¡Infestado por larvas! 🐛 Un caso clínico perturbador 😱😰

in cervantes •  2 months ago

¿Qué tal andan Steemers?

Espero que bien. El día de hoy les traigo un post de Medicina. Y es que en mi guardia de ayer me llegó un curioso caso clínico, fuente de mi inspiración. Así que decidí traérselos para que conozcan un poco respecto a esta patología conocida como miasis. Una infestación bastante común, pero que nunca deja de sorprendernos. Sin más preámbulo, ¡comencemos!

Antes de adentrarnos, les advierto que el siguiente contenido no es apto para personas sensibles, ni menores de edad. Contiene imágenes fuertes de pacientes reales, que pueden ser perturbadoras para algunos usuarios.

Imagen Modificada - Original

LineaAlta.PNG

La miasis, es una enfermedad parasitaria, causada por la infestación de estados larvarios de diversos tipos de moscas. Etimológicamente, la palabra miasis deriva del griego Myia = Mosca y Sis = Formar, Generar.

Así que de forma sencilla la miasis es una enfermedad generada por larvas de moscas.

Las larvas pueden afectar distintos tipos de tejidos y órganos que van desde la piel, hasta sistemas orgánicos importantes como el gastrointestinal, auditivo y genitourinario. Estas se alimentan de tejidos vivos o muertos de los hospedares, que pueden ser animales o humanos.


Fuente

Existen diversos tipos de moscas, algunas de ellas potencialmente dañinas para los animales y el humano. Pueden transportar bacterias, materia fecal, e incluso otros insectos.

Para que ocurra la infestación de miasis en humanos, se requiere la existencia de una serie de factores, entre los que podemos resaltar:

  • Lesiones previas (heridas, cirugías recientes)
  • Carcinomas basocelulares
  • Desnutrición
  • Mala higiene
  • Convivencia estrecha del hombre con los animales
  • Inmunodeficiencias

La mayor parte de las moscas requiere climas tropicales o subtropicales (como D. hominis), por lo que incrementa su número en primavera-verano.


Fuente

Esta patología puede clasificarse entomológicamente y de acuerdo al punto de vista clínico.

Entomológicamente pueden ser:

  • Miasis obligatoria: Este tipo de larvas requiere de tejidos vivos para subsistir. Por lo tanto deben parasitar un huésped para proseguir su desarrollo larvario.

  • Miasis accidental: Cuando la comida o bebida están contaminadas y al ingerirla hay infección intestinal.

  • Miasis facultativa: Acá las moscas depositan sus huevos en tejidos en descomposición, heces o materia orgánica descompuesta. Pero en algunas ocasiones pueden hacerlo en tejidos vivos.


Miasis facultativa cutánea Fuente

Desde el punto de vista clínico, las miasis se dividen, de acuerdo a la localización, en:

  • Cutánea: Cuando afecta solo la piel.

  • Progresiva: Se refiere a casos en los que el daño a los tejidos se incrementa de manera gradual.

  • De las heridas: Se refiere a casos en los que hay heridas previas, incluso quirúrgicas, e infestación debida a las mismas.

  • De las cavidades y las vísceras: La contaminación de la comida y el agua por huevos de diversas moscas ocasiona infestación pasiva, en especial en el aparato digestivo.

Imagen de mi autoría

Las larvas de las moscas pueden afectar los tejidos menos pensados. Desde los pies a la cabeza, incluso puede llegar afectar la cavidad oral y la órbita ocular.

Collage realizado con diferentes fuentes de imágenes Miasis en pie Miasis en cabeza Miasis en boca Miasis Orbitaria

14.png

Y se preguntarán, porque les dije que tuve un caso clínico fuente de mi inspiración…

Pues verán, la semana pasada, mientras estuve rotando por la emergencia de cirugía, los pacientes con miasis no dejaron de llegar. Durante al menos 3 días seguidos tuve al menos dos pacientes con tal diagnóstico. Era algo realmente impresionante, fue como si tuviese un imán para atraerlos a mi consulta.

