"Hay que decir lo que hay que decir", Poema de Gloria Fuertes

in #cervantes6 years ago

Hoy quiero compartir con vosotros uno de mis poemas favoritos. Yo siempre he sido más de prosa de que poesía pero este poema es una joya que llegó a mis oídos cuando estudiaba arte dramático. De hecho, tuve que trabajar con el texto en la asignatura de Expresión vocal.

Por un lado fue fácil trabajar con él porque las palabras tienen una fuerza tremenda, son frases cortas que llegan directas sin florituras y con un significado que desgraciadamente, a día de hoy todavía nos toca comprender muy de cerca.

Por otro lado, quería hacer una mención especial a la figura de Gloria Fuertes, una poeta española a la que se asocia comúnmente con los niños y con la literatura infantil y juvenil. Y es así porque es verdad que sus trabajos más populares fueron con niños pero Gloria Fuertes es mucho más y este poema es un ejemplo de ello.

Hay que decir lo que hay que decir
pronto
de pronto,
visceral
del tronco;
con las menos palabras posibles
que sean posibles los imposibles.
Hay que hablar poco y decir mucho
hay que hacer mucho 🟒
y que nos parezca poco:
Arrancar el gatillo a las armas,
por ejemplo.

Espero que os haya gustado. Mucha paz para todos.

gloria-fuertes-1.jpg
Fuente de la imagen: http://www.proyecto-kahlo.com/2017/02/gloria-fuertes-poeta-de-guardia/

Sort:  

Vaya, me encantan las sincronicidades que se dan a veces, acabo de mencionar a Gloria en mi post. Buena entrada, me la llevo. Un saludo.

No me digas! Qué casualidad! Voy a verlo.

Gloria Fuertes tiene unos poemas tremendos. Aquí no se la ha valorado en su justa medida porque se la identifica únicamente con la poesía infantil. Como si eso restase, como si acercar la poesía a los niños e incitarlos a leer fuese una cosa menor. A mí, lo que he leído suyo de poesía "para adultos", me parece bastante bueno. Y soy de la generación que empezó a descubrir la poesía, de niño, con algunos de sus libros.

Toda la razón, no se le da el valor que debería tener.

Que gran poema, "arrancar el gatillo a las armas , por ejemplo", wow, gracias por compartirlo. a veces decimos tanto y nada.Un abrazo

A mi me pone los pelos de punta cuando la leo

No es fácil este mundo de la poesía, y si es infantil es mas escolloso, pero la poesía esta muy bien, me encantó: "Hay que hablar poco y decir mucho". Muy elegante.

Me alegra que sepas apreciarlo

La conoci por la poesía para niños, es muy hermoso su trabajo y este poema es muy contundente en su mensaje. Saludos @laucaba

Me alegra que te guste. Un saludo.

Afortunadamente para el mundo, siempre ha habido maestros que han abierto senderos para quien ha sabido escuchar.

Gloria Fuertes abrió muchos caminos, fue una adelantada a su tiempo. Un saludo.

Totalmente de acuerdo.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 64107.62
ETH 3101.99
USDT 1.00
SBD 4.12