Desechos Urbanos- Problema Ambiental- Interesate por nuestro planeta- Tus hijos tienen derecho a conocer lo que tu conocistes

in #cervantes3 years ago


fuente

Los problemas ambientales que se han intensificado en el planeta, introduciendo agentes contaminantes dentro del ambiente natural que causan inestabilidad, desorden, o daño en un ecosistema, esto ha generado por el aumento de la población a nivel mundial, que induce al incremento en la producción de basura, ocasionando consecuencias como escases de los recursos para alimentarse, además de contraer numerosas enfermedades. La basura constituye un problema para muchos países, sobre todo para las grandes ciudades. Debido a la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que generamos; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace de la basura provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al medio ambiente; además de provocar conflictos sociales y políticos. La basura es quemada o llevada a tiraderos, lo que constituye de una u otra forma un conjunto de problemas de diversa índole. Un poco más del 80% de la basura que se genera en Venezuela permanece expuesta en nuestras ciudades. Sus consecuencias las palpamos directa o indirectamente sobre nuestra salud, con un marcado deterioro del paisaje urbano. La basura debe llevarse a lugares apropiados donde los residuos sólidos reciban el tratamiento sanitario y ambiental mínimos, para que la solución no forme parte del problema. (Rocha y López, 2008).

BASURA
El termino basura se refiere a cualquier residuo inservible a todo material no deseado y del que se tiene intención de desechar.
El termino manejo de residuos se usa para designar al control humano de recolección, tratamiento y eliminación de los diferentes tipos de desechos.

RESIDUOS SOLIDOS
Julián Pérez Porto y María Merino (2011) Indican que los residuos sólidos es un material que se desecha después de que haya realizado un trabajo o cumplido con su misión. Se trata, por lo tanto, de algo inservible que se convierte en basura y que, para el común de la gente, no tiene valor económico. Los residuos pueden eliminarse (cuando se destinan a vertederos o se entierran) o reciclarse (obteniendo un nuevo uso).
La noción de residuos sólidos urbanos se utiliza para nombrar a aquellos que se generan en los núcleos urbanos y sus zonas de influencias. Los domicilios particulares (casas, apartamentos, etc.), las oficinas y las tiendas son algunos de los productores de residuos sólidos urbanos.
Un papel usado, un envase de cartón o una botella de plástico son ejemplos de residuos sólidos. El aceite de un vehículo o el humo que emite una chimenea industrial, en cambio, no forman parte de este tipo de residuos.
Dentro de los residuos sólidos tendríamos que establecer que existen dos grandes grupos: los peligrosos y los no peligrosos. Los primeros son los que, como su propio nombre indica, pueden suponer un cierto peligro para la ciudadanía o el medio ambiente por sus propiedades corrosivas, tóxicas o explosivas.
Los segundos, los no peligrosos, no suponen ningún tipo de riesgo para los humanos ni la naturaleza de manera contundente. Hay que subrayar que se pueden subdividir a su vez en cuatro grandes tipos:
• Ordinarios: Son los que se producen como consecuencia de una actividad normal de la rutina diaria en hogares, hospitales, oficinas, centros escolares…
• Biodegradables: En jabones o papel higiénico se encuentran los restos naturales o de clase química que son los que forman esta categoría. Se identifican, entre otras cosas, porque se descomponen de manera muy sencilla en el medio ambiente.
• Inertes: En determinados tipos de cartón y papel se hallan, por su parte, los restos que dan forma a este tipo de residuos sólidos. Entre sus principales señas de identidad está el que no se descomponen fácilmente, es más, tardan mucho tiempo en hacerlo
• Reciclables: Como su propio nombre indica, son aquellos que se pueden volver a utilizar, después de someterse a determinados procesos. Este sería el caso de telas, vidrios, determinados plásticos y papeles.

