia. La música Punk era la poesía sentimental más cruda, venía a decir en palabras simples el mensaje cotidiano y pesimista.

Pero no se cansó allí, quiso buscar nuevas temáticas para explotar y renovarse, y con esto dio apertura a la temática “Adecuada” a la música. Hace diez años atrás, las canciones de Misfist hablando sobre cadáveres, resurrecciones y amores de ultratumba hubiera escandalizado a cualquiera. En esta popularidad, las antiguas corrientes marginadas se reagruparon, las películas B, el cine de Explotación, la poesía Beat, la cultura travesti, se conglomero y esparció hasta el punto de ser hoy algo totalmente normalizado, que perdía en su popularidad su estatus de culto. El Punk siempre se sintió gustoso de tratar a los marginados y exaltarlos (3).


punk-is-dead-print.jpg
¿Y que quiere decir que el punk esta muerto si no una declaración de que ese era su inevitable destino? la propia muerte, en el imaginario nihilista, no tiene valor ni significado porque es solo el fin de una vida vacía.Fuente

Caída y enfermedad.


Parecía que tras bandas como Buzzcocks, Ramones y The undertones estaba en el cenit de su popularidad y que ningún tipo de música podría revertir la revolución. Pero no estaban en lo cierto, la propia estructura del punk era nacer y caer, no tenía la riqueza musical ni la habilidad de mutar rápidamente su estilo, represento una ideología, sí, pero era en esencia una moda. Cuando la moda paso, el punk clásico murió.

No obstante, la visión punk del mundo no ha caído nunca, de todas las músicas se volvió una especie de pilar en la modernidad y todos los años siguen habiendo bandas de este género, aunque fusionado con otros. Su indumentaria precedió al rock extremo, así como sus movimientos convulsivos y su violencia; crearon un nuevo mercado, uno dirigido al excluido.

Es casi imposible asociar estilo con las fiestas americanas y las patinetas, y su ritmo simple y sus letras efectivas no han envejecido tan mal. Lo que sí ha muerto era ese impulso primario, en el que se pensaba que el punk y todas las ideas que arrastraba; ideas principalmente anti-conservadoras, de la revolución sexual, de la nueva izquierda norteamericana, el anarquismo y el situacionismo podrían crear repercusiones permanentes en el mundo. Pero la repetición del mismo mensaje había trasformado algo único en un producto común del consumo.

El proyecto del Punk fracaso, fue pervertido y vencido por aquello que intentaba enfrentar, la sociedad consumista (4). El Punk se relaciona quizás más que ningún otro género con borracheras y drogas, la ética del Destroy, y el nihilismo. Es precisamente esta actitud la que vuelve insostenible el sistema de ideas del punk, y esa es la razón de que una serie de jóvenes con nuevas ideas hayan sido un revuelo mediático, sean constantemente homenajeados y escuchados en radios, películas y el internet… pero si al caso vamos, siendo sinceros con ellos y con nosotros mismos habían dejado el mundo exactamente igual cuando lo encontraron, no crearon ni lograron tampoco destruir. Desafiaron, si, dieron un paso a este nuevo mundo que a muchos no gustara y que otros tantos no comprenden. Pero en esencia, el mundo sigue igual a como lo dejo el punk.

Lo que nos hace preguntarnos, ¿El Punk Esta realmente muerto?.

---------------------------------------------------------C O N T I N U A R A------------------------------------------------


NOTAS ANEXAS

1: The Adicts (1976) eran los primeros en señalizar el espíritu de esta trascendental película, hoy vista como de culto, adoptando el vestuario de Alex DeLarge y sus “drugos”. También los Violadores (1981) con Uno dos Ultraviolencia

2:Hasta este momento la música era para bailar, como I Wanna Hold your Hand, para disfrutarse como White Rabbit, para apreciarse como las sinfonías de Bethoven. Pero la poesía intimista no se había unido a la música, la forma de expresión radical que había comenzado Robert Jhonson llegaba a sus últimas consecuencias, y esta forma personal de música, me parece a mí, desemboca en el Hip-Hop.

3: Desde los drogadictos de Velvet Undregraund hasta la condición negra y rastafari de Bad Brains. Pasando por el budismo de Zen Árcade y la nueva izquierda de Dead Kennedys, el movimiento punk se volvió popular por ser un club en el que se aceptaban a todos.

4: la ola hardcorepunk criticaría precisamente esto y lo sostendría con argumento mucho mejores que el Punk Clásico. Me limito a este comentario, puesto que en el siguiente capítulo se hará análisis más profundo de este hecho.


Luis Rafael Moya Marcano Φ, agosto del año 2018. Proximamente,Parte IV; HardcorePunk, los hijos bastardos.

Sort:  

Excelente artículo, super interesante toda esta locura!

Muchas gracias, encantado que sea de su agrado.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 63768.57
ETH 2478.16
USDT 1.00
SBD 2.54