Las telenovelas venezolanas: de grandes producciones a… ¿nada?

in #cervantes7 years ago (edited)
Desde que la telenovela existe, Venezuela se había caracterizado por ser referente en producciones dramáticas. De éstas, se consagraron los mejores actores del país, ídolos aquí y afuera.


Las producciones dramáticas eran el plato fuerte de los canales más grandes del país: Venevisión y Radio Caracas Televisión (RCTV, el cual está fuera del aire por decisión del Gobierno venezolano). Ambos canales tenían en su nómina a actores de la talla de: Reneé de Pallás, Carlos Márquez, Eduardo Serrano, Héctor Myerston, Raúl Xiqués, Orangel Delfín, Carlos Cámara (padre), Víctor Cámara, Carlos Mata, Hilda Serrano, Doris Wells, Mayra Alejandra, Flor Núñez, Ivonne Attas, Esperanza Magaz, Ruddy Rodríguez, Luis José Santander, Elba Escobar, Gustavo Rodríguez, Grecia Colmenares, Jean Carlo Simancas, Bárbara Teyde, Lupita Ferrer, José Bardina, Raúl Amundary, Miguelángel Landa, María Cristina Lozada, Jorge Palacios, Pierina España, Aroldo Betancourt, Caridad Canelón, Tania Sarabia, Coraima Torres, María Fabiola Colmenares, Daniel Alvarado, Mariano Álvarez, entre otros.

Venevisión, RCTV y Venezolana de Televisión (VTV), produjeron grandes dramáticos que dejaron huella en la memoria dentro y fuera de Venezuela, aunque este género televisivo ha sido también despreciado por otros tantos por las diferentes expresiones y situaciones que los escritores han querido mostrar en pantalla a través de diferentes personajes. Por ejemplo: el personaje Rodilla interpretado por el otrora niño Jean Carlos López en el dramático Por estas calles. Rodilla era un menor malandro, quien fue rescatado de las calles por Eloína Rangel (Gledys Ibarra). Este rol en las manos, pies y piel de López, buscó un llamado a la reflexión para que los menores de edad no debieran estar sumergidos en el mundo de las armas, robos, calles. Sin embargo, el personaje tuvo que ser suspendido de la pantalla chica por órdenes gubernamentales. ¿La razón? El personaje estaba escalando de manera negativa en algunos sectores de la sociedad. De hecho, el mismo actor reconoció que fue víctima de su propio papel: llegó a consumir drogas.

La suspensión de personajes en producciones televisivas no era lo común. Sin embargo, la telenovela de corte juvenil A todo corazón, también sufrió un llamado de atención debido a que dos de sus personajes, que interpretaban a estudiantes de bachillerato, habían incurrido en el embarazo precoz y para el horario de su transmisión (6:00 pm), representaba un tema delicado, sobre todo en esa serie que alcanzó altos niveles de rating en la población para el año 1998.

Los televidentes siempre han criticado a las telenovelas porque en diversas producciones, las protagonistas han asumido el rol de la mujer sufrida, la que aguanta infinidad de bajones, tristezas, llantos y accidentes en todo el tiempo que dure el dramático, bien sea sola o junto a su pareja en el drama.

Pero también ha pasado que los seguidores de los dramáticos no se quedan enganchados con la pareja protagónica, sino con los villanos. ¿La razón? Porque han sido actores y actrices que, se adentran totalmente en sus personajes y han logrado destronar –sin querer- a los protagonistas de las telenovelas. Pasó con el personaje Julián Zerpa interpretado por el actor Henry Galué en El sol sale para todos quien compartía roles junto a Hilda Carrero (QEPD). Era el esposo maltratador, machista, cruel, infiel. Pero la audiencia lo prefería noche a noche a él, para ver cómo se iba desarrollando más y más el personaje. ¿Por qué nos gustan los villanos? No lo sabemos. Y me incluyo porque soy seguidora de los actores y actrices que asumen la villanía bien hecha.