Entre los casos más relevantes puedo destacar el de un señor de 57 años, quien había sido operado de un hidrocele* hace algunos días, y por descuido de la herida quirúrgica, al parecer una mosca se posó sobre la misma y puso sus huevecillos en ella. Al cabo de un corto tiempo, ya tenía una cantidad considerable las larvas en todo su testículo. Pero ¿quién en su sano juicio duerme desnudo y teniendo una herida quirúrgica reciente?

Hidrocele*: Acumulación de líquido en la túnica que recubre un testículo y que produce un aumento de tamaño del escroto.

Otro de los casos fue el de una joven chica, de alrededor de unos 20 años de edad, quien presentó posterior a un traumatismo craneoencefálico (le dieron un supuesto cachazo* para robarla), una herida bastante profunda, de la cual incluso podía verse parte del cráneo.

Cachazo*: Golpe dado con la empuñadura de una pistola

Pero bueno… Hay pacientes de pacientes. La joven acudió a consulta 4 días después del suceso, con una herida completamente infestada por larvas. Alguien que me explique, ¿Por qué dejamos todo para último momento?
Ese día al hacerle la cura, extraje 64 larvas de la cabeza de esa pobre chica.

Y para terminar, el caso que me pareció más impactante de todos, al que llame en especifico "fuente de mi inspiración"; y que de hecho les traigo algunas fotos reales del mismo, fue el de una señora mayor, de 74 años de edad, completamente lucida, que consulta por: “Una pequeña molestia allá abajo…”

Evidentemente, al escuchar su motivo de consulta, de inmediato pensé en un posible prolapso, pero al pedirle que se quitara la ropa, me encontré con tal barbaridad…

Si tenía razón, era un prolapso, pero era el PROLAPSO!!

Un prolapso uterino o histerocele total*, completamente fétido y repleto de larvas.

Histerocele: Descenso genital femenino. Al referirnos a Grado 4 o total, significa que el útero están completamente fuera, incluso en reposo.


1.jpg

Foto propia - Histerocele infestado por miasis

Aún no logro entender de como una mosca pudo llegar allí, ni como la abuela ni sus familiares se percataron de la misma, y permitieron tal evolución del caso. Tal parece que estas personas les encantaba dormir desnudos.

De inmediato referí a la paciente al servicio Ginecología, donde asumieron el caso y la ingresaron, para el tratamiento y resolución de su padecimiento. Sin duda alguna, fue uno de esos casos que no esperaba encontrar esa mañana, de esos que te marcan la guardia.

Foto propia - Histerocele infestado por miasis

LineaBaja.PNG

La salud no es un juego, lo mejor que se puede hacer en casos de dudas o molestias en relación a tu propia salud, es acudir a tu médico de cabecera a que te saque de las mismas. A veces es inaceptable, que patologías como estas lleguen en estas condiciones. Hay que dejar la vergüenza a un lado y acudir frente a los especialistas de la salud ante cualquier eventualidad de forma oportuna.

Una vez más contribuyendo como autor en el fantástico blog de Wordpress de @Nayaritvenuti , ¡mirando siempre lejos!

Gracias por leerme

Los leo pronto



Posted from my blog with SteemPress : http://nayaritvenuti.vornix.blog/2018/07/24/infestado-por-larvas-%f0%9f%90%9b-un-caso-clinico-perturbador-%f0%9f%98%b1%f0%9f%98%b0/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Mano aunque es muy fuerte tu post, es muy real, y de mucha ayuda para reflexionar..

Aun no lo supero ....Sin duda con la salud no se juega ya se por pena o cual quiera que sea la razón, como siempre muy solidas tus publicaciones , admire tu labor creo que yo no podría ni mirar eso.

De verdad hay que tener cuidado con nuestro cuerpo.
Gracias por compartir esta información con nosotros.

Banner (Firma para Comentarios).png