¿Es el liderazgo un estilo de vida?

in #cervantes6 years ago (edited)

Liderazgo es una manera de ayudar a todo mi Universo con discernimiento, entusiasmo, esmero, determinación y proyección.

Saludos Stemians, espero se encuentren bien pasando buenos momentos y disfrutando de lo que mas les guste hacer.

Hoy les estaré compartiendo impresiones sobre el Liderazgo como estilo de vida, basándome en mi genuina experiencia.

Un poco de historia

Hace aproximadamente ocho (8) años cuando mi jefe actual me contrató para desempeñar el rol de Líder de Proyectos, de entrada, sentí que era mucha responsabilidad para mí, y cuando me dijo el cliente qué debía llevar, me asusté. Así que comencé a leer cuanto artículo se aparecía con respecto a cómo ser un buen líder, entraba a una librería y buscaba libros asociados al tema, y extrañamente, aun cuando tomé algunas recomendaciones, ninguna de mis lecturas me terminaba de convencer. También empecé a ver a los que estaban a mi alrededor, y tomar algunos modelos y así poder ejecutar con éxito mi rol, y eso tampoco me funcionaba, no me daba comodidad, me sentía como si actuara, no era genuino.

Pasaban los días, y a medida que avanzaba en el proyecto, mientras me desempeñaba en mi rol, ocurrían dos cosas: no quería amaneciera para ir a la oficina y sentía que no lo estaba haciendo bien, aun cuando del lado técnico y metodológico tenía el conocimiento y la experiencia requerida para tal rol.

Tomando conciencia
Seguía pensando en el concepto Liderazgo, y pues, un buen día me dije, "basta de conceptos, prejuicios, imitaciones y de lecturas, ya has leído suficiente". Así que, comencé a definir mi propio concepto de liderazgo con mi experiencia. Soy una mujer de retos, me gusta mejorar las cosas y lograr los objetivos planteados en cualquier actividad que emprenda, y entonces, comencé a concientizar que ser Líder de un Proyecto no es diferente a mi forma intrínseca y profunda, hacer lo que me planteo con calidad y en los tiempos deseados. Y ya en el marco de proyectos, liderar a otros, llevar equipos de alto desempeño, solo puedo hacerlo desde la experiencia a través del autoconocimiento y con el norte de que lo planteado suceda.

¿Es el liderazgo un estilo de vida?
Definitivamente SÍ, el liderazgo es como una especie de combinación de habilidades, que al manifestarse adecuadamente en función al contexto, lo que he proyectado, anhelado o planificado, simplemente sucede.

Y bien, ¿cuáles son mis habilidades que me hacen sentir al liderazgo como un estilo de vida?

Ser autentico, es decir, demostrar lo que realmente soy. Me viene en este momento un recuerdo, en mis reuniones iniciales, me mostraba transparente con mis emociones, se me notaba claramente cuando no estaba de acuerdo con algo que mencionaba el cliente, y exponía claramente mi desacuerdo. Se ventilaba, claramente si estaba en agrado o disgusto. Y que les cuento, mi jefe un día me dice: "Jinethsita párate en el espejo todos los días y practica para tus reuniones, imagínate el escenario en una reunión donde algo te incomode. Mira tu cara en el espejo y observa tu opinión al respecto". Por otro lado pensaba, no voy a dejar de ser autentica y transparente, si lo siento lo voy a decir. Y bueno, me levanté la mañana siguiente y cuando me vi en el espejo vino a mi mente lo que me dijo mi jefe y decidí hacerlo. Estuve haciendo el ejercicio varios días, y descubrí, por el hecho de suavizar una reacción, de mejorar mi interacción con el cliente en cuanto a respuestas, no iba a dejar de ser autentica; con la practica del ejercicio entendí el objetivo del mismo. Ser autentico, es un adjetivo que no solo en lo laboral se manifiesta, sino que trato de serlo a cada instante.

Adaptación al entorno. ¿Y cómo hacer cuando el entono no es el deseado? Particularmente, me detengo, y comienzo a evaluar el escenario, ¿qué tengo?, ¿qué me falta?, ¿cuáles son los riesgos?, entre otros. Luego incorporo a los involucrados en la situación y en conjunto nos fortalecemos, y llegamos a una solución armoniosa, y apostamos a lograr lo planteado.

