Diabetes: 11 consejos para evitar complicaciones

in cervantes •  last year  (edited)


FUENTE

La diabetes tiene más de 3 millones de personas en Francia. Si por el momento no hay promesas de curación, es posible evitar complicaciones relacionadas con esta enfermedad crónica.

Las complicaciones relacionadas con la diabetes son de dos tipos:

Las complicaciones microvasculares (que afectan a los vasos pequeños) pueden afectar la retina (ceguera), los riñones y los nervios, y están directamente relacionadas con los niveles de azúcar en la sangre;
macro-vascular complicaciones (que afecta a arterias) puede afectar a la carótida (CVA), coronaria (infarto de miocardio) o arterias de la pierna (arteritis); están relacionados con el azúcar en la sangre y otros factores.
Lo importante para los pacientes diabéticos es transmitir un mensaje mucho más positivo sobre la enfermedad crónica que padecen. Para esto, el Dr. Huet le dio a Doctissimo sus 10 consejos para vivir con diabetes, pero sin complicaciones.

Controla tu diabetes

Esto es lo primero que debe hacer para evitar complicaciones. "El objetivo al principio es siempre un buen control de su nivel de azúcar en la sangre", aconseja el Dr. Huet. Más allá del control del azúcar en la sangre todos los días que se realiza de forma autónoma a casa, los diabéticos deben controlar su hemoglobina glucosilada cada 3 a 4 meses por su médico. "Este es un indicador mucho más fiable que la simple concentración de glucosa en la sangre. Esto ver si esta concentración es controlada a largo plazo y no sólo una base ad hoc", explica Dominique Huet. "Si la hemoglobina glucosilada permanece por debajo del 7%, el riesgo de complicaciones microvasculares es casi cero".


FUENTE

Controle su presión arterial y niveles de lípidos en la sangre

Ambos factores son importantes para prevenir complicaciones macrovasculares. "Los pacientes diabéticos deben mantener una presión arterial inferior a 14 / 8.5 mmHg", dice la diabetóloga Dominique Huet.

FUENTE

Con respecto a los lípidos en la sangre (colesterol y triglicéridos), los controles se enfocarán en LDL (colesterol malo). "Es LDL debe ser inferior a 1,30 g / l para los pacientes con diabetes, dice el doctor Huet. Sin embargo, estas cifras varían si otros factores de riesgo están implicados. LDL debe ser inferior a 1 g / L para diabéticos que fuman e incluso más bajo que 0.7 g / L si hay, además de un historial de enfermedad cardiovascular ".

Deje de fumar (o evite comenzar)

El tabaco no tiene una influencia directa en la diabetes. Por otro lado, es un factor de riesgo reconocido para los trastornos vasculares. Las personas con diabetes que fuman aumentan significativamente su riesgo de desarrollar complicaciones macrovasculares graves, que pueden provocar un accidente cerebrovascular, infarto de miocardio o arteritis en las extremidades inferiores. Si desafortunadamente no se puede eliminar el factor diabetes, es posible suprimir el factor tabaco ayudándolo a dejar de fumar.

FUENTE

Balancee su dieta

"Los derechos de los pacientes con diabetes, no es el de no tener que sufrir complicaciones, además de su enfermedad, insiste el doctor Huet. Pero junto a estos derechos, también hay obligaciones, la primera que se monitorea su dieta para controlar su diabetes ". No es de sorprender que los pacientes diabéticos no puedan hacer nada cuando se sientan a comer. Una dieta sana y variada es esencial, "como para el resto de la población", señala el especialista. En otras palabras, se aplican las recomendaciones generales del Programa Nacional de Salud y Nutrición (PNNS). "El término" dieta diabética "también se utiliza cada vez más. Los pacientes pueden comer de todo de una manera equilibrada.

FUENTE

Controla tu peso

El peso es también un factor a observar. "No les estamos pidiendo a los diabéticos que pierdan peso a toda costa, simplemente deben estar alrededor de su peso de forma", recomienda Dominique Huet. En caso de sobrepeso, se puede considerar una dieta que limite, en particular, la ingesta de grasas (carnes, mantequilla, queso, etc.). El director del Departamento de Diabetología del Grupo Hospitalario Saint-Joseph de París insiste en la importancia de hacer que los diabéticos con sobrepeso se sientan mejor. "El sobrepeso o la obesidad no son necesariamente el desencadenante de su enfermedad, al menos no la única, así que no los abrume, sino aliéntelos a cuidar su salud".

