MALTRATO INFANTIL

in #cervantes3 years ago


fuente
“El maltrato infantil es toda acción u omisión intencional o no, que ocasiona un prejuicio en el desarrollo bio-psico-social del niño o niña. Esta acción u omisión puede ser producida por personas con lazos sanguíneos o no y supone un descuido, o falta de consideración, de los derechos de niños.”

 Todo tipo de maltrato; tiene consecuencias negativas en el desarrollo emocional o psicológico; daña la autoestima, genera sentimientos de inferioridad e inadecuación; genera confusión en el mundo afectivo; interfiere en el desarrollo adecuado de la personalidad; dificultades en el aprendizaje; conductas perturbadas de inhibición, timidez, agresión y violencia; Algunos tipos de maltrato producen traumatismos y lesiones que inhabilitan físicamente o intelectualmente, o pueden llevar a la muerte. Todo tipo de maltrato, sea físico, emocional o psicológico, sexual o por abandono siempre atenta contra el desarrollo sano del niño; como ha podido evidenciarse su efecto puede ser devastador en su vida y en su personalidad.

 En tal sentido, la presente investigación consistirá en analizar el maltrato infantil, cuando se vulneran los derechos se entiende como toda acción que altera la normalidad de la relación e interacción entre un funcionario que ejerce la gestión pública y un niño, niña o adolescente que requieren ser atendidos por parte de los órganos del Estado, de allí que la LOPNA (2007) en el Artículo 2, define al niño o niña como toda persona con menos de doce años de edad y por adolescente toda persona con doce años o más y menos de dieciocho años de edad. La familia debe ser el núcleo protector que disponga de los recursos mínimos, para que se cubran las necesidades básicas, afectivas y educativas de los menores. Pero en ocasiones la familia no consigue proporcionar esta protección, y en los menores aparecen indicadores psicopatológicos y problemas de adaptación de naturaleza e intensidad diferentes. Por ello, estos niños, niñas o adolescentes pueden ser víctimas de maltrato psicológico como vejámenes, insultos, falta de atención oportuna a sus necesidades y requerimientos como personas en el ejercicio progresivo de sus derechos, también pueden ser vulnerados en su bien jurídico protegido como es la vida, la libertad, la salud, la integridad física entre otros.

 Dentro de este contexto, se tiene que en los actuales momentos el núcleo familiar se encuentra en crisis a nivel mundial, esto debido a las situaciones de dificultad económica generada por la quiebra del sistema financiero mundial, aunado al desempleo y demás problemas de índole social y económico, han producido un efecto de violencia dentro del entorno familiar propiciando el resurgimiento de la llamada violencia doméstica, esta situación por ende ha creado un ambiente de inseguridad, donde las victimas mas comunes de este abuso quienes deben soportar en sus hombros situaciones que los pueden marcar para el resto de sus vidas.  

El maltrato al niño es algo cotidiano a nivel mundial y en Venezuela adopta formas e intensidades, en la vida diaria se es testigo de muchas situaciones que demuestran que la violación de los derechos del niño es un hecho muy usual.
Cuando se habla del niño maltratado se hace referencia a los niños que sufren ocasionalmente actos de agresión, en investigaciones realizadas por Gessen (19986) estos maltratos pueden ser físicos, emocionales, cometidos en la familia donde pertenece el niño, en instituciones o internados. Un niño puede ser maltratado de diversas formas tales como: golpes, mordeduras, quemaduras, ofensas, descuidos o provocación de las necesidades básicas como: alimentación, educación, abrigo y afecto entre otros
Por lo antes expuesto, se plantea esta investigación con la finalidad de determinar las consecuencias del maltrato infantil en todas sus manifestaciones conllevan a la formación de un futuro ciudadano con una imagen personal muy pobre, inhabilidad para depender, confiar o querer a otros, agresividad, desorden de comportamiento y a veces conducta delincuente, actitud pasiva o aislada, fracasos académicos, serio abuso de drogas o alcohol. De acuerdo a los planteamientos anteriores, la presente investigación se centrara en el estudio de los factores antes descritos ( socioeconómicos, educativo- cultural, psicosocial y fisicoambiental )

Maltrato Infantil

 Siguiendo con Santamaría (2012), considera que en el caso de los niños como en otros casos de violencia se da una relación de vulnerabilidad Claramente los niños, niñas y adolescentes muestran inferiores recursos para defenderse de lo que les puede hacer un adulto Además se debe considerar el daño emocional y los efectos a corto y largo plazo que provocan los maltratos. En algunos casos se trata de golpeadores que fueron maltratados en su propia infancia (56.7% de los casos totales), al intervenir patrones de repetición de los modelos de crianza parentales en los diferentes tipos de castigos administrados a sus hijos, pero no ocurre de este modo necesariamente También cabe considerar que muchos padres perciben como justos los castigos implementados, o perciben la desproporción del castigo ofrecido con las supuestas faltas cometidas, que se justifica de alguna manera (por los nervios, la pobreza, etc

