Gaslighting: una manipulación emocional peligrosa

in cervantes •  11 months ago  (edited)

La técnica de manipulación mental por excelencia, la iluminación de gas es cuestionar a su víctima de su propia salud mental. ¿Cómo funciona el agresor? ¿Cómo protegerse? Christel Petitcollin, entrenadora en comunicación y desarrollo personal y autora de varios libros sobre el tema, nos ilumina.


FUENTE

Resumen

¿Qué es la iluminación de gas?
Víctimas dotadas para la felicidad
Gaslighting en un entorno privado con impunidad
Fuertes repercusiones para las víctimas
gaslighting-manipulación emocional

  • Gaslighting, ¿sabes? Detrás de este curioso nombre se esconde una técnica de manipulación mental que consiste en hacer una pregunta a su víctima de su razón. El término proviene de la película "Gaslight" lanzada en 1944 con Ingrid Bergman. En esta película estadounidense, el marido hace que su esposa dude tanto de sus acciones que termina preocupándose por su cordura.

  • ¿Qué es la iluminación de gas?

Para Christel Petitcollin, formador en comunicación y desarrollo personal y autor de muchos libros sobre el manejo ", el gaslighting es una maldad muy insidiosa destinada a pasar al otro loco. El manipulador dice cosas sin ella, niega los hechos Y luego, a veces, felicita a su víctima, la felicita, piensa que estaba equivocada, y que esta persona no puede querer lastimarla. La manipulación también pasa por lo no verbal. para ocultar o romper objetos para hacer creer que el otro pierde su memoria ... ", explica el experto.

Ella recuerda a una de sus pacientes que fue hostigada por su jefe de oficina. Se había quitado las gafas en su ausencia, pero afirmó que no era ella y que era ridículo acusarla. Es difícil quejarse a nadie. ¿Y por qué ella los robaría? De hecho, su superior no parecía tener nada que envidiar: tenía un mejor trabajo, una vida familiar, una casa ... ¿Qué dudaba del empleado?

  • Víctimas dotadas para la felicidad

Según Christel Petitcollin, estos son manipuladores de alto nivel que están completamente al tanto de lo que están haciendo. "Estas personas son" pasivo-agresivas ", es decir, están llenas de ira, pero ocultan su hostilidad. Avanzan enmascaradas, mediante pequeñas venganzas, pequeñas agresiones. se practica en todos los entornos con más o menos finura ", dice el especialista. Ella describe a estos manipuladores como personas inmaduras, como niños en el patio de recreo, que disfrutan de maltratar a los demás. Y si su víctima los desenmascara, lejos de detenerse, se regocijan y se ponen jubilosos porque son intocables.

¿Su objetivo favorito? "Humanistas personas, abierta, amable, que no ven mal. Gozan de ayudar a los demás y que huyen del conflicto. Ahora bien, estos manipuladores odian gente optimista, dotado para la felicidad y la alegría, ya que son incapaces," análisis de Christel Petitcollin. Un perfil que correspondía al oficinista acosado por su superior.

  • Gaslighting en un entorno privado con impunidad

La luz de gas también puede tener lugar en la esfera privada donde el atacante tiene carta blanca. Charlotte lo sabía con su ex novio. "Fue bueno entre nosotros, Antoine fue agradable y nos amamos, pero poco después de mudarnos juntos, comencé a tener dudas sobre mí mismo, sobre mi memoria, a menudo perdía cosas. Tuve que esperarlo en un café, pero él nunca entró. Me dijo que había soñado que no tenía una cita A veces Antoine me decía que le había pedido que fuera a ver una película de este tipo en el cine cuando no la recordaba, le decía cosas a nuestros amigos que estaban equivocadas: que estaba pensando cambiar de trabajo, que había visto a esa novia el otro día ... estaba completamente perdido, y debido a la evidencia, me di cuenta de que tenía un problema y me fui antes de volverme loco ". recuerda la joven mujer.

  • Fuertes repercusiones para las víctimas

Dependiendo de la situación, la iluminación de gas puede tener repercusiones significativas. "Las víctimas pueden desarrollar síntomas de estrés postraumático que empeoran con el tiempo. Pueden tener trastornos del sueño, dieta, ansiedad, taquicardia, dolor de espalda ... Es destructivo para la organización ", advierte Christel Petitcollin.

La solución para que estas manipulaciones cesen es, según el experto, cortar las ataduras. "El agresor se intoxica por sus abusos que se convierten en una droga para él, se siente todopoderoso y eso solo puede empeorar", dice el especialista. La víctima puede sentirse sola frente a este manipulador. Este avance generalmente enmascarado, el séquito no percibe el problema.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!