Recordando grandes poetas

in cervantes •  11 months ago 

La literatura en general enriquece, enaltece el espíritu, y por supuesto quienes hacen posible que esta exista son los escritores, en esta sección repasaremos a los grandes exponentes de la literatura, hoy le tocó el turno a uno de mis géneros favoritos... La poesía.

250px-Portrait_of_Gustavo_Adolfo_Bécquer,_by_his_brother_Valeriano_(1862).jpg
Fuente

Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836-Madrid, 22 de diciembre de 1870),​ mejor conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy se le reconoce.

Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas, un conjunto de poemas dispersos y relatos, reunidos en uno de los libros más populares de la literatura hispana.

cfb_564482.jpg

-Si se dio en llamar Bécquer fue porque este era el apellido de la familia de origen flamenco de la que procedía su madre y, por tanto, él mismo.

-Le encantaba la pintura e incluso comenzó dando clases para convertirse en pintor, sin embargo, al final se decantó por otro arte, el de las rimas.

-Su pasión por la lectura le fue inculcada por su madrina, Manuela Monnehay Moreno, con la que se fue a vivir después de quedar huérfano de padre y madre. Y es que ella no sólo era una gran apasionada de la literatura sino que también contaba con una amplísima biblioteca.

-La que fuera su musa, la que le inspiró precisamente poemas como Tu pupila es azul, se dio en llamar Julia Espín. Era una atractiva cantante de ópera con la que nunca llegó a formalizar ninguna relación porque ella aspiraba a algo más que a un escritor con vida bohemia.

-Siempre mantuvo una relación muy estrecha con su hermano, el pintor Valeriano Bécquer. Tanto es así que, entre otras muchas cosas, llegaron a realizar un conjunto de láminas satíricas sobre la familia real que respondió al título de Los Borbones en pelotas. Fueron realizadas en acuarela por ambos y no se publicaron hasta 1991, pues en las mismas se mostraban a los distintos miembros de aquella en situaciones cotidianas y pornográficas.

-Escribió en varios periódicos y revistas de la época, como sería el caso de El Contemporáneo, La Ilustración de Madrid o El Entreacto.

-Tras morir, y a petición del propio autor, varios de sus amigos decidieron publicar sus obras no sólo para conseguir que fuera reconocido sino también para que con el dinero que se obtuviera sus hijos pudieran salir adelante. Y es que como él mismo les dijo antes de fallecer: “si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo”.

-Gustavo Adolfo Bécquer se ha convertido en un referente para multitud de lectores y de escritores. Entre estos últimos se encuentran los afamados dramaturgos hermanos Álvarez Quintero. Hasta tal punto llegaba la pasión de estos por el poeta que, gracias a su iniciativa, se consiguió erigir una escultura en su honor en el famoso Parque de María Luisa en Sevilla.

598883185_780x439.jpg

De este gran autor llamado "Volverán las oscuras golondrinas"

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate,
nadie así te amará.

Fuente

hqdefault.jpg
Fuente

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!