CONTAMINACIÓN
La contaminación es la presencia o acumulación de sustancias en el medio ambiente que afectan negativamente el entorno y las condiciones de vida, así como la salud o la higiene de los seres vivos. Con este significado también se suele utilizar el concepto de contaminación ambiental.
La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes, todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, y el cambio climático.
Existen distintos tipos de contaminación, entre los cuales tenemos:

  1. Contaminación atmosférica
    La más conocida, es el tipo de contaminación que surge de la liberación de partículas de sustancias químicas a la atmósfera. También conocida como polución, es el tipo de contaminación que afecta a través del aire. Uno de los contaminantes más conocidos en este sentido son el CO2, el metano y el humo proveniente de la combustión.
  2. Contaminación hídrica
    Se trata del efecto de la emisión y liberación en las aguas de sustancias contaminantes. Se dificulta o altera la vida y el uso normativo, haciéndola no potable. Habitualmente esta contaminación es de origen industrial. Incluye la contaminación marítima, la cual haría referencia a la contaminación de los mares y océanos por la misma causa.
  3. Contaminación del suelo y del subsuelo
    Provocada por la filtración de sustancias en el suelo, genera alteraciones físicas y químicas en éste que hacen que por ejemplo resulte inhabitable, se contaminen las aguas subterráneas o se imposibilite el crecimiento de vida en el área.
  4. Contaminación radiactiva
    Se trata de uno de los tipos de contaminación más peligrosos y agresivos con la vida. Es producida por la liberación de material radiactivo y tiene efecto en cualquier superficie.
  5. Contaminación térmica
    Uno de los tipos de contaminación menos conocidos, es generado por el cambio de temperatura en el entorno o en diferentes medios debido a la actividad humana.
  6. Contaminación visual
    A pesar de que en principio el concepto pueda asemejarse al de la contaminación lumínica, en este caso se hace referencia a la alteración del medio en base a estímulos visuales que no tienen que ver con la luminosidad. Por ejemplo, se refiere a los cambios visuales que se producen en la naturaleza debido a la actividad humana.
  1. Contaminación lumínica
    Se trata de uno de los tipos de contaminación en la que el elemento contaminante es visual. la contaminación lumínica el elemento contaminante en sí es la emisión de luz fuera de lo que sería natural, provocando problemas como la pérdida de orientación o los cambios en los biorritmos tanto de seres humanos como de otros animales.
  2. Contaminación acústica
    Denominamos contaminación acústica a la emisión de sonido en una proporción, frecuencia, tono, volumen y ritmo excesivos que provocan una alteración en el medio o en los seres que lo habitan. Este tipo de contaminación es el que viven, por ejemplo, aquellas personas que viven en barrios muy turísticos en los que hay multitud de discotecas y establecimientos con música.
  3. Contaminación electromagnética
    Aunque tal vez no es tan perceptible de manera directa por los seres humanos, se refiere a la contaminación derivada del uso de elementos eléctricos o que generen fenómenos electromagnéticos. Pueden generar desorientación y posibles daños en diferentes animales, y los efectos sobre los seres humanos aún son discutidos (vinculándose en ocasiones al cáncer, trastornos de la erección o algunos problemas mentales y físicos).
  4. Contaminación alimentaria
    Se refiere a la presencia de diferentes sustancias en los alimentos que provocan efectos de diferente envergadura en quienes lo consumen. Por ejemplo, la contaminación del pescado por el mercurio proveniente de la contaminación hídrica o la provocada por la venta de alimentos en mal estado o infectados de alguna enfermedad.
    AGENTES CONTAMINANTES
    Se declara "Agente Contaminante" a toda situación, persona natural o jurídica que genere emisiones gaseosas, residuos sólidos o efluentes líquidos por fuera de los límites establecidos por la normativa ambiental aplicable.

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Se definen en la Ley de Residuos como los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.
Tienen también la consideración de residuos urbanos según la citada ley, los siguientes:
• Residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas.
• Animales domésticos muertos, así como muebles, enseres y vehículos abandonados.
• Residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.

Referencia Consultada:

 Definición de “Basura” disponible en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Basura
 Definición de “Residuo Solido” disponible en:
https://definicion.de/residuo-solido/
 Villa Pinzon (2012) “Manejo Adecuado de Residuos Sólidos y Proceso de Reciclaje” disponible en:
https://blogvillapinzon.wordpress.com/2012/12/10/manejo-adecuado-de-residuos-solidos-y-procesos-de-reciclaje-2/
 Definición de “Contaminación” disponible en:
https://www.significados.com/contaminacion/
 “Tipos de Contaminación” Disponible en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n.
 Definición de “Agentes Contaminantes” disponible en:
http://old.acumar.gob.ar/pagina/842/agentes-contaminantes
 Rocha N. y López A. (2008). Enfermedades gastrointestinales asociadas a la acumulación de desechos sólidos, presente en la comunidad “fundación Abelardo Bracho” ubicada en Santa Bárbara - Zulia – Municipio Colón.