¿Por qué hay choferes tan groseros? | #RelatoUrbano
El gimnasio al que asisto queda en la misma parroquia en donde resido, Caricuao. Con la diferencia de que yo vivo empezando Caricuao y el gym queda arriba, en otro sector de la misma parroquia y para llegar a él, debo tomar transporte público. Vale destacar que existe un boulevard amplísimo que, si una se propone hasta a pie puede llegar.
Pero ese no es el punto que quiero tocar.
Tomé el referido transporte público que estaba a su máxima capacidad. A pocos metros de donde me monté yo, se subió una muchacha junto a su madre en la parada del Hospital Materno Infantil. La joven, de pronunciado embarazo, iba prácticamente en la puerta.
La unidad siguió su camino las siguientes cuadras. En la siguiente parada se bajaron varios pasajeros y a cada uno de manera grosera el chofer les exigía el pago del pasaje. El ensañamiento fue más que todo con las personas de la tercera edad, a quienes les corresponde pagar la mitad del pasaje urbano establecido, es decir: 1.000 Bs.
“Hay que quitarle los reales de las manos porque si no, no pagan. ¡Paguen su pasaje completo porque yo también tengo familia que mantener!”, dijo el chofer algo furibundo.
A una señora que apenas podía sostenerse, le arrancó prácticamente el dinero de la mano. Ella por supuesto se molestó y se bajó. Pero, la muchacha embarazada que estaba cerca de la puerta, se apartó un poco para que los otros pasajeros pudiesen pasar y bajar.
¿Qué dijo el chofer? Con desdén se dirigió hacia la muchacha:
-“Ponte para acá –en alusión a un mínimo espacio en el puesto del colector- o… ¡QUÍTATE!”
Q U Í T A T E…
Esa fue la palabra de un chofer hacia una joven embarazada.
La muchacha se quedó callada, pero la mamá saltó en su defensa:
-“¿Cómo que QUÍTATE? ¡Grosero!” ¿Qué manera es esa de expresarse?”
Y el chofer le respondió:
-“¡No es ser grosero! Está ahí atravesada y no me deja cobrar el pasaje”. Falso porque la muchacha se apartó para dar paso a los demás usuarios. Yo, que estaba ahí, presencié toda la escena.
La mamá le ripostó:
-“Eres un falta de respeto. Grosero”.
Luego, en la siguiente parada nos bajamos varios. Entre esos, la joven embarazada y su madre.
Yo entiendo que los choferes tienen familia que mantener y también sé que hay pasajeros tramposos. Pero, ¿Por qué actuar con grosería si los usuarios –con decencia- estaban cumpliendo con el pago del pasaje? ¿Por qué ser tan desconsideradamente animal y gritarle “QUÍTATE” a una mujer embarazada? He visto en varias unidades de transporte público que el chofer pide a cualquiera que esté sentado, el favor de ceder su asiento por si alguien con alguna discapacidad o embarazo aborda la unidad.
Pero el chofer de hoy no mostró ni un ápice de educación ni consideración. Ni siquiera con las personas de la tercera edad.
Por: Lenys Carolina M. N. / @lenyscarolina
No sólo los choferes, muchos trabajadores no saben lo que es calidad de atención ni valores, ni provoca tratar con ellos. También se ve mucho en el personal de los bancos.
¡Muchísimo, @gustavoadolfoca!
Lo más triste es que los transportistas no recuerdan a sus familiares adultos mayores. La falta de respeto a los abuelos no se puede creer, es como si ellos no serán nunca personas de edad mayor.
La alegría inusual de un chófer muy educado y alegre hace que estos bichos sean aún más desagradables. El servicio al público es demasiado escaso y por largo tiempo.
Que te puedo decir, Lenys 😑. En las camionetas se ve de todo...Hace un tiempo vi con horror como un hombre de unos 30 años le quitó el puesto a una abuelita y de paso le dijo "yo estoy muy cansado, usted puede ir parada un rato". Yo no lo podía creer o.O
Definitivamente la vocación de servicio se perdió en este país. Creen que por ser de ellos la unidad tienen derecho a maltratar al usuario.