Proactividad. Mis primos me dicen: "¿Prima y dónde te apaga? Quisiera tener tu energía". Y es así soy toda energía, mi naturaleza es la acción continua, aun estando en una cola de supermercado, veo cómo puedo agilizar la cola, si estoy en casa y tenemos invitados a comer, veo la mejor forma de que todo esté en orden en el menor tiempo posible. Básicamente, busco el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras en cualquier escenario

Empatía. Y ésta una de mis mejores habilidades, la capacidad para descifrar lo que sienten los que se tropiezan en mi Universo, es una forma de ayudar. Reconozco, aprecio y valoro el sentir de las personas; me preocupa el bienestar de cada quien. Y en lo laboral, como mi trabajo es en modalidad remota, a "mis chicos (trabajadores)" le reconozco la voz, percibo cuando no están bien, se sorprenden cuando les manifiesto su estado de ánimo luego de indagar con algunas preguntas sutiles, no sólo los veo como un trabajador más, sino como un miembro de mi familia.

Entusiasmo. Me mantengo a gusto con lo que hago, y es fundamental, para lograr los objetivos y para inspirar con mis acciones. El entusiasmo contagia a otros, es una manera "sana" de influencia para lograr lo deseado.

Comunicación. Fundamental en cualquier actividad, en cualquier relación, me mantengo en observación y atenta para entender claramente lo que me interlocutor me quiere transmitir, y así poder dar una respuesta amable y clara. Es importante, desarrollar el escuchar, y aceptar cualquier critica.

Reinventarse. El ritmo al que se mueve el mundo lo cual impacta en la dinámica de vida, hace que que constantemente este pensando en reinventar. El reinventar, es otorgar a la vida un nuevo camino, es ver una nueva solución a un escenario particular... es ver una nueva estrategia que permita seguir adelante y no quedarse en un mismo sitio.

Enfoque. El no perder el norte de la meta analizando cada una de las variables en los cuales se incluyen las emociones, es fundamental para obtener el éxito, el evaluar que en ocasiones no lo puedo lograr sola y que necesito de alguien que me ayude, es vital. Y allí, lo complicado por mi forma de ser independiente, el hecho de poder identificar que necesito ayuda para lograr la meta, me permite desarrollar humildad y grandeza.

Compromiso. Unido a la responsabilidad, hacen el dúo perfecto para lograr lo anhelado. Me comprometo en cumplir un objetivo, y para ello debo ser responsable con el horario, con las tareas, con el conocimiento que necesita el contexto.

Y para finalizar, comentarles, no hay diferencia entre actuar con liderazgo en el trabajo y los otros contextos de mi vida, a cualquier acción, le pongo entusiasmo, autenticidad, entusiasmo, nobleza, verdad, cariño, esfuerzo, transparencia, sinceridad, me comunico, tengo visión, creatividad, me arriesgo, no pierdo el norte, y la mayoría de veces me adapto a los cambios. Y muy importante, de ser necesario investigo la teoría de lo que me toque realizar y así hacerlo de la mejor manera posible.

Gracias por dedicar un espacio de tu tiempo en leer el post...

Texto: By @jicrochet

Fuente imagen

Sort:  

Hola amigo! Te recomiendo que uses el formato [Fuente] (link) -pegados-, para hacer el resumen de la fuente más estético. Un ejemplo: ¡Espero poder ayudarte! <3

Es importante que sepamos quiénes somos y hacia dónde vamos para lograr convencer a otros de que nos sigan la corriente. A un líder le hace falta mucho más que energía y autenticidad, debe tener temple y también visión para vislumbrar y distinguir las buenas y malas situaciones, en el entorno en el que se halle. Al líder siempre le viene bien tener un buen discurso!

El líder se hace y te doy la razón en decir que no hay una fórmula determinada para que todas las personas logren establecer un liderazgo, lo cierto es que todo aquel que ha sido un ejemplo a seguir en esta vida, lo ha hecho por una sola cosa: La convicción de ser constante en aquello que ha escogido como profesión!

Gracias @archlinkb por tus comentarios. Así es, la convicción en aquello que se ha escogido, es fundamental. Saludos.

De acuerdo con tus palabras! Definitivamente el liderazgo se refleja mejor con el ejemplo. Nuestras habilidades como líderes las podemos mejorar día a día y yo añadiría a la lista la palabra "servicio". Si queremos ser buenos líderes debemos servir a los demás y ayudar a nuestro equipo de trabajo a cumplir con las metas y los objetivos. Saludos

Buenas Noches! estimado excelente el punto del servicio, que te proyecta como un lider de forma natural, al revestirte de humildad, que a la final te hace ver como grande.

Saludos

Totalmente de acuerdo contigo jineth. Siento que el liderazgo sale naturalmente cuando transmites seguridad. Cuando hay coherencia en tu discurso la gente te ve como líder aún cuando no lo buscas. Quizá por eso al comienzo no te salía porque no te sentías segura de ti misma y me alegra que pudiste aprender y sacar lo mejor de la situación y como consecuencia, ser la mejor versión de ti.

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 62432.37
ETH 3003.22
USDT 1.00
SBD 3.78