#RetoTop10... ¡¡¡Algo que compartir!!! - ¡Los extintores de fuego!

in cervantes •  2 months ago 
Ante un fuego imprevisto, la previsión recomienda un extintor. Pero, aunque pudiese parecerlo, no todos los extintores de fuego son iguales, su diferencia no solamente está en el tamaño del cilíndro o la forma de éste. Se clasifican de acuerdo con el tipo de incendio que debe ser apagado. 

Este tema es el que desarrollaré en esta publicación, para [email protected] los [email protected] del Top10, en forma muy sencilla.

Señalización para ubicar los extintores

En primer lugar es necesario señalar que en todos los hogares debe haber un extintor, puede salvar vidas y bienes. El más utilizado es  el de polvo químico, porque es apto para apagar los fuegos de tipos A, B y C; ya que son los más comunes. 

Los extintores traen grabados en sus cilindros las especificaciones sobre su uso, para que tipo de fuego puede utilizarse, su capacidad, desde que distancia de aplicarse y cuáles son las precauciones para utilizarlo. Dicha información es muy importante. No espere a leerlas justo cuando el incendio se desata. Léalas y coméntelas en familia. Así estará [email protected] para usarlo y, a la vez, preparará a los demás para que puedan intervenir con el extintor, si el incendio se produce cuando usted no esté. Y estar [email protected] es de vital importancia, pues los desastres no suelen avisar.

Tipos de fuego según los materiales en que se produzca el incendio.

Los tipos de fuego se señalan con letras en orden alfabético, pero no se asusten, terminan en las primeras letras:

Tipo A:
Producido en materiales sólidos, tales como tela, papel, cartón o madera. Una vivienda tiene muchos de estos materiales.
He visto más de un incendio ocasionado por la llama de la hornilla de la cocina que agarra una cortina que por corriente de aire se mece sobre ella. Prevenir es sinónimo de evitar.  

Tipo B:
Se produce en combustibles líquidos, gasolina, pintura, aceite, solventes y, también, por gases. También este tipo de fuegos amenazan la seguridad de la vivienda o lugares de trabajo. Piensen por un momento cuantos materiales de este tipo utilizamos y almacenamos.
Almacenarlos adecuadamente y evitar su cercanía a velas encendidas,  a hornillas u hornos encendidos es una excelente manera de prevenir. Evitar incendios es mucho más saludable que apagarlos.

Tipo C:
En este grupo se incluyen los fuegos causados en equipos eléctricos de baja tensión. Importante, de baja tensión

Hasta aquí los tres tipos de incendios que puedo atacar con mi extintor, A, B, C, tal como lo hice recientemente con el fuego iniciado en una tanquilla eléctrica, ubicada en la acera de mi calle y cuyas llamas asaron la tapa.
Siguiendo las instrucciones del extintor, a aproximadamente metro y medio rocié el contenido del cilindro, en forma de abanico, luego destapamos la tanquilla y se eliminó el fuego originado en los conductores de electricidad. Hubo suerte, porque el olor alertó y salimos a ver que pasaba; hubo suerte porque identificamos rápidamente de donde provenía el olor; hubo suerte porque el extintor estaba a mano y cargado. En definitiva, hubo suerte porque la Divina Providencia así lo permitió y estábamos alerta y prevenidos. Orando y actuando.

Extintor A,B,C.Lamento no poder incluir mis fotografías personales. Se perdieron

Tipo D:
En este grupo se incluyen los incendios alimentados por combustibles metálicos como magnesio, potasio, sodio, aluminio y otros. Mi extintor no sirve para este tipo de incendios. Está bien especificado en las instrucciones.

Tipo K:
"F
uegos  que tienen como base aceites vegetales o grasa animal. Esta clase debe  su denominación a la palabra inglesa “kitchen” que significa “cocina” en  nuestra lengua."(Fuente en hipervínculo, cita textual).

PARA FINALIZAR: 

1.- La prevención comienza por evitar el riesgo de ocasionar un incendio.

2.- Tener a mano los números de emergencia, incluyendo el de los bomberos.

3.- Disponer de un extintor en casa es importante. Si hay uno en la vivienda multifamiliar, debemos saber donde está ubicado y cómo utilizarlo.

4.- Una vez usado el extintor, debe ser recargado. Estos equipos permiten un solo uso por carga. Puede decirse que es preferible tenerlo operativo y que no  haya necesidad de usarlo, que necesitarlo y saber que fue negligencia no recargarlo.


FUEGOS QUE ME GUSTAN

Hoguera

Con las previsiones del caso, una fogata al aire libre, para asar plátanos, jojotos, papas o pinchos. ¿Alguien a quien no le guste?

Y este otro es mi favorito, era mi solaz de  los fines de semana. Espero que pronto vuelva a serlo.

Parrilla
• ♠ • ♠ • ♠ •♠ •

Compartir conocimientos es altamente satisfactorio, compartir alegría y bienestar es indescriptible y muy
enriquecedor.

El reto Top10, nos permite compartir de todo un poco y alcanzar amistades virtuales muy hermosas. 

Nos vemos el Sábado a las 5pm por @RadioSteemit, para pasar una hora muy agradable en el Discord y saber quienes seon los ganadores de esta semana. La semana pasada ganaron : @carolinacardoza, @marybellrg y @lisfabian ¡Felicitaciones chicas!

Imagen promocional del reto, tomada de la Convocatoria hecha por @Radio Steemit.

• ♠ • ♠ • ♠ • ♠ •

GRACIAS POR LEERME,

POR DEDICARME SU VALIOSO TIEMPO


Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hola amigo @josegilberto, siempre es bueno estas recomendaciones. Debo estar más atenta a todo esto.

Gracias por venir y comentar, apreciada @lisfabian

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by josegilberto from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Than you!!

Excelente @josegilberto un buen aporte, la verdad es ue uno lee esas instrucciones pero cuando ocurre la emergencia como que se olvida uno de todas ellas, de los mismos nervios. Me encanto leerte un buen trabajo.