Falta de valores... ¿Se aprende en la escuela o en casa?

in #cervantes6 years ago

     Hoy les quiero hablar sobre una anécdota personal de un rato...


Estaba esta mañana en un este del estado haciéndole un favor a una prima, la hora de encuentro era a las 8am, así que me fui antes y llegue allá a las 7:40/ 7:45 am para no ser irresponsable; Llegue y me conseguí a tres mujeres de diversas edades (una de ellas embarazada) en la recepción del lugar; Di los buenos días y solo obtuve respuesta de una de ellas (Quizá no me escucharon, pensé) Como la persona que fui a ver, no llego  a la hora sin hasta pasadas las 9am me di suficiente tiempo para ver entrar y salir a muchas personas de todos los tamaños y edades ; pude pude analizar en esa corta hora, la falta de valores que allí escaseaba y por ende resaltaba en cada individuo que entraba y salia de dicho ENTE ESTATAL 😣


Mantuve la idea de que quizá era por mi cara de niña, tengo 19 años, aun así, es una falta de respeto hacia mi persona el hecho de que no me hayan saludado, por muy ocupados que estuviesen, por muchas responsabilidades o por muy odiosos que sean. LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL, sobre todo si se trata de una institución que da atención al publico.  Un rato después se me sentó al lado un señor de unos 40 y tanto años y empezaron a llover los buenos días de raquel y todo aquel que entraba y salia del lugar... 😟😟


La mayoría de las personas ,o bueno la sociedad en general, consideran la educación y los valores como una asignatura más de las que deben ser enseñada en las instituciones educativas. Me parece que eso no es mas que una percepción que debe cambiar y que la enseñanzas de los mismo deberían empezar en el hogar, enseñados por mama y papa.👪


Ahora pienso, Todos nos quejamos de la inseguridad de nuestro país de las injusticias y robos que se cometen a diario, sin darnos cuenta que esos ladrones y estos asesinos fueron educados por una madre y por un padre quienes forman parte de nuestra sociedad y quienes no inculcaron los valores necesarios para hacer de ellos unos buenos ciudadanos y sobre todo unas buenas personas. Todo lo que ha pasado es por falta de valores e influye mucho con quien hayan vivido y/o compartido su vida. Los padres muchas veces por trabajo, problemas económicos, estrés o a veces por el simple hecho de no querer batallar y no saber ser padres dejan a un lado la educación de sus hijos, y se ven en muchos casos que  creen que pueden sustituir el amor por cosas materiales.


                         UNA PEQUEÑA GUÍA PARA FOMENTAR VALORES DESDE CASA.
  1.  Reconocer que como padres de familia somos los responsables de trasmitir los valores universales a nuestros hijos por encima de la escuela y otras instituciones.
  2.  Dar el ejemplo: La mejor forma de aprender para el ser humano es imitando. No podemos pedirles a nuestros hijos que hagan lo que nosotros mismos no podemos realizar.
  3. Enseñarlos desde los primeros años: Es más fácil adquirir hábitos y costumbres desde pequeños que querer instaurarlos en la etapa adulta.
  4. El ejercicio comienza en casa: Es importante propiciar situaciones en familia para que nuestros hijos descubran los valores, no se trata de imponérselos sino de despertarles interés hacia éstos y que los asuman como propios.
  5. Demostrar el amor no sólo con palabras, sino también con hechos: Dedicarles tiempo a nuestros hijos es fundamental, tiempo en cantidad y en calidad. De esa forma les reiteramos que son importantes para nosotros.
  6. Reconocer nuestros errores, saber pedir perdón y enmendar nuestros actos: Nuestros hijos se dan cuenta de nuestras equivocaciones, la actitud que tomamos frente a éstas, les enseñará cómo actuar ante sus propias faltas.
  7. Respetar a nuestros hijos (sobrinos, nietos) como seres humanos que sienten y piensan en ocasiones diferente a nosotros: Invadir su privacidad sin tomar en cuenta sus razones e imponerles nuestros principios nos hace irrespetarlos.
  8. Enseñar a nuestros hijos a hacer buen uso de las tecnologías de la información: Es nuestra responsabilidad como padres no quedarnos rezagados en el uso de la tecnología, conocerla, estar informados para poder guiarlos.
  9. Ser conscientes de que siempre hay algo nuevo que aprender: Nuestros hijos también tienen muchas cosas que enseñarnos. Ser receptivos y saber escuchar es la clave.
  10. Ejercer con efectividad los roles de familia: Que conozcan las funciones de los padres, hijos, hermanos, abuelos. Impartiendo disciplina con amor y no ejerciendo abuso de la autoridad.


FUENTE

Y bueno lo que empezó como un favor a una prima en la mañana, termino como una reflexión para toda la vida. Los valores y la Educación no con cosas que deberían tomarse a la ligera, tampoco deberían exigirse o ser obligadas, deberían ser parte de cada individuo, porque son esos los pequeños detalles por los que empieza el cambio.


¿Que opinan ustedes amigos Steemers?
Sort:  

Buen post, y muy acertado... felicidades cuentas con mi apoyo. Saludos

Sin duda alguna los valores son la carta de presentación de cada individuo, pues así como te presentas y tratas a los que te rodean va a determinar que tipo de persona eres en la sociedad, lamentablemente en la actualidad estos se han perdido mucho y agradezco de sobre manera @jesmary.otero, por este aporte a la comunidad Steemit. Recuperemos esos valores y principios que tanto hacen falta. 100% Apoyo.

Gracias por el apoyo, fue una anécdota del día y creí aceptable, poner mi granito de arena y mejorar la sociedad.

excelente post. tienes razon la sociedad actualmente ha perdido mucho los valores, la falta de cultura es el principal problema. Si nadie te da los buenos dias hay que dar la iniciativa nosotros porque si los otros son mal educados hay que enseñarles que nosotros no lo somos

jajajaja si, lo se, mi problema es que me da tanta rabia que me pongo chocante. 😬
pero si, hay que demostrar que no somos parte de ese montón. 👍 Gracias por el apoyo 👍

Excelente post. Yo pienso igual que los valores y principios se aprenden en casa. En la escuela uno va a aprender de matemática, historia, geografía, etc. En muchas de las empresas en las cuales he trabajado se ve ese fenómeno sobre todo con el personal del área administrativa (se supone que son los más estudiados) que en el área operativa. Por eso digo que no es responsabilidad de los maestros enseñarnos valores sino que eso debe venir ya aprendido de nuestros hogares en nuestro entorno familiar y solo en la escuela iremos a reforzarlos. Excelente.

Así es, yo trato siempre de mantener esa cordialidad y educación a donde llego, por mas que el lugar o entorno no me haga sentir muy a gusto, sobre todo porque estoy estudiando para trabajar en esa área justamente.
Gracias por el apoyo

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 69995.16
ETH 3735.97
USDT 1.00
SBD 3.74