"Ser Curadores": ¡Es cosa seria! (Ensayo y error)

in #cervantes7 years ago (edited)


Fuente

¡¡¡Metiéndole la lupa a la Curación


Estoy completamente seguro que el perfil personal y profesional de la persona o personas que se dedica(n) de lleno a la "Curación de Contenido", por acá en Steemit, debe estar signado por un conjunto de actitudes y aptitudes, habilidades y destrezas, que van desde lo particular hasta lo grupal, y si compete y conviene, se aplica el respectivo: viceversa. A título personal, me doy cuenta y estoy consciente que, cuando un Curador de Contenido, sugiere a manera de aporte, corrige y critica de forma constructiva, cualquier "post", léase bien, cualquier "post", el autor o autora, tiene dos opciones primarias: (a) Aceptarlo con hidalguía, pundonor y de manera consciente; y (b) Manifestar inconformidad, rechazo, desagrado, molestia.

Derivado de lo anterior, a mí, a veces no me gusta estar sobre los zapatos de los curadores de oficio, hecho y derecho por acá en Steemit, pero al acceder a esta plataforma digital, la dinámica de la interfaz me conlleva a asumir ese rol, ipso facto, porque es una de las acciones que permite apalancar mi posicionamiento dentro de la propia red social, es decir: "Curando Contenido", y eso solo se logra (por una parte) haciendo comentarios relevantes en la parte correspondiente en cada "post"; de allí que frases como estas: "Buen post", "Excelente post", (spam/spamer), en nada contribuyen con el rol y la credibilidad de ese estereotipado usuario steemers que no tiene que decir, que no tiene que aportar. Pero obviamente, se trata de una práctica heredada de otras redes sociales...que hasta a mí me hizo pagar el noviciado por esta red.

¡¡¡Aportes...y más aportes!!!

Obviamente, existen otras formas o alternativas para dar a demostrar y entender, que nos gusta o agrada un "post", que va más allá del simple: "Buen post"...o "Excelente post", y voy a anteponer un humilde ejemplo: "Me parece un buen post, porque permite analizar e interpretar de manera profunda y detenida, las causas y consecuencias de la violencia en la familia y en la sociedad, conllevando a las personas a buscar alternativas de acción que contribuyan con la erradicación de ese flagelo, que se manifiesta a diario y de múltiples formas, en el contexto de las familias, no sólo en Venezuela, sino a nivel mundial, como se refleja en las fuentes estadísticas consultadas".

¡¡¡Hacer lo que se debe hacer

En paralelo a lo expuesto en los párrafos, me resulta curioso que aun queriendo promocionar el idioma en Español, utilicemos (repito para dejar claro que me auto-incorporo) el término "Post" y no así, hagamos lo propio de manera más contundente con un término más al estilo "Aquí se Habla en Español", como por ejemplo: "Artículo"...y así expresaríamos: "Me parece un buen Artículo, porque permite analizar e interpretar de manera profunda y detenida, las causas y consecuencias de la violencia en la familia y en la sociedad, conllevando a las personas a buscar alternativas de acción que contribuyan con la erradicación de ese flagelo, que se manifiesta a diario y de múltiples formas, en el contexto de las familias, no sólo en Venezuela, sino a nivel mundial, como se refleja en las fuentes estadísticas consultadas".

¡¡¡Curando...ando!!!

El otro punto o aspecto en el que deben ser precavidos los curadores (por cierto se lee y escucha feo cuando dicen "Cureadores"), es con relación a los votos (por otra parte), es decir, a la votación (valga lo redundante), porque como he podido leer y escuchar en infinidad de oportunidades, abundan los artículos en esta red social, con "Contenido de Calidad", que están siendo "infravalorados", mientras que otros con menos calidad son "supravalorados", y eso me permite interpretar que, algo está funcionando mal; y por si fuera poco, pareciera que no hay una relación entre el Contenido con Calidad y la cantidad de votos que se le conceden a ciertos y determinados artículos. Lo grave aquí, como consecuencia, es la "Fuga de Talentos". !Enhorabuena por los casos acertados...que son muchos y notorios!

Así mismo, he visto artículos con poca valoración numérica (y hasta porcentual), que se estima a partir de los votos obtenidos, que son seleccionados como aquellos que se encuentran entre los mejores por parte de los Curadores, pero contrariamente, artículos con una alta votación, no son tomados en consideración; claro está que aquí influye la variable "Cantidad", al ser más los "Equipos de Curadores" (mejor que Trail de Curadores - el "spanglish" debe ir extinguiéndose) en comparación con la cantidad de articulistas, dentro de los que entran, gratamente, los propios curadores de los equipos conformados.

Ensayo y Error.jpg

Por cierto, que no es nada fácil el abordaje de este tema, pero me sumo a la gran cantidad de usuarios, que debaten cognoscente y sanamente al respecto, con el ánimo y objeto de profundizar sobre temáticas que forman parte de la interfaz y el funcionamiento de Steemit. Mi exposición por tanto, no puede ni debe comprometer a terceras personas, aunque no dudo, que a partir del contenido de este artículo, yo me convierta en especie de un eco o portavoz de inquietudes pro mejoras. Además, me considero parte del "sistema de cosas y unidades bio-psico-sociales" (aunque se lea y se oiga feo), que debe ser objeto y sujeto de optimizaciones sustanciales, para ir en procura de la excelencia.

Hago una reedición de este artículo, para acotar que lo hice considerando la a todos los usuarios e calidad de curadores, y no precisamente por "x" o "y" "Equipo de Curadores", dado que bien saben, que apoyo a uno de éstos en particular y en mis artículos se hace evidente.