FUENTE

Practica actividad física regular

Una vez más, nada sorprendente: "Las personas con diabetes deben hacerse cargo y comprometerse a practicar un mínimo de ejercicio físico, al igual que las personas no enfermas deben hacerlo", aconseja el diabetólogo Dominique Huet. El Programa Nacional de Nutrición para la Salud (PNNS) recomienda, en promedio, que los adultos practiquen el equivalente a 30 minutos de caminata vigorosa cada día.

FUENTE

Los diabéticos que practican un deporte intensivo deben, sin embargo, aprender a integrar estos picos de actividad en el control de su azúcar en la sangre, para evitar la hipoglucemia.

Los beneficios del deporte se reconocen en la prevención de muchas enfermedades crónicas, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y obesidad, pero también para mejorar el bienestar general y reducir el estrés.

Nuestros archivos para saber más
DiabetesPrevención de la diabetesControl de la glucemia
Deporte y salud

Discutirlo en nuestros foros
Diabetes Forum
Foro de deporte y salud

Realice un control de salud general anual

"Diferentes controles son obligatorios, al menos una vez al año, para evitar complicaciones relacionadas con la diabetes", dice el Dr. Huet.

Según el jefe del Departamento de Diabetología del Grupo Hospitalario Paris Saint-Joseph, estos controles incluyen:

un electrocardiograma para verificar la salud del corazón;
una parte posterior del ojo para controlar el estado de la retina;
una revisión de la función renal;
buscando complicaciones nerviosas;
un examen dental;
un examen de los pies.
Estos exámenes llevados a cabo regularmente permiten detectar la menor señal de una posible complicación. El Seguro de Salud creó un programa (llamado "Sophia") para ayudar a los pacientes a crear una rutina de control, "con el fin de crear conciencia, sin asustarlos", dice el Dr. Huet. "Las enfermeras llaman regularmente a los pacientes inscritos en este programa para ver si están actualizados en sus chequeos y los derivan cuando es necesario", dice el diabetólogo. La participación en este programa es gratuita y sin compromiso, por simple inscripción por correo (ver detalles en el sitio web de CPAM).

FUENTE

Manténgase actualizado en sus vacunas

"Esto no es una obligación, como para el resto de la población", dice el Dr. Dominique Huet, pero estar al día en sus vacunas puede recomendarse para diabéticos, especialmente para prevenir ciertas enfermedades infecciosas ". Las enfermedades pueden desequilibrar una diabetes que está perfectamente controlada, incluso si este desequilibrio está lejos de ser sistemático. La influenza, por ejemplo, puede ser un problema para las personas con diabetes. Es por eso que el director del Departamento de Diabetología de Paris Saint-Joseph "recomienda la vacunación" sistemáticamente a los pacientes que ve en consulta.


FUENTE

Cuida tus pies

A veces los pies son la obsesión de los pacientes, que temen una de las complicaciones más comunes de la diabetes: la gangrena y, en última instancia, la amputación. Pero la monitorización diaria no está justificada para todos los pacientes. "Se recomienda solo para aquellos que ya sufren de neuropatía, daño a los nervios", explica Dominique Huet. "Estos pacientes no sienten mucho, no sienten dolor, por lo que pueden lastimarse sin darse cuenta y estas lesiones en sí mismas causan complicaciones".

Por el contrario, los pacientes que no tienen daño nervioso no deben concentrarse en sus pies. Según el diabetólogo, "es necesario dramatizar esta complicación. Una monitorización durante los chequeos realizados al médico es suficiente". Asegúrese de que este control se realiza bien, porque todos los profesionales no lo practican de manera sistemática.

FUENTE

Administre su estrés

¡Fácil de decir, todavía! "El estrés no puede crear diabetes, pero puede desequilibrarla", dice el Dr. Dominique Huet. A medida que las hormonas del estrés aumentan los niveles de azúcar en la sangre, este es un factor importante a tener en cuenta en las personas con diabetes. Los trastornos del sueño también pueden tener un efecto perjudicial sobre el control de la glucosa en sangre.

"Siempre comenzamos nuestras consultas preguntando al paciente," ¿Cómo está? "No es solo una cuestión de rutina, sino una forma de asegurarse de que no esté sujeto a un estrés que podría causar problemas en el control de su enfermedad ", concluye el jefe del Departamento de Diabetología de Paris Saint-Joseph.

Como un factor de riesgo a menudo descuidado para las complicaciones de la diabetes, el estrés no debe tomarse a la ligera. Recuerde informarle a su médico sobre cualquier fuente nueva de estrés (trauma, duelo, separación, despido, etc.), para asegurarse de que este episodio no tenga un efecto perjudicial sobre su diabetes.

FUENTE

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by JOUSKA from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.