Christian Vásquez: “El Maestro Abreu es el mayor ejemplo a seguir”

in #cervantes6 years ago (edited)

Maestro Abreu.jpg
Fuente

La música está de luto. Hace apenas cuatro días el Maestro José Antonio Abreu falleció, dejando un legado de más de cuatro décadas de trayectoria musical con El Sistema de Orquestas Sinfónicas que ha servido de escuela para grandes y pequeños. En esta oportunidad, les comparto una entrevista que le hice en una oportunidad a uno de sus pupilos, Christian Vásquez.

separador.png

Christian Vásquez es el Director de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño y de la Sinfónica de Stavanger. A los nueve años comenzó a estudiar violín e ingresó a la Orquesta Sinfónica Infantil de San Sebastián de los Reyes, en el estado Aragua. Desde pequeño sintió pasión por la música y está convencido que para el éxito solo se necesita la constancia, disciplina y mantener los pies sobre la tierra. Este joven soñador es un gran ejemplo con sello venezolano.

christian vásquez.jpg

Fuente

-¿Tiene familiares que pertenezcan a la música?

-“Yo comencé por iniciativa propia. Siempre he dicho que San Sebastián es un pueblo de dos calles (risas) y la orquesta estaba en una casa colonial, ensayaban en un pasillo y una vez me quedé embelesado viendo el ensayo y les dije a mis padres que me gustaría estar en la escuela de música. Recuerdo que a los días fuimos, me hicieron exámenes de rítmica y audición, la profesora dijo que tenía buen oído y comencé en el coro infantil y con flauta dulce. A los meses me entregaron el instrumento (el violín, una vez que le preguntaron qué quería tocar), aunque había visto otros instrumentos siempre me llamó la atención el violín. Desde ese momento comenzó mi amor por la música.”

Su primera gira la realizó en Francia y en Italia en 1998. Sus ojos expresaron la emoción que sintió al realizar ese primer viaje, decía que le tomaba fotos a todo. En esa gira estuvo dos semanas, para él fue increíble conocer otras culturas, un sueño hecho realidad ya que fue el único escogido en una audición en todo el país. “Recuerdo que tenía una cámara con rollo, yo compraba muchos rollos y le tomaba foto a todo, al avión, a la ventana, a la silla, absolutamente a todo.” (risas).

Este joven Director comenzó en el año 2006 a estudiar bajo la dirección del recién fallecido Maestro José Antonio Abreu. Para Christian, Abreu fue amigo, papá y abuelo porque siempre sacaba tiempo para escucharle.

– ¿Cómo ha sido la experiencia al lado del Maestro Abreu?

-“Eso es algo único, eso es increíble, es una oportunidad que he aprovechado al máximo. Él es amigo, es papá, es abuelo. Así esté muy ocupado, él saca un minuto para escucharte ante la inquietud sobre algo y darte un consejo. No sé cómo saca tiempo para atender a todo el mundo. En el año 2006 fue porque vine con la sinfónica de San Sebastián de los Reyes a hacer un concierto en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el maestro estuvo presente y yo dirigí la segunda parte de ese concierto. Después de ese concierto el maestro me dijo: ‘llámame la semana que viene para que empieces a ver clases’, quedé impresionado. Para mí fue una emoción muy grande”.

Le pusieron los pies sobre la tierra…

“Yo pertenecía a la mejor Orquesta Sinfónica Infantil de Venezuela y llegaba con cierta actitud y tenía un profesor que me decía que no podía estar con esa manera, me bajó de esa nube donde yo estaba y me hizo llorar. “Mientras uno más surja hay que pisar tierra” eso se me quedó grabado y tuvo razón. Considero que lo más importante para el éxito es la constancia, el trabajo, la disciplina, dedicación y humildad. Uno no puede perder su esencia.

-¿Cuáles han sido sus pilares para llegar hasta dónde está?

-“Mi mamá quien también ha sido mamá, papá y me ha apoyado en todo. A los 17 años me vine a Caracas y ella no quería, aunque sabía que me tenía que venir por mi futuro y por mi bien. También está la maestra Lola y el señor Andrés fundador de la Orquesta de San Sebastián de los Reyes, ella siempre inculca valores, respeto, hermandad y compañerismo. Beatriz Velasco, quien fue mi primera profesora de violín y también el Maestro Abreu y Gustavo (Dudamel).

-Fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Stavanger de Noruega para mediados del año 2013.¿Cómo fue ese nombramiento?

-“Eso fue una sorpresa muy grande porque yo empecé a dirigir fuera de Venezuela en el año 2009 y ellos me propusieron eso a finales del 2010, yo estaba demasiado emocionado, hablé con Gustavo (Dudamel) y el Maestro (Abreu) para que me aconsejaran y me dijeron: “¡acéptalo!”

-¿Qué más le hace falta a Christian Vásquez en el ámbito profesional?

“Idiomas. Ahorita estoy con el inglés. Me hace falta aprender francés, alemán e italiano.”

-¿Qué consejos le da a quienes se están formando en el sistema de orquestas?
“Si sus sueños son querer ser músicos profesionales, solistas y/o directores, tienen que estudiar muchísimo, aunque a veces tengamos que sacrificar vacaciones.”

Christian en breve spalabras...

-Una comida favorita
Caraotas con espagueti y queso de mi mamá.

-Una ciudad
París.

-Un color
Azul.

-Gustavo Dudamel
Nuestro orgullo.

-José Antonio Abreu
(Suspira) nuestro mayor ejemplo a seguir.

-Un paisaje
Los Valles de Aragua.

-Una Orquesta Sinfónica
Todas las orquestas de Venezuela.

-Venezuela
Venezuela para mí es el mejor país y el más bello del mundo.

Trabajo publicado en el proyecto digital Entretertulias

Por: Lenys Carolina M.N. / @entretertulias

Sort:  

Tremendo trabajo realizas!!!cada día sorprendes con temas donde todos interesantes!! Me encantan tus posts!! EXITOS AMIGA!!😊😊

Sentida perdida, el maestro Abreu hombre humilde con los pies en la tierra y excelente artista, me gusta tu post@lenyscarolina. tienes mi voto._!

¡Gracias por pasarte por estas líneas! ¡Saludos!

Hermosa entrevista que le hiciste a mi ex- alumno @nenitabos. Yo fui su profesora de Castellano y Literatura en Bachillerato (San Sebastián de los Reyes, Edo. Aragua/Venezuela); y te digo Christian siempre fue un chamo tímido y callado, con una sonrisa bella y franca. Pienso que para él como para toda Venezuela la muerte del Maestro Abreu ha sido un golpe muy fuerte. Gracias por colocar esta información de primera mano de tan linda y talentosa persona como lo es, Christian Vásquez. 🙋

Disculpa querida @lenyscarolina, que te confundí con otra linda niña @nenitabos.

¡Hola! ¡Qué nota que hayas sido su profesora de Castellano y Literatura! Cuando le hice la entrevista me di cuenta de su timidez y reservado. Sin embargo, es un muchacho súper amable, atento y por supuesto, talentosísimo. Gracias a ti por pasarte por estas líneas. ¡Un abrazo!

El maestro Abreu , sin duda el mejor de todos los tiempos! Excelente aporte, saludos!

¡Gracias, Isaac!

Bonito post
Lo llena a uno de orgullo al ver Jovenes venezolanos triunfar

¡Muchas gracias, Sr. Julián! ¡Se podrá imaginar cómo me sentí una vez que salí de esa entrevista... inflada de orgullo! Aunque después tardé como 3 horas transcribiendo jejeje...

Excelente post amiga Lenys. Brillante entrevista!!!

Jejeje muchas gracias por pasarte por acá, colega. Creo que fue pertinente rescatar esta entrevista.

Un chamo maravilloso. Lo entrevisté una vez y era así, una persona "down to Earth" (con los pies en la tierra), sencillo, cercano e incluso me atrevería a decir que preserva esa ingenuidad de su pequeño pueblo, algo del nerviosismo sabroso del artista que enfrenta el escenario. Me encantaron esas pregunticas cortas :) ¡viva la pasta con caraotas!

Súper sencillo y cercano, de verdad que sí. Particularmente me encantó su humildad.

Que orgullo y gran experiencia, este tipo de noticias que habla sobre la gente buena de mi país me causan una agradable emoción, gracias por compartirnos todo esto. Un gran saludo @lenyscarolina.

Gracias, @controlcold por haberte pasado por estás líneas. Sin lugar a dudas, la gente buena de nuestro país merece ser exaltada y destacarle sus talentos. ¡Un gran saludo para ti!

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63458.69
ETH 3084.37
USDT 1.00
SBD 3.99