You are viewing a single comment's thread from:

RE: La magnificencia del Tirano desde el lenguaje cinematográfico: Taita Boves (2010) de Luis Alberto Lamata.

in #cervantes6 years ago

Excelente trabajo, y muy bien escrito (aunque se te escaparon unos detallitos). Primero, la síntesis histórica que nos presentas acerca del progreso del cine en su lenguaje, su realción con las experiencias del poder despótico, hasta entrar en Taita Boves, sus logros narrativos y técnicos, le dan, a mi modo de ver, una alta calidad a tu post.
No tengo fresco el filme ahora (volvería a verlo), pero sí recuerdo que me gustó, aunque algo -qué no sé ahora- no me satisfizo o creó cierta incomodidad.
De Lamata reivindico con gusto Jericó, Desnudo con naranjas y El enemigo. Sus filmes por encargo o en "alianza" con la Villa del Cine no son de mi agrado; cuando los vi, sentí que estaba cediendo mucho a los intereses del régimen venezolano y su ideología.
Sobre la figura del caudillo o el tirano en nuestra historia, habría que volver la mirada también para ciertos héroes de la Independencia, como en el caso de Bolívar. Creo que, lamentablemente, llevamos en nuestra idiosincracia o memoria colectiva mucho de deriva caudillista y autoritaria. Nuestra historia reciente es prueba fehaciente de ello. Y Mark Lilla se encargó de aclararnos que existe algo que se llama "filotiranismo".
Gracias por tu post. Saludos.

Sort:  

José, gracias a ti por tomarte el tiempo de leerlo y, no menos importante, dejarme tu opinión acerca del mismo. Sobre El Enemigo me parece que es una excelente película. Considero que Lamata es uno de esos pocos realizadores venezolanos que hablan acerca del problema sin volverlo un cliché. Con su ópera prima Jérico tengo pendiente verla desde hace mucho tiempo. Vi algunos fragmentos en mi clase de análisis Fílmico y Cinematográfico y quedé totalmente maravillada. Con respecto a sus filmes en alianza con la Villa del Cine, no tengo mucho que decir. Entiendo perfectamente tu punto ¡Por supuesto! Pero pienso que Lamata ha buscado la manera de poder seguir contando sus propias historias y para ello se necesita mucho dinero. Es un caso que le ha sucedido a muchos directores independientes como Cassavetes, por ejemplo. No obstante, como buen licenciado en Historia ha sabido hablar del problema desde un principio y espero que lo siga haciendo.

Tienes completamente la razón ni Boves ni Bolívar se salvan.

Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 57589.28
ETH 3109.28
USDT 1.00
SBD 2.37