Estudios del Color y la Fotografía (Retrospectiva en Escena)

in #cervantes6 years ago

Como siempre un cálido saludo a todo el que lee mis publicaciones, a los steemers y a todas esas personas que le dedican un poco de su tiempo para viajar a través de esta lectura. Hoy me siento motivado a abrir otro espacio, otra sección para poder exponer y explicar los trabajos que hago (Como la de "El Libro Azul"), esta vez es sobre el pasado, es una retrospectiva para que puedan entender mejor los proyectos en los que trabajo hoy día y así puedan conocer mas sobre mi y la linea que llevo. La he decidido llamar "Retrospectiva en Escena", me gusta catalogar y llevar un orden para que todo se pueda entender, este espacio me trae recuerdos, el momento de mis pensamientos y sentimientos en una época con factores diferente, algo que va cambiando con el tiempo, ahora lo vuelvo a ver para reflexionar y poder llegar a distintos puntos en concreto.

Descubriendo las Propiedades del Color

Todos sabemos que se va aprendiendo a medida que el tiempo va pasando, yo no sabia absolutamente nada sobre el color y sus bases, era un caótico, desenfrenado y ruidoso charco de pigmentos, mis trabajos eran un arcoíris con colores y armonías que manejaba por intuición, gracias a la universidad pude entender y manejar mejor el tema. Saltando todo lo que es teoría, iré a un trabajo que realice en 2016, este fue un punto clave, el comienzo realmente de lo que hice luego y hago hoy, este proyecto me fue mandado en la materia "Color II" que vi en la universidad, consistía en componer con fotografía y aplicar contraste por armonía de color, ya fuese complementarios, análogos, monocromía, etc, en cuanto el concepto se tenia que seleccionar un objeto y darle una secuencia, lo curioso del trabajo era que un color se lo dabas al editarlo digitalmente y el otro lo escogías dependiendo de la cartulina de color que habías comprado.

Lo magnifico ocurrió al ver cuando se hizo la impresión y se asomo el resultado, era un 50/50, muchos factores afectaban el trabajo, el método de impresión, las tintas, la cartulina y su gramaje, todo pero absolutamente todo... El resultado, habían unas fotografías con un contraste horrible y otras simplemente fueron lo que dio comienzo a mi amor por el color y toda su amplia e infinita gama para trabajar, ahí había entendido que el color no es solo aplicación, es un sistema completo que engloba sentimientos, pensamientos, sensaciones, historias, movimiento, vida, ahora eso de que la descomposición de la luz blanca da espíritu a todo lo que se asoma por nuestros ojos, eso lo podía entender y ahora si sabia lo que quería decir.

Color Como Medio, Color Como Factor Creador

Como había mencionado antes, mi conocimiento era muy limitado y las cosas generalmente se tornaban confusas, luego de haber realizado esta asignatura todo cambio, aquí explicare el concepto, las armonías y el trabajo en si.

En cuanto el concepto, había mencionado que era obligatorio que la serie (Fueron cinco fotografías) tuviese un elemento que apareciera en todas, en mi caso escogí una lata como elemento estético y con un peso emocional, pero la fui variando según la foto. La lata de refresco o cualquier bebida que viniese en este formato, sabemos que antes se compraba por lo cómodo y practico que resultaba, pero aquí en Venezuela debido a la situación país ya eso no se puede hacer, entonces ya en la calle no veías las latas aplastadas por un carro, tiradas al olvido o un famoso "recoge latas" tomando todas las que podía, esos precisos detalles de esos recuerdos fueron los que me hicieron darle esa importancia a algo material y desechable, así como las latas estaban en todos lados, ellas aparecieron en pequeños flashbacks que se integraron al color.

  • Fotografia 1: "El Calor, el Cielo y el Sabor".

Foto1.png

En esta fotografía el verdadero punto se hallaba en la armonía, contraste por complementarios, amarillo y violeta, una visión luminosa del cielo donde el sol irradiaba tanto calor que los techos reflejaban el brillo de esa tarde, ahí la condena de no tener un respiro, de tener esa sensación de frescura.

  • Fotografía 2: "Pequeño Taller".

Foto2.png

El contraste por monocromía, un solo color con todos sus elementos, el azul frió y calmado, así como el micro taller que conjuga proyectos y se da pequeños recesos para poder disfrutar un poco del sabor liquido, creando, componiendo.

  • Fotografía 3: "Almuerzo Estable"

Foto3.png

Un complejo sentimiento, el contraste por complementarios, naranja y azul, no termina de definirse, las horas son veloces, pero las comidas recuerdos, los sabores, los olores, una lata de cálida bienvenida es algo que nunca desaparece.

  • Fotografía 4: "La Calle Continua"

Foto4.png

De esas veces que caminas por una larga linea recta, un contraste por analogía, el magenta al lado del azul, se sabe muy poco del caminante, pero mucho del camino que rutina se vuelve, se observan detalles, se ven las bebidas de algún viejo vagabundo o un acto de flojera y poco respeto.

  • Fotografía 5: "Trabajando Sin Esplendor"

Foto5.png

El sudor para ganar un bolsillo lleno, el contraste por complementarios, magenta y verde, una larga jornada, se trabaja y trabaja para así llegar a un lugar mejor, el que te contrato te ha dejado un lata para que mates el calor.

Algo que se debe resaltar es la saturación del color, es alta y casi en su estado mas puro, así se aprecia el peso y valor que posee el contraste, las sensaciones de la historia y la belleza cromática. El trabajo impreso lo regale, lo único que me quedo para poder reconstruir aquella entrega, fueron las matrices y las fotos que aun conservaba, saque uno de los colores de las cartulinas de prueba y el otro de un viejo archivo de impresión, lo edite y así pude llegar al trabajo que entregue.

Esto es una pequeña parte de lo que serian mis trabajos y la importancia del color que estos iban a tener hasta hoy, eso se puede observar en trabajos como Epifanías y Abstracción Pineal donde evoluciono la manera en que manejaba una paleta de color en el proceso de un proyecto. Este es solo el inicio, en unos días publicare un trabajo de enero, también que he estado estudiando el color por mis propios medios y gracias al libro de Johannes Itten (Gran maestro que dedico su vida al estudio del color) "El Arte del Color" me he motivado mucho a publicar estos viejos trabajos.

Gracias por leer y ver mi contenido.

Sort:  

¡Me encanta tu trabajo!

Gracias me alegro de que te guste. 🙇

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63815.31
ETH 3124.40
USDT 1.00
SBD 3.99