Pero si seguimos hablando de villanos, ¿quién no recuerda a la severa Pastora Lara Portillo interpretada por la veterana actriz Flor Núñez en El Desprecio en el año 1992? Esta telenovela, escrita por Julio César Mármol, fue transmitida por RCTV y alcanzó altos niveles de audiencia no por los protagonistas (Flavio Caballero y Maricarmen Regueiro) sino por Pastora, la villana más villana de todos los tiempos.

Pastora tenía dos hijos en la historia. Fueron interpretados por los actores: Jorge Luis Morales (quien falleció a mitad de la telenovela a causa del Sida) y Flavio Caballero. El rol de esta actriz se centraba en sus intereses económicos (era de familia de alta sociedad) y la preferencia absoluta por su hijo mayor (Flavio Caballero). Con tal de lograr todos sus objetivos, se hizo de diversas artimañas: mentiras, corrupción, secuestro y crímenes. Pero no solamente era eso, sino que Flor Núñez a través de su voz y lenguaje corporal, logró cautivar a la audiencia en el horario estelar. Años después, RCTV hizo un remake de El Desprecio, en donde la actriz Fedra López asumió el personaje de Pastora, pero no logró el auge de su antecesora, Flor Núñez.

Muchas manos han escrito para estos canales: Leonardo Padrón, Ligia Lezama, César Miguel Rondón, Delia Fiallo, Pilar Romero, Martín Hahn, Vivel Nouel, Ibsen Martínez, Julio César Mármol, Mónica Montañez, entre otros, han dejado producciones memorables: Topacio, Natalia de 8 a 9, El Desprecio, Las Amazonas, El sol sale para todos, ka-ina, La hija del presidente, La señora de Cárdenas, Emperatriz, Niña bonita, Contra viento y Marea, Por estas calles, Leonela, Inés Duarte, La Revancha, Lucecita, Las dos dianas, María María, La mujer perfecta, Amores de fin de siglo, Cara sucia, Mis tres hermanas, Luisana Mía, Ligia Elena, Cosita rica, La mujer sin rostro, Rafael, Elizabeth, Cristal y una larga ristra de producción de telenovelas que, poco a poco fueron mermando en Venezuela. Una de las principales razones fue la incursión del Gobierno con la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión que no permitían ciertas palabras en los diálogos. Por ejemplo: la palabra “apagón” no podía ser dicha por ningún actor, entonces los escritores tenían bajo sus hombros no solo la responsabilidad de tejer historias sino el ojo gubernamental. Hoy en día, el tema económico es otro de los factores que ha incidido fuertemente debido a que los canales ya no tienen la holgura de costear una producción dramática.

Actualmente, muchos actores y actrices de nuestra tierra están bajo la pantalla chica de Telemundo, unos se encuentran haciendo teatro dentro y fuera de Venezuela, y otros emigraron haciendo diferentes oficios en otras latitudes.

Recordemos un poco algunas de nuestras grandes telenovelas:

Leonela. Protagonistas: Carlos Olivier y Mayra Alejandra. Ambos ya fallecidos.


Fuente: Youtube


Por estas calles. Protagonistas: María Alejandra Martín, Aroldo Betancourt y Franklin Virgüez


Fuente: Youtube



El Desprecio. Protagonistas: Maricarmen Regueiro y Flavio Caballero.


Fuente: Youtube

Texto: Lenys Carolina M. N. / @lenyscarolina

Sort:  

Hasta esto perdimos, que mal la situación que se vive aquí día a día.

Tremendo post Lenys!!! Por estas calles fue, para mi, la mejor producción dramática de todos los tiempos de Venezuela.

Esa telenovela fue lo máximo, aunque demasiado larga. Me faltó incluir en el post el personaje de El Hombre de la Etiqueta... ¿recuerdas? "Irrecuperable".

Si, todo un personaje..

