Pepo: el niño de dulce mirada

in #cervantes7 years ago (edited)

Manuel aguirre.jpg
Foto por: Lenys Carolina M.N.

En la mañana de este viernes 16 de febrero estuve tomando algunas fotos para el archivo fotográfico de Fe y Alegría, movimiento educativo para el cual trabajo como periodista institucional desde hace casi ocho años.


Siempre me emociona visitar nuestros colegios por sus ubicaciones: sectores populares, algunos de difícil acceso y otros no tanto. ¿Por qué escribo esto? Porque ellos junto a sus maestros superan cualquier cantidad de obstáculos para salir adelante así el colegio esté en lo más alto de una colina.

Hoy no tuve la oportunidad de fotografiar los rostros de los chiquitos, sino a algunos de los más grandecitos. Ojo, no soy fotógrafa profesional, pero mi oficio me permite hacer tomas para nuestro registro multimedia. Se hace el esfuerzo, créanme.

Sin embargo, en esta ocasión, no fue un rostro lo que me impactó, sino unos piecitos que se asomaron en la parte inferior del portón azul del colegio ubicado en Petare, estado Miranda.

Eran unos piecitos descalzos y sucios. Le pedí a la portera que abriera el portón para ver la cara de ese pequeño: un morenito de dulce mirada y unos cachetes que provocaba apretar. Tenía el torso desnudo, mientras que sus piernas estaban cubiertas con pantaloncillos azules.

Pepo.jpg
Foto por: Lenys Carolina M.N.

-¿Cómo te llamas?, le pregunté.

-“Pepo”, dijo.

-Pero tú no te llamas ‘Pepo’, tú debes tener un nombre, le dije.

-“Pepo”, volvió a decir.

La portera interviene y me dice: “Así le dicen”.

-A ver Pepo, ¿cuántos años tienes?, le pregunté.

Levantó cuatro deditos de su mano derecha.

-¡Qué bien, tienes cuatro años! ¿Te puedo tomar una foto?, le pregunté.

Asintió con la cabeza, se quedó paradito a un lado del extremo del portón y esperó el clic de la cámara.

La portera nuevamente me aborda y me informa que el niño vive a unas cuantas casas del colegio.

“Pepo”, el de la dulce mirada se retiró del lugar.

Me impresionó que Pepo estuviese tan descuidado.

Me impresionó que Pepo no estuviese en un salón de clases de Educación Inicial.

Me impresionaron los piecitos y manitas tan maltratados.

¿Cuántos Pepos de dulce mirada existirán en otras partes de mi Venezuela?

Pepo_1.jpg
Foto por: Lenys Carolina M.N.

Texto: Lenys Carolina Martínez Noguera | @lenyscarolina

Sort:  

De seguro que muchos, los vemos en los semáforos algunas veces, otras tantas en una que otra plaza. Ojalá que Dios les de una oportunidad de cambiar sus vidas hacia algo mejor. Gracias por compartirlo, Saludos!

Amén. Ojalá la vida le depare un buen futuro, que no crezca en las calles.

Hay que preguntarse ¿Cuántas Lenys habrán en este país? Nobles, bondadosas y que con solo preguntarle a esos niños el nombre, están haciendo la diferencia. Un abrazo!

¡Tan bella, @Mariandreeea! Me preocupan que existan tantos Pepos así en nuestro país. Nuestros niños merecen un presente bonito para que tengan un exitoso futuro. Nos seguimos leyendo, bella. Dos abrazos para ti.

Hay tantos Pepos en el país que la palabra indignación se queda corta para lo que podemos llegar a sentir.

Indignación total...

Haciendo bello algo terrible, haciendo honor a nuestra profesión, el mejor oficio del mundo. Cada vez tenemos más Pepos en nuestro país. Esto reimpulsa nuestras utopías, más allá de ideologías, de salvar el mundo empezando por nuestra cuadra.

Sin lugar a dudas, el mejor oficio del mundo, en el que también debes hacerte el guapo para no quebrarte en algunas cosas. Yo una vez casi lloro en una entrevista que estaba haciendo, ¡horror! Y sí, es verdad, esto reimpulsa nuestras utopías... gracias, @jeanfreddy

Esa mirada tan inocente de ese niño. Qué ternura!

Muy inocente de verdad. Ojalá su destino sea fructífero.

que bueno que fuimos participes de encontarnos con este niño en petare adelante siempre con tu trabajo

¡Así es, Jesús!

Que tristeza ver cosas como estas, que un niño no pueda vivir su niñez

Muy triste. Ojalá la vida le depare un mejor destino.

Yo conozco muchos... demasiados realmente.

¡Qué lamentable!

Pepo lindo de mi tierra. Dios tenga misericordia de mis ninos😢

Me arrugó el corazón. Buena foto la de los pies

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 59628.53
ETH 2405.88
USDT 1.00
SBD 2.45