         El Maltrato Como Factor Individual, Familiar y Social

Las circunstancias socioeconómicas desfavorables en las cuales se encuenta la mayoría de las familias venezolanas involucradas en situaciones de maltrato como son el desempleo, hacinamiento, vivienda inadecuada, sumadas a las características individual y familiares conforman el contexto psicosocial que determina el maltrato infantil. Barroso (1990), define a la familia como “un sistema, un grupo de personas todas importantes, diferentes que forman una totalidad con un significado propio y especial en la búsqueda del crecimiento y el bienestar de todos sus miembros”

                                Tipos De Maltrato

-Maltrato Físico: Se puede definir como cualquier acto intencional producido por los responsables del cuidado del niño que implique o pudiera llevar consigo lesiones físicas (producidas con o sin instrumentos), enfermedades o intoxicaciones. Según Bean (1998) señala que “se está inmerso en una lucha de poder cuando siempre hay que aplicar un castigo físico al niño para conseguir que haga lo que se pretende de el”
-Maltrato o Abuso Emocional: Se pude definir como el acto que rebaja la autoestima del niño o bloquee las iniciativas infantiles de interacción por parte de los miembros adultos del grupo familiar. Según el psicoterapeuta Jiménez (1996),”tres de cada niños sin problemas aparentes sufren maltrato emocional”. Este tipo de maltrato se da en todas las capas de la sociedad, quizás incluso con mayor incidencia en las clases medias o acomodadas, donde hay más presión contra el maltrato físico y donde el dominio del lenguaje puede convertirlo en arma dañina.
-Maltrato Psicológico: Es el conjunto de aspectos afectivos y cognoscitivos que se utilizan como actos para agredir a los niños. Cortez y Canton (1995), distinguen cinco subtipos diferentes: rechazo o degradación: como conducta de negarse a ayudar, insultar, despreciar o humillar públicamente al niño

  • Consecuencias Del Maltrato Infantil: El maltrato infantil trae serias consecuencias tanto en el individuo como en la como en la sociedad en general, pero desgraciadamente existen muy pocas investigaciones acerca de este tema y no obstante, poco o nada se hace en términos de promoción de la salud mental y de la detección y la prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos emocionales. Según Pino y Herruzo (2000), al hablar de consecuencias psicológicas se refieren a la variedad de comportamientos que pueden aparecer, sean alterados o como ellos los llaman "excesos conductuales" y también los retrasos o "déficits" en ciertos repertorios que se esperarían en los niños en función de sus edades respectivas. Estas consecuencias pueden manifestarse a corto, a mediano y largo plazo, es decir, en la infancia, adolescencia y edad adulta.
    Existe la presencia de maltrato físico y emocional o psicologico. Aunque no son cifras alarmantes, sí se hace necesaria una intervención de continuidad para prevenir que la problemática aumente y las consecuencias sean mayores. Este fenómeno de maltrato se desarrolla por un núcleo familiar mal consolidado en el que no hay expresiones de apoyo, amor y donde no existe la confianza para entablar un diálogo donde se puedan fortalecer los lazos.

    La presencia de patrones culturales en los cuales se enfatizó el castigo físico como un medio efectivo para la crianza de los menores, es normal que si los padres fueron criados en circunstancias demasiado estrictas pretendan seguir este patrón con sus hijos. La ausencia de credibilidad en poder brindar amor y comprensión sin dejar de lado la autoridad y el respeto es el mayor temor de los padres a la hora de criar adecuadamente a sus hijos. La intervención realizada generó respuestas positivas en la comunidad, como la aceptación de la problemática y la necesidad de recibir ayuda para evitar seguir propiciando eventos maltratantes.
    Se está logrando empoderar la comunidad resaltando sus fortalezas y minimizando sus debilidades, las características de liderazgo son la base de este trabajo. El concepto de vínculo familiar necesario para la supervivencia de cualquier individuo dentro de la sociedad se ha logrado establecer como un factor primordial para el desarrollo de cada uno de los miembros de la familia, basándose en la comprensión, el respeto mutuo y el amor.

Sort:  

Resteemed your article. This article was resteemed because you are part of the New Steemians project. You can learn more about it here: https://steemit.com/introduceyourself/@gaman/new-steemians-project-launch

Coin Marketplace

STEEM 0.38
TRX 0.06
JST 0.041
BTC 34193.49
ETH 2129.29
USDT 1.00
SBD 6.17