Terrible mito: La leche materna se convierte en agua después de los 6 meses.
¿Qué? ¿Le darás pecho a tu bebé hasta los dos años? eso es una locura chica, ¡la leche materna se convierte en agua después de los seis meses del bebé!
Saludos mis amigables compañeros de Steemit, espero que se encuentren inmensamente bien y que, una llovizna de bendiciones les acompañen a diario. Hoy quiero compartir con ustedes y reflexionar acerca de lo que me tocó escuchar de una mujer desconocida, la frase que coloqué al iniciar la publicación.
Aguardando mi turno con la obstetra, escuchaba como las futuras madres (que también esperaban), conversaban acerca de si amamantar o no, a sus bebés. Una de ellas me miró y preguntó: ¿Es tu primer embarazó?, a lo que respondí que estoy esperando a mi tercer hijo, entonces preguntó de nuevo ¿Y durante cuanto tiempo, les diste pecho a tus otros hijos?, orgullosa respondí, que lo hice hasta los dos años, como lo recomendó el pediatra. Fue entonces cuando sorprendida y casi asqueada entornó los ojos y soltó su triste creencia, el horrible mito que alguien sembró en su cabeza y que seguramente hizo sufrir o afectó la crianza y nutrición de sus hijos.
Según esta desinformada madre:
Desde que escuché ese comentario, mi mente no ha dejado de preguntarse, ¿Qué lleva a las mujeres a creer que el milagro de la leche materna, puede tener defectos?, ¿Si el ser humano a lo largo de su historia, ha sido alimentado por medio de la lactancia materna, un método natural y absolutamente normal?
Leyendo e investigando un poco, puedo concluir que la culpable ha sido la sociedad, cargada de prejuicios y creencias enjuiciadoras hacia la mujer. Donde la connotación sexual hacia los senos ha hecho que algo tan maternal y natural, como dar pecho a un bebé, se vuelva tabú. Resulta entonces juzgada la madre, por alimentar muchos meses a su bebé o por hacerlo en público, resulta que es mal visto que un niño de 1 o 2 años se alimente por medio de la lactancia, porque "se ve feo", porque no es adecuado.
Entonces el tabú llama a la verguenza y al pudor, haciendo que se generen mitos que "ayuden" a que el proceso de amamantar, dure el menor tiempo posible y se haga en los lugares más resguardados del escarnio público:
- No debes dar pecho en público, ¡Es vergonzoso!:
La lactancia materna debe ser a demanda, cuando el bebé reclama ser alimentado, la madre ubicará un lugar cómodo y fresco para dar pecho a su bebé, sin preocuparse por miradas lascivas que le ofendan, ya que, los seres humanos que la rodean, por simple sentido común, han de comprender que ella, está alimentando a su hijo y no provocando ni incitando a nadie.
- Debes amamantarlo hasta los seis meses, ya después no le alimenta esa leche:
La leche materna va adaptando su composición a medida que el niño crece. No son iguales las necesidades nutricionales de un recién nacido que las de un niño de 1, 2 o tres años. De manera que dependiendo de la edad del infante, los componentes de la leche irán cambiando, esto quiere decir, que a medida que el niño crece, ésta se vuelve más rica en grasas y energías necesarias para la nutrición del pequeño.
- Llega un momento en que ocurre un fenómeno, en el que la leche se convierte en agua:
Es mentira, nunca ocurre tal cambio. La leche materna siempre seguirá siendo leche, es más, mejora con el tiempo. No ocurrirá en ningún momento transformación alguna de leche a agua.
La lista de mitos en contra de la lactancia materna es extensa, así que mejor, leamos acerca de las verdades y beneficios del acto de amamantar, para debilitar y eliminar por completo las creencias negativas y reconocer la importancia de dar pecho a los infantes hasta los dos y tres años de edad.
Yo amamanto a mis bebés hasta los dos años o más porque:
Les administraré a través de mi leche, nutrientes y energía, que mejoran con el tiempo haciendose más ricos en grasas y elementos fortificantes.
La leche materna contiene una gran cantidad de anticuerpos que protegen al niño de contraer infecciones.
