'La Torre Oscura I' de Stephen King, la vastedad del universo y la pequeñez de la humanidad

in cervantes •  2 months ago 

Después de terminar su épica saga literaria La Torre Oscura, Stephen King decidió reescribir la primera novela de forma que calzara mejor con el desarrollo y final de los demás libros. Además de la forma, añadió y cambió detalles del argumento para darle coherencia. Uno de los aspectos añadidos fue el uso del número 19 como clave en la historia. No entraré en detalles para no arruinarle la historia a nadie, pero digo esto porque ese número, en términos temáticos, aborda un tema con el que el autor se obsesionaría.


Fuente

En la introducción de esta nueva edición, King relata sobre cómo a la edad de 19 años comenzó a escribir la primera novela. Habla sobre su actitud rebelde ante la vida. Esa actitud que, dicho por él, era de esperarse por su edad -- la edad en la que crees que puedes devorarte el mundo, la edad en que eres invencible.

Detalle curioso porque, precisamente, uno de los temas que más resaltan en este universo literario es la comparación del "tamaño" (palabra usada en la novela) de la vida de un ser humano con el de la vastedad del infinito. Durante la novela nos encontramos con flashbacks que nos relatan la vida del pistolero protagonista, Roland, en este mundo post-apocalíptico. Su actitud de joven dista mucho de la actual. Es rebelde, repleto de confianza y aguerrido. Cabe destacar que vive en la seguridad del Reino el cual hubiese liderado algún día. Esto contrasta con el escenario principal de la novela: el exterior del reino, o lo que es lo mismo, el vasto y vacío desierto.


Fuente
Mientras leemos los pasajes ubicados en el presente nos abruma la vastedad del desierto. Sentimos que el pistolero no llegará nunca a ningún lado, como si fuese él un grano de arena en el mismo arrastrado por el viento. Esa sensación, por supuesto, viene cortesía de King para hacernos sentir diminutos. Hacernos ver que realmente madurar implica darnos cuenta que no vivimos encerrados tras las paredes de un reino protegido. Implica que el mundo es inmenso y lleno de peligros -- que el mundo es más grande de lo que podemos imaginar.

Más allá de esto, King lo refuerza con la sorprendente revelación (mas para Roland que para el lector a esas alturas de la novela) que el universo no es sino uno de una infinidad incalculable de universos. Que en tan solo un grano de arena habrían trillones de universos, y así en cada uno de los del desierto, y los granos de arena de dichos universos y así sucesivamente. La descripción de King es tan abrumadora que no solo golpea a Roland sino al mismo lector. Roland que hasta ese punto creía que sabía que el mundo era más grande que él y por ello era más sabio, irónicamente, no sabía nada. Aún le faltaba madurar.


Fuente

Así a nosotros. Aún en nuestra adultez creemos que sabemos todo, que conocemos lo agrio de la vida, sabemos que no somos invencibles, pero esa sensación de conocer a su vez nos hace creer que somos sabios pero, como dice la vieja frase, "yo solo sé que no sé nada".

El tema de la pequeñez de la humanidad ante el infinito de la existencia y la naturaleza que le rodea es ejemplificada magistralmente en esa novela. Nos hace darnos cuenta que, sin importar el tiempo que pase, seguimos teniendo diecinueve años de edad.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
Loading...

¡Excelente reseña, felicitaciones por ella!

Con miras a optar a recibir el voto de algunas comunidades de curación, es importante que cuando utilices imágenes, coloques la fuente, es decir, un enlace al sitio web donde está la imagen originalmente. No a una búsqueda en Google u otro buscador, ni a la imagen en sí, sino a la página que la contiene.

¡Te deseo muchos éxitos!

Congratulations @jairosanchez! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 50 as payout for your posts. Your next target is to reach a total payout of 100

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!