Líneas.jpg

¡¡¡Yo apoyo, al Witness Cervantes!!!

Sort:  

Directo upvoted y resteem vale la pena leer de principio a fin, una recomendación que no está demás recordar, saludos y felicitaciones es una lastima que aveces los grandes contenidos de la comunidad hispana no sean tan curados como merecen , estar en los 🔝💯

Hola amigo, a diario tengo la oportunidad de leer a usuarios que manifiestan sus inquietudes sobre este tema, en donde obviamente todos debemos meter la lupa de manera intensivista. Aparte, que bueno leer un comentario de su parte, de nuevo...cordiales saludos...

Igualmente, Gracias :)

"Equipos de Curadores" (mejor que Trail de Curadores - el "spanglish" debe ir extinguiéndose). Perfecto.

Amigo, le saludo. Así es...nos contradecimos con el idioma...o idiomas...

Me llamó la atención el título del artículo, y me enganché hasta el final. Varios puntos a tomar en cuenta y ponerlos en práctica. Nos leemos en la próxima, saludos amigo.

Amigo @carlosgauna, saludos de mi parte para usted. Que bueno que se haya enganchado, creo que es necesario continuar con el enganche, porque la temática y las circunstancias lo ameritan. Saludos y éxitos...

Realmente, un buen artículo, tal como usted lo sugiere y me parece realmente acertado. En cuanto a tu reflexión estoy en acuerdo contigo ya que he visto muchos usuarios que suben contenidos muy buenos pero estos no son considerados para la curación. cosas como esas me llevaron a realizar un "post" sobre la meritocracia. Realmente es una situación que pasa, y seguirá pasando por los siglos de los siglos... Saludos

¡Bienvenida! ¡Gracias por el comentario! Se produce por ende, una oportunidad para hacer comunidad, con base al tema abordado en este artículo. Por cierto que aproveche y pase por tu perfil, a leer sobre la meritocracia, desde tu perspectiva tan acertada. Me gustó el contenido, pero más, la forma como haces el planteamiento, de forma sencilla, entendible, y sobre todo contundente sobre los hechos y las circunstancias que sirven de ejemplos. Saludos y éxitos para tí...

Por cierto, me puedes tratar de tú (no de usted) para eliminar la barrera que se produce. Reitero saludos y éxitos...

Bien, me alegra que pudieras disponer unos minutos de tu tiempo para leer mi escrito. Saludos nos estamos leyendo :D

En contacto. Será un placer...

@jessfrendcor qué claro tu artículo, muy buena manera de decir las cosas con espíritu de aportar y crecer. Hasta yo decía "post" y odio el spanglish :P Me ha llamado la atención también los artículos infravalorados, creo que es un proceso que como comunidad debemos ir decantando en la dirección correcta al votar con criterio en una publicación. Gracias por compartir estas notas.

Haz dado en el clavo. Si queremos contenido con calidad, entonces es necesario votar con calidad o como bien o dices "votar con criterio", y coincido en que sí, que es tarea de todos, tanto lo del español en modo "english" y sobre la temática de la valoración o des-valoración del contenido con calidad. Saludos...

un publicación exacta y concreta es verdad que a veces escribimos(porque también me incluyo) cosas como post, trail, etc en vez de usar nuestro propio idioma al 100% para poder comprendernos mucho mejor, ademas de que el español esta considerado como uno de los idiomas mas bellos del mundo, ademas del ser el mas completo, tienes un talento excepcional para la escritura amigo mio... te deseo todo el éxito del mundo.

Total y absolutamente de acuerdo con usted, amigo mío, en que se trata de uno de los idiomas más bellos y completo, y a la vez complejo sobre la faz de la tierra. Sólo bástase con conjugar los verbos para darnos cuenta de la amplitud de nuestro idioma; con respecto a su apreciación sobre mí, pues le agradezco el gesto, que evidentemente me compromete a seguir profundizando para dar lo mejor de mí, y con ello, lograr que todos den lo mejor de sí. Saludos y muchos éxitos...

Hola Jessfren quisiera saber si puedes hacer un post sobre cómo mejorar la apariencia de los artículos es decir cómo justificar el contenido, poner las letras oscuras, hacer viñetas o separadores de párrafos veo que tus publicaciones son muy bien hechas y dado que no e conseguido ningún post al respecto y hay muchos que no sabemos como pues te lo comento

Hola @jessalin!!! Claro que sí puedo. De hecho, entre mis artículos hay uno donde más o menos explico lo que usted refiere con relación a la mejora de la apariencia del producto. Pero en esa oportunidad cometí algunos errores, porque estaba aprendiendo. En lo que tenga listo, uno mejorado se lo hago saber, y voy a tratar de ubicar artículos que ya están alojados por acá, que tratan sobre ese tema. Siempre permaneceré por acá a la orden para cualquier ayuda que requiera y esté al mi alcance ayudarle. Saludos cordiales y muchos éxitos para usted...

Buenas tardes. Buen post, estoy iniciandome en este mundo y me permite conocer los diferentes tipos de usuarios y sus diferentes funciones. Gracias. Upvoted!!!

Buenas tardes @genesisrugeles, bienvenida a Steemit. Yo no tengo mucho tiempo por acá. Apenas el día 8/8/2017, cumplo 2 meses en esta red social, pero he procurado avanzar todo lo que puedo. Sé que también harás lo mismo...y en virtud de ello, te deseo muchos éxitos y grandes avances. Cualquier cosa, estoy a la orden. Saludos cordiales...

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by jessfrendcor from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews/crimsonclad, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows and creating a social network. Please find us in the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 67334.64
ETH 3519.34
USDT 1.00
SBD 3.10