Contiene vitaminas que ayudan al crecimiento y protección del bebé, tales cómo; vitamina A, vitamina D. vitamina k, vitamina E. Y si la madre se alimenta balanceadamente, puede aportar muchas otras vitaminas importantes para el desarrollo del bebé como el grupo vitamínico del complejo B y la vitamina C.
Los niños de dos años o más que son alimentados con leche materna, seguirán obteniendo los beneficios de ésta incluso después del destete, ya que, estudios han comprobado que la lactancia prolongada, ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer infantiles y que además el desarrollo intelectual de un niño que ha recibido un mayor tiempo de lactancia, es mucho mayor que el de un niño que fue destetado antes de cumplir su primer año de vida.
Si una mujer amamanta a sus hijos durante más de un año, las probabilidades de padecer cáncer de mamá disminuyen increíblemente.
La lactancia materna, ayuda enormemente a las madres que sufren de diabetes tipo 2, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre.
El desarrollo emocional de un niño que ha recibido una lactancia prolongada es a largo plazo muy positivo, ya que durante la lactancia se crea un nexo fuerte entre la madre y el pequeño, que se verá reflejado en una mejor comunicación y unión familiar.
Así que, no caigas en engaños ni falsas creencias, amamanta a tu bebé, disfruta de ese maravilloso momento y protégelo regalándole una lactancia materna prolongada.
Quiero mencionar en esta publicación a Mariannys Avila @avilam12, quién tiene un proyecto para promover la lactancia materna y así, acabar con los mitos y creencias que afectan el proceso natural de dar el pecho.
Y agradezco mucho a los amigos steemers, que apoyan mis post leyendo y aportando muy buenos comentarios. Saber que están allí y me leen, es muy grato para mi.
No hay mejor alimento para el bebé que la leche materna, es un momento placentero y de disfrute entre los dos.
Foto tomada de mi facebook
El vínculo entre madre e hijo que se produce en ese momento mágico, los favorece a ambos, el estrés post parto se reduce, el niño se calma más rápido cuando está inquieto, al ofrecerle el pecho, el útero se contrae y va recuperando su tamaño gracias al amamantamiento. Son muchísimas las ventajas, cuando se enferman se curan más rápido, pueden perder el apetito pero nunca dejan de mamar.
Según esto "¿porque crees que los pediatras sugieren alimentos complementarios a partir de los 4 meses?, sencillamente porque la leche se vuelve agua y ya no lo alimenta" (tomada de tu post), los niños(as) de la época que no habían inventado esos "alimentos complementarios" era unos malnutridos. Nada más lejano a la realidad.
Jajaja... Que locura! Excelente post amiguita. Estuviste en la Tetada en Maracay? Te cuento que antes de que mi hija cumpliera los 6 meses una enfermera me dijo: vas a Alimentarla hasta los 6 meses solamente verdad? Porque después la leche se vuelve agua y no sirve para nada. Me sorprendió y calmadamente respondí: no, la amamantaré hasta los 2 años como recomienda la OMS. Me levanté y me fui. Es increíble la ignorancia en torno al tema. Seamos instrumentos de enseñanza en este tiempo.
Saludos amiga. Es cierto, existe una desinformación muy grande y parece mentira, tan avanzados que según estamos y tan atrasados en cuanto al tema de la lactancia. Vivo en San Fernando de Apure, me habría gustado asistir a esa gran tetada en Maracay.
Ahhh que fino. Amo el llano. Bendiciones
Waooo desconocía de esto mi estimada @lilianajimenez, siempre se aprende algo nuevo, gracias por compartirlo. Saludos ; )
Si así es @josue07, ahora que lo sabes, te toca compartirlo, para que logremos acabar de una vez por todas con tantos mitos acerca de la lactancia. Muchas gracias por leer mis publicaciones. Abrazos
hola lilinajimenez yo tengo 2 años amamantando a mi bebe y se perfectamente de lo que hablas muchas personas se horrorizan al escuchar decir esto , pues a mi no me ha afectado en lo absoluto y a mi beba muchisimo menos ese es un vinculo hermoso entre madre e hijo , muy buen post muchas mujeres estan mal informadas sobre este tema , espero que sirva de ejemplo para las futuras mamis que se proponen a dar lactancia a sus bebes
Así es @lidialeon, la lactancia materna genera un vínculo maravilloso y nadie ni ningún mito pueden eliminarlo. Gracias por visitar mi blog