DE LAS COSAS (POEMAS)

in #cervantes6 years ago
Amables lectores de Steemit, volviendo a mi libro Breviario de sombras, deseo compartir tres poemas que integran una sección denominada “De las cosas”. En esa sección breve, incluí poemas realizados emulando la línea de escritura poética cultivada por el poeta Francis Ponge en su libro De parte de las cosas, que partía de la convicción de que “lo inanimado es una fuente incomparable de emociones para la sensibilidad y la inteligencia”, como diría Albert Camus. Agradezco su gentileza al leerme.

DE LAS COSAS (POEMAS)


HOJA


Un abismo se desprende
en la caída de una hoja
Cuerpo verde y frágil
del vacío
Parpadeo de eternidad

Una nada habita al árbol
Un descenso inexorable
se suspende en la materia
Una rasgadura
nos devuelve el infinito


Fuente

VENTANA


Claro en la espesura
del sueño
Encuadre del tiempo
Ahora bordeado de jambas
y dinteles

En el paisaje que descubres
un adentro se nos separa
Orificio de la fuga solaz
del alma

Perecedero afuera
tu abertura
Transparencia recortada
del mundo
Hendidura perdurable del azar
que trocas una nube en ave
o un destello en noche



Fuente


SOMBRA


Sublime imperfección
la sombra
Terrenal excrecencia
de ángel
           a la deriva

Fardo sin peso
sin atavío
prendido al destino
como manso asedio
o inefable epifanía

Traza su errancia
cual nube su paso
sobre la tierra
y se funde en sí misma
como un sol
de vuelta a su opacidad


Fuente


Saludos. Hasta pronto.

Sort:  

Como siempre, hermosos poemas, @josemalaven. El poder poético indiscutiblemente está en la mirada, en el que ve, en la contemplación del que escribe. Un abrazo

Complacido con tu apreciación y comentario, @nancybriti. Sí, en verdad, la poesía esencial para mí es la obra de la mirada simultánea del afuera y del adentro, en una conjunción que celebra el misterio. Te abrazo.

Bello este ejercicio de captar la esencia de algunas cosas, @josemalavem.
Contraria al discurso generalizado sobre la supremacía de lo espiritual sobre lo material, creo importante dar atención a las cosas que nos rodean. Como demuestras, magníficamente, lo más nimio puede estar lleno de poesía y misterio.

Me gustó la descripción de la sombra:

Terrenal excrecencia
de ángel
a la deriva

Me trajo a Peter Pan buscando su sombra debajo de la cama de Wendy...

Agradezco tu lectura dedicada, @gracielaacevedo. Cuando reviso los textos con intención poética que he escrito, en su mayoría, parten o rondan en torno a una respetuosa celebración de las cosas, de lo pequeño, del misterio que somos. Saludos.

Una vez más complacido mi espíritu con la lectura de estos hermosos poemas, @josemalavem.

Mi agradecimiento, querida @aurodivys.

Creo que hace falta maestría para hablar así de una ventana... :)

De acuerdísimo @salvao

Gracias, amigo @salvao. Al leer por primera vez tu comentario, pensé que era una crítica negativa. Luego reparé en que no era así (¿o me equtvoco?). Saludos.

El comentario fue totalmente positivo! :)

Hermosos poemas @josemalavem. Te felicito, por como encuentras en las cosas comunes un amplioespectro de inspiración.
Te dejo mi humilde voto.
*Vine para decirte que estás invitado al reto del Origen de mi nombre de usuario. *
La Semana lectora abrió un espacio de cercanía entre sus interactuantes. Nos seguimos leyendo.

Hola, querida @hllg (permíteme ese trato, ya que tenemos un cierto tiempo de relación steemitiana). Primero, gracias por tu valoración de esos textos que me atrevo a llamar poemas. El misterio está en las cosas, incluyéndonos.Segundo, creo que estás equivocada: no he visto ningún mensaje de reto, y menos mal, pues ¿qué puedo decir de un "username" que solo es mi nombre? Lamento no corresponderte. Un abrazo a distancia.

Jejejeje. El mío son mis iniciales, así que me tardé más de una semana en motivarme a responder. Simplemente hice una historia de uso. Quedó bonita,
Pensé que también tú podrías sacarle provecho, pero otros retos habrá que te resulten más llamativos.
Un abrazo, estimado @josemalavem

Hola @josemalavem , ciertamente amigo. La Semana lectora logró un lindo acercamiento entre los que participamos.
Edité el reto de nombre de usuario y cambié la nominación.
Fraterno abrazo.

Hola @josemalavem, . Admiro como puedes encontrar poesía en las cosas más triviales. Creo que esa es la esencia de un poema, convertir en arte lo que para otros puede pasar desapercibido. Saludos

Gracias por tu lectura, amiga @bivianlg. Es uno de los motivos y propósitos de mi escritura, pero ya lo habían hecho otros muchos y grandes poetas. Saludos también para ti.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.11
JST 0.030
BTC 68938.64
ETH 3763.13
USDT 1.00
SBD 3.44