Yo era super novelera cuando niña, mi mamá siempre me regañaba y yo me escapaba para verlas. Realmente toda la producción nacional ha perdido presupuesto y por ende calidad.

Jajajaja me pasaba igual, pero ya después no quedaba de otra que dejarme verlas, aunque en las escenas hot, me tapaban los ojos jajaja.

Buen post. Me recordó mi niñez viendo novelas en el único TV que teníamos en casa.

Las telenovelas antes eran sagradas en los hogares.

Muy buen reporte amiga, no se mucho de las novelas que mencionas porque mi edad no me lo permite pero si puedo dar seguridad de que las producciones actuales son un verdadero desastre, desde la trama hasta las actuaciones dan mucho que pensar.

Las últimas telenovelas han sido terribles, de cero calidad.

Excelente Post! Muchas de las que nombras no las vi en su versión original, pero se hizo he visto algunos "remakes". Mi mamá y mi abuela amarían este post!!!

Jajaja yo amaba las telenovelas desde pequeña, eran una adicción para mí. Hay muchas en ese listado que fueron transmitidas cuando aún no habíamos nacido pero siempre fueron referencia. Bueno, entonces tu mami, tu abuela y yo somos del mismo club telenovelero jejeje. ¡Saludos, Guzmar!

Soy de la época de la mujer de judas en adelante, pero de verdad que esas novelas eran lo máximo, sobre todo las de RCTV. Tremendo post

¡Eso! también fue una telenovela ES-TU-PEN-DA! En efecto, RCTV se lanzó tremendas producciones dramáticas.

Tremendo datos los de Por estas calles y A todo corazón. La verdad creo que las primeras novelas que vi fueron Ángelica pecado y A calzón quita'o. De allí en adelante consumí prácticamente todo lo que hizo Venevisión y RCTV, en especial el canal de los Cisneros. En mi colegio yo era el único niño con la capacidad de hablar y debatir sobre fútbol y novelas.

Hoy en día extraño estas grandes producciones. Otra de las desgracias que nos trajo la crisis.

¡Aaaaaah! Angélica Pecado fue una de mis favoritas. Amé los personajes de Alba Roversi e Ivette Domínguez: "No fui yo, fue teté" y "Mi santa" que por cierto "Mi santa" caló e Ivette lo usa para todo jejeje. Yo también fui consumidora de telenovelas. Pasaba varios meses pegada con las de RCTV y otros tantos pegada con las de Venevisión (incluyendo las mexicanas jajaja).

Y sí, esa fue otra desgracia que nos dejó este Gobierno.

Me tocaste la tecla. Vi muchísimas telenovelas de niño y adolescentes. Recuerdo Niña Bonita, El Sol sale para
Todos y Por estas calles, ¿de cuál novela era Nicolás Feo, el que tenía un puñal en el bastón? Y tengo un recuerdo adulto particular: mis amigas polacas en Ámsterdam eran fanáticos de nuestras producciones. Las pasaban con doble traducción y sabían las frases más dramáticas. Jajajaja. Lamento que culpen a las telenovelas de los problemas sociales que reflejaban.

Jajajaja el gran Mariano Álvarez en ese rol tan despiadado como Nicolás Feo. Ese fue en la telenovela "Paraíso". Diooos míoooo "Niña bonita2 fue el boom: todas las mujeres querían el corte de pelo de Ruddy Rodríguez.

Jajajaja, mi hermana lo tuvo, claro. Pero recuerdo muchas más. Incluso en estos días nos reíamos de aquella novela que tenía el tema musical (lo cual lo disparaba en la radio) de Luis Silva, en que Liliana Rodríguez quería ser una flor delicada y por su propia... personalidad, digamos, parecía que era una Doña Bárbara. Perdona los eufemismos, tú me entiendes... (inserte voz gruesa de hombre).

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 61956.82
ETH 2417.96
USDT 1.00
